Una mujer que cambió para siempre la vida de las mujeres en todo el mundo. Deja un legado de 110 años

 

Por: Michell Nadales

Helena Rubinstein, fue una de las pioneras en el mundo de la cosmética. Nació en Cracovia, Polonia, el 22 de octubre de 1872. Fue la mayor de 8 hermanos de una familia judía. Intentó estudiar medicina en Cracovia pero su padre decidió enviarla a Australia en 1896 a casa de su tío. En su equipaje, no llevaba mucho dinero ni ropa pero su madre le había regalado 12 tarritos de una crema cuya receta era herencia familiar, la cual cambiaría su vida y las de muchas mujeres en el mundo.

Al llegar a Australia, llamó la atención de los habitantes de Melbourne por su blanca, radiante y lisa tez, la cual generó envidia en las mujeres que no estaban acostumbradas a cuidar mucho su piel. Así, muchas mujeres llenas de curiosidad preguntaron cuál era su secreto y dieron con las cremas que usaba Helena y comenzaron a pedírselas.

De esta forma surgió su primer crema Valaze, la cual Helena decidió comercializar. La fórmula de esta crema fue generada en un principio por los hermanos Lykusky amigos de la familia.

Pronto Helena decidió colocar un anuncio publicitario en los periódicos y así las mujeres australianas conocieron la crema, esto le generó a Helena una ganancia de 24.000$ en solo dos años.

En 1905, con 33 años abrió su primer centro de belleza en Melbourne y lo llamó “Beauty Valaze”. Mientras tanto, Helena se había convertido en toda un empresaria y decido viajar a Europa donde recopiló información para mejorar su producto y encaminarse a generar nuevas y mejores fórmulas. Consultó con diferentes dermatólogos y dietistas, así descubrió que existían varios tipos de piel y con diferentes necesidades.

En 1931 ya se había convertido en una de las mujeres más ricas de América. Su imperio contaba para finales de la década de los años 50, con catorce fábricas de cosméticos y más de 40.000 empleados.

Rubinstein tuvo un camino de éxitos, pero la competencia no le faltó. Su principal rival fue la empresaria y cosmetóloga, Elizabeth Arden. No tenían buenas relaciones y a lo largo de sus carreras existieron fuertes rivalidades, incluso intentaron robarse los secretos de sus cosméticos y muchas veces se quitaron a sus empleados.

A Helena Rubinstein se le atribuye que las máscaras de pestaña incluyan cepillo, inventó la Máscara- Matic, la primera mascara de pestaña que lo incluía. También creó la máscara para pestaña a prueba de agua, Waterproof, esta mascara fue creada a petición del equipo norte americano de nado sincronizado de 1939. Por otra parte introdujo la base de maquillaje y el colorete en los cosméticos femeninos.

Una mujer que sin duda cambio la vida de muchas mujeres del mundo y creó un mundo de cosméticos para todas, Helena Rubinstein falleció a los 92 años, en Nueva York en 1965, dejando uno de los más grandes imperios cosméticos del mundo.

 

Fuentes:
http://belleza.trendencias.com/cremas/la-historia-de-helena-rubinstein-la-mujer-que-invento-la-belleza
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rubinstein_helena.htm
http://www.helenarubinstein.com/es/brand

 

Comparte tu opinión