Se estima que el 75% de los mexicanos padecen estrés por causas laborales, según datos del IMSS. Causas como el ritmo de vida agitado, problemas económicos, laborales, académicos, personales, y la falta de tiempo para actividades recreativas son algunos de los principales desencadenantes de esta “epidemia”.
De acuerdo con Hugo Palafox, Vicepresidente de Asuntos Científicos de Immunotec: “El estrés tiene más consecuencias de las que vemos: Envejecimiento prematuro, disminución de las defensas inmunológicas y la presencia de padecimientos gastrointestinales son algunos de los resultados inmediatos de una constante exposición, por lo que es indispensable apoyar a nuestro cuerpo con recursos, pues esto no solo puede comprometer el bienestar general a corto plazo, sino también la salud mental a largo plazo”.
Estrés afecta al 75% de los mexicanos
Las cifras alarmantes han llevado al país a ser una de las regiones con mayores niveles de estrés en todo el mundo, superando incluso a países como China y Estados Unidos, por lo que, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, te compartimos una guía con 5 tips para mejorar los niveles y tener una mayor sensación de bienestar.
1. Lo que comes afecta a la mente. ¿Has escuchado la frase de “eres lo que comes”? Pues en este caso se trata de una verdad absoluta. Una alimentación equilibrada y una buena hidratación, no solo permitirá tener una mejor salud, sino que además puede mejorar el estado de ánimo y calidad de vida.
2. Dormir es tan importante como respirar. Dormir profundamente de 6 a 8 horas al día es imprescindible para tener un cuerpo relajado y también para desarrollar una mejor tolerancia al estrés, por lo que se recomienda limitar el contacto con dispositivos electrónicos antes de dormir, evitar hacer ejercicio o comer a altas hora de la noche, promoviendo en su lugar actividades relajantes como leer o meditar.
El estrés y los problemas para conciliar el sueño pueden ser un reto, por lo que es importante consultar a un especialista y apoyarse en suplementos naturales que ayuden a liberar el estrés físico y mental.
.
3. Mantén el cuerpo activo. Realizar actividad física ayuda a más de lo que te imaginas, además de generar una sensación de bienestar y energía, también ayuda como un reset para el cerebro. A través del movimiento, la liberación de endorfinas aumenta, dando una sensación de felicidad y reduciendo el estrés acumulado. Encuentra la actividad física que más te guste, ponte los tenis y reduce un poco esa fatiga mental.
4. La diversión también importa. Está comprobado que las actividades recreativas van más allá de un buen momento de diversión, pues ayudan a liberar estrés, mejorar el estímulo social, previenen el burnout y aumentan la creatividad al permitir que el cerebro tome descansos de situaciones tensas, liberando hormonas de felicidad. Ve a ese concierto, inscríbete a esa clase o acepta esa salida pendiente con amigos, tu cuerpo lo va a agradecer.
5. Visita a un profesional. El estrés puede desencadenar problemas más graves relacionados con la salud mental, por lo que es importante buscar ayuda de un profesional, quien puede brindar una guía y el acompañamiento necesario para ti frente a situaciones de gran fatiga, estrés, ansiedad o depresión.
Cuidar y promover la salud mental es una tarea diaria que empieza por conocer tus emociones y saber cómo manejar los niveles de estrés en un mundo que se mueve de manera más rápida. En esta fecha. Realizar ejercicio constante, dormir bien, meditar, escribir, dibujar o incluso hablar pueden ser maneras muy eficientes de mejorar tu estado de ánimo.
Fuente: Immunotec
Mira este post: Maneja los problemas de la mejor manera con estos consejos
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: