Con motivo Día Mundial del Corazón que se conmemora cada 29 de septiembre, nos unimos en pro a la toma de medidas para prevenir las Enfermedades Cardíacas o Cardiovasculares (ECV), padecimientos que ocasionan más muertes entre los mexicanos.

Durante la conferencia de prensa diferentes especialistas discutieron sobre el impacto de las ECV en los mexicanos, y el rol de las instituciones de salud tanto públicas como privadas en la lucha contra estas enfermedades.

Enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en México

A nivel mundial, se calcula que las enfermedades cardiovasculares causan la muerte de 17.9 millones de personas cada año, y se espera que esta cifra aumente a 23.6 millones para 2030. En México, en 2021, falleció un paciente cada dos minutos, lo que equivale a aproximadamente 220 mil personas debido a estas enfermedades. La situación actual presenta grandes desafíos en el país, ya que el 31% de las muertes por enfermedades cardiovasculares se deben al colesterol LDL elevado.

Además, el 70% de la población mexicana tiene sobrepeso, y de estos, el 30% sufre de obesidad. Por otro lado, el diagnóstico temprano y el tratamiento efectivo son insuficientes, con solo el 14% de los casos diagnosticados y apenas el 18% en tratamiento.

Enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en México. Foto Freepik

Enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en México. Foto Freepik

Factores de riesgo

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una dieta poco saludable, caracterizada por un bajo consumo de frutas y verduras y un alto consumo de sal, azúcares y grasas, incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV). Esto contribuye a la obesidad y el sobrepeso, que son factores de riesgo significativos para las ECV.

Además, las personas que no realizan suficiente actividad física tienen entre un 20% y 30% más de probabilidades de morir prematuramente en comparación con aquellas que sí lo hacen. Por lo tanto, el sedentarismo es un factor de riesgo crucial para el desarrollo de ECV, cáncer y diabetes. También se estima que la exposición a productos derivados del tabaco es responsable del 10% de todas las muertes por ECV.

El Dr. Ismael Campos Nonato, Médico Cirujano con Maestría y Doctorado en Nutrición y Salud Pública y Jefe del Departamento de Obesidad, Diabetes y Riesgo Cardiovascular del Instituto Nacional de Salud Pública, brindó información sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares en los mexicanos.

Mientras que en el panel de discusión que se realizó, se platicó sobre la influencia y la posición de las instituciones públicas y privadas respecto a las enfermedades cardiovasculares, así como las medidas y consejos que se deben comunicar a la población mexicana sobre dichos padecimientos.

Por su parte, la Dra. Viviam Ubiarco, Directora Médica de Novartis México comentó: “Novartis trabaja en acciones como el fomento de la educación médica y el apoyo a los programas de investigación para mejorar la detección, el tratamiento y el de las ECV. Por ello, la campaña México me Encorazona, tiene como propósito promover un cambio de conducta en los mexicanos mediante la prevención y detección temprana de las enfermedades del corazón”.

Movimiento social

Con esta campaña, avalada por la Sociedad Mexicana de Cardiología y la Sociedad Interamericana de Cardiología, Novartis propone crear un movimiento social para elevar la conversación en torno las enfermedades del corazón y fomentar su prevención y/o diagnóstico temprano de ellas.

“Hacemos un llamado a todos los mexicanos a estar atentos y a tomar las riendas de su salud cardiovascular. Conocer nuestros niveles de colesterol y adoptar hábitos saludables puede ser la clave para una vida plena en lugar de una vida con complicaciones. Es el momento de unirnos y cuidar juntos lo más preciado de México: nuestros corazones. Juntos, podemos alcanzar una mejor calidad de vida para todos”, comentó el Dr. Juan Collado Cardiólogo & Senior Medical Manager CRM Novartis.

 Fuente: Novartis México


Mira este post: Arritmias cardíacas y su relación con los accidentes cerebrovasculares


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: