Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

La última sesión de Freud en el Teatro Helénico

¿La fe o la razón? ¿Dios o la ciencia? La duda existirá eternamente y el tema será el centro de interminables debates, como es el caso de la puesta en escena “La última sesión de Freud” la cual trae a la vida al ateo y padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, así como al cristiano y creador de fantasías, C. S. Lewis.

Foto Yanko Bribiesca

Foto Yanko Bribiesca

El polémico guión escrito por Mark St. Germain se basa en el libro La interrogante de Dios (The Question of God), escrito por el Dr. Armand M. Nicholi, Jr., quien pone de manifiesto distintos puntos de vista sobre este intrincado debate. Desde su estreno en la ciudad de Nueva York, en 2010, la obra ha sido escenificada en diversas partes del mundo con un rotundo éxito. Sus distintos montajes en Londres, Madrid, Alemania y Argentina, han sido todo un acontecimiento, según la crítica especializada.

FREUD_ Foto Yanko Bribiesca 14

La obra fue adquirida para nuestro país por Andrés Roemer, traductor y adaptador de la misma, quien al ser nombrado cónsul en San Francisco, cedió los derechos a Jorge Ortíz de Pinedo, quien en coproducción con el entonces Conaculta, realizó la primera temporada de la obra en México durante 2014. Esa puesta en escena fue aclamada por el público y la crítica, premiada como la mejor obra del año, mientras que José Caballero fue electo como el mejor director por este montaje, Dario T. Pie fue nominado por su actuación y Sergio Klainer fue galardonado como el mejor actor de la temporada.

FREUD_ Foto Yanko Bribiesca 17

La obra transcurre en 1939, el día en que Inglaterra declara la guerra a Hitler, en Londres, en el despacho de la casa de Sigmund Freud, quien a sus de 83 años recibe a un eminente escritor e intelectual perteneciente a la Universidad de Oxford, de 40 años de edad, C. S. Lewis, quien había satirizado a Freud en uno de sus libros y que años más tarde fuera reconocido como brillante autor de literatura fantástica por obras como Las crónicas de Narnia o Cartas del diablo a su sobrino; ateo durante parte de su vida y converso fanático más adelante, hecho que al psicoanalista le interesaba. Ambos genios pugnan en esta reunión, de manera cáustica y mordaz, sobre el amor, el sexo, el arte, la existencia de Dios y el sentido de la vida, veinte días antes de que Freud se quitara la vida.

Corta temporada de diez semanas, con funciones los viernes a las 19:00 y 21:00 horas, los sábados a las 18:00 y 20:30 horas y los domingos a las 17:00 y 19:00 horas, del 12 de febrero al 26 de abril, en el Teatro Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.

 

Comparte tu opinión