Netlog

Se acerca el cierre del año y empezamos a sacar cuentas de nuestras deudas cotidianas y, en la mayoría de los casos, las cifras no cuadran.

Si recibiéramos educación financiera, economía básica o principios económicos como materia obligatoria en nuestras escuelas y universidades podríamos manejar en forma planificada un presupuesto personal y familiar. Optimizar los recursos propios o del núcleo familiar no es tarea fácil, por eso tocamos el tema para que tus cuentas no te agarren en rojo al final del año y empieces con cargas monetarias el año que comienza.

¿Qué es salud financiera?

“Salud financiera no es otra cosa que vivir la vida que quieres, sin depender económicamente de nadie. Contrario a lo que muchas personas piensan, no significa tener millones de dólares guardados en el banco. Se trata de saber que contarás con los recursos para lograr las metas que te has propuesto: ¿Una casa propia? ¿La educación de tus hijos? ¿Tus próximas vacaciones?. Cualquiera que sea tu meta, lograrla requiere de dos cosas: organización y disciplina”, dice la economista mexicana Karla Bayly, en su libro Toma el Control de tu Dinero.

¿Cómo lo logramos?

Expertos en  finanzas personales dictan talleres para ayudar a otros a contar con herramientas que les permitan alcanzar la ruta a la libertad financiera para su desarrollo individual y familiar.

Recomiendan evaluar la situación financiera: analizar tu nivel de ingresos y gastos como punto de partida para determinar en qué situación te encuentras.

Elaborar un balance personal: es decir, realizar un presupuesto personal o familiar y conocer el nivel de ahorro.

¿Por qué la mayoría de las personas no tienen el grado de libertad financiera que quisieran? Porque es necesario conocer acerca de ¿qué es la inflación?, ¿qué es el crédito?, ¿cuándo es bueno endeudarse?,  ¿cómo acceder a un crédito hipotecario? ¿Cómo utilizar las tarjetas de crédito de manera eficiente? También es importante conocer algunas formas o instrumentos de inversión y explorar el mercado de capitales.

Los especialistas en planificación financiera hacen algunas recomendaciones para mantener la salud de nuestro bolsillo:

-Evita los excesos, es decir, mide los gastos, porque muchas veces compramos artículos que no son necesarios o destinamos dinero a cosas que no son prioritarias. De esta forma, gastamos más de lo que percibimos.

-Ten disciplina, principalmente, en destinar parte de lo ganado para ahorrarlo, que permita afrontar situaciones inesperadas.

-Planifica e identifica con claridad con cuánto cuentas cada mes para que puedas saber cómo distribuir mejor tus ingresos.

-Ten cautela y evita que el endeudamiento arrope tus finanzas, por ello aconsejan asignar más de 20% al pago de la hipoteca o arrendamiento y no más de 10% para otras obligaciones como tarjetas de crédito.

“Una persona financieramente saludable debería tener asegurada a su familia con un mínimo de sus ingresos mensuales por cinco años, además, cotizar para su pensión y tener un producto de ahorro complementario”, señala el portal bancaynegocios.com.

Tener salud financiera es un reto que implica hacer ajustes en la manera de administrarse. No es algo sencillo, pero sí es posible.

Para que puedas ahondar en el tema, te presentamos 6 libros sobre educación financiera:

1.- Pequeño cerdo capitalista: Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios, de Sofía Macías. La consultora mexicana enseña de manera sencilla cómo obtener el mejor beneficio del dinero, incluso para quienes creen que son un desastre en finanzas. Macías explica en este libro, de manera clara, divertida y con muchos ejemplos de la vida real, casos en los que personas han hecho maravillas con su dinero.

2.- Toma el Control de tu Dinero, de Karla Bayly. La economista especializada en finanzas explica que los textos que conforman este libro son la respuesta a esas dudas e inquietudes sobre dinero y la forma en que nos relacionamos con éste. La coach y consultora mexicana se plantea brindar un acceso sencillo y de lenguaje común a los conceptos e información financiera para que puedas encontrar el camino hacia tu libertad económica.

3.- Los Colores de Tu Dinero, de Elaine King.  La autora peruana plantea 7 pasos fundamentales para alcanzar la salud financiera. La consejera presenta lecciones sobre finanzas usando un lenguaje simple, ejercicios para el lector, así como listas de sitios web útiles. Cada capítulo está presentado con un color diferente, que hace más fácil la identificación del área que el lector necesite mejorar.

4.- Cómo manejar tu dinero, sin enloquecer en el intento, de Adina Chelminsky. La economista ofrece recomendaciones prácticas para los retos en la economía de todo mexicano. Su motivación para publicar esta obra fue la de responder a las dudas que nacen en el día a día en relación con las finanzas.

5.- Saber gastar, de Gianco Abundiz. El especialista en finanzas personales acuñó la frase “no es más rico el que gana más, sino el que sabe gastar”. En este libro encontrarás información sobre cómo administrar mejor tus recursos económicos para que vivas bien con lo que tienes hoy y tengas lo suficiente para el día que dejes tu vida laboral. El libro está enfocado al ahorro y a la economía familiar.

6.- Lo que debes saber de dinero antes de cumplir 40, de Roberto Morán. En 15 capítulos, el economista mexicano relata lo que ha aprendido sobre el manejo adecuado de las finanzas. Revela la historia de una persona que se da cuenta de que a sus 40 años no ha logrado tener su primera casa y tampoco tiene un fondo de inversión para el retiro, además de que vive pagando el mínimo de sus tarjetas.

El que tengas salud financiera tomará tiempo y, aunque parezca inalcanzable, es algo posible. Enfócate en puntos claves para el buen manejo de tu dinero.