Incluso aunque se maneje una buena técnica, se cuente con el calzado correcto y años de experiencia, pocos atletas se salvan de padecer algún tipo de lesión durante su vida activa, y una de las más comunes para los corredores son los esguinces de tobillo.
Lo anterior puede relacionarse con alguna anormalidad en la pista, o con algún tipo de accidente que involucre el doblar o torcer el tobillo de una forma antinatural e involuntaria, lo que produce un desgarre de los ligamentos.
De acuerdo con el Dr. Carlos Suárez Ahedo, ortopedista especialista en cirugía de cadera y de rodilla, “los ligamentos son las bandas de tejido que conectan los huesos entre sí en una articulación”, por su parte, algunos de los síntomas más comunes son: dolor, hinchazón, moretones, inestabilidad, así como dificultad para mover la articulación afectada
Esguinces de tobillo
“Muchos corredores no se dan cuenta que se han lastimado hasta que termina la carrera, esto puede deberse a la emoción o la adrenalina de la competencia, luego comienzan a sentir un dolor que va aumentando de volumen y con el que ya les cuesta caminar”, señala el docto.
para el inicio del padecimiento se recomienda acudir a una consulta médica especializada, en la cual puede suceder lo siguiente:
- El doctor debe revisar que no exista una pérdida de la continuidad ósea, es decir asegurarse de que los huesos del tobillo como la tibia y el peroné estén completos, así como revisar que los huesos no truenen, ya que esto es común cuando alguno de ellos se rompe.
- También deben revisarse los arcos de la movilidad, a fin de averiguar si hay dolor o no a nivel de los ligamentos del tobillo.
- Más tarde, se procederá a tomar una radiografía de la zona afectada, con la que se determinará si hay fractura o lesión ligamentaria. Dependiendo del resultado se procederá a aplicar el tratamiento pertinente, pero en este caso, se procederá a explicar el procedimiento médico por esguince.
Tratamiento
De acuerdo con el doctor Suárez Ahedo, una vez confirmado que se trata solo de una lesión en los ligamentos, se actúa de la siguiente manera:
- Lo primero es proteger al tobillo por medio de la inmovilización; la técnica dependerá del tipo y gravedad de la lesión. “Si el paciente puede apoyar podremos poner una tobillera para limitar los arcos de movilidad y entonces se desinflamen y empiecen a cicatrizar los ligamentos”, explicó.
- En caso de no poder apoyar por el dolor, quiere decir que el daño de los ligamentos es más fuerte, por lo que hay que inmovilizar y quitarles carga.
- Tras esto, será necesario acudir a terapia física para que el terapista, con ayuda de equipo láser y ultrasonido infrarrojo, ayude a desinflamar la zona y no se pierda la fuerza muscular.
¿Cómo prevenir?
Con la finalidad de reducir las posibilidades de padecer un esguince de tobillo, el doctor recomendó a los atletas utilizar equipo protector especial para tobillos cuando sea necesario, así como fortalecer los músculos y ligamentos por medio del ejercicio regular y los estiramientos después de entrenar.
Finalmente, el Dr. Carlos Suárez Ahedo recomendó a los atletas no automedicarse en caso de esguince, así como acudir con un especialista a la brevedad, a fin de determinar el tipo de lesión y el tratamiento, ya que una lesión mal tratada o no tratada puede degenerar en una lesión aún más grave o en una inestabilidad de tobillo, ¡mejor actuar a tiempo!
Mira este post: 3 hábitos de los corredores olímpicos que debes aplicar en tu vida
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: