¿Conoces sobre la hidroponía? De seguro si estás en la onda de los huertos urbanos sí, si eres nueva en esto de la agricultura urbana y nunca has escuchado al respecto, no te preocupes, te diremos qué es, cómo funciona y si puedes hacerla en casa.

La hidroponía es una técnica agrícola que permite cultivar plantas sin necesidad de sembrarlas en el suelo, en sustitución del mismo, estas pueden crecen dentro de algunos sustratos como arena, tezontle, agrolita, etc, y se introducen los nutrientes a través del riego.

 

Este método es considerado como la agricultura del futuro, es económica y ofrece muchas ventajas, no requiere mayor espacio y puedes hacerlo vertical o modular, tampoco atrae parásitos ni bacterias. ¿Quieres hacerla en casa? ¡Te diremos lo que necesitas para lograrlo!

Necesitarás:

  • Un envase con 20 a 30 cm de profundidad. Recomendamos que sea de color oscuro para que la luz no se filtre hacia las raíces.
  • Una bomba aireadora para que el agua tenga una oxigenación óptima, como las que se utilizan en los acuarios caseros.
  • Solución nutritiva, puedes hacerla en casa o comprarlas.
  • Sustrato, este contiene los nutrientes necesarios para el cultivo. Es como el abono orgánico de los huertos tradicionales, este funciona como base para las plantas.
  • Semillas o plantas
  • Tapón de goma o plástico
  • Tabla de madera, esta deberá tener las mismas dimensiones que el envase.

Manos a la obra: 

  1. Realiza un agujero en la base del envase, en el debes colocar el tapón y así podrás hacer el cambio constantemente de agua.
  2. Haz unos hoyuelos en la tabla de madera con un taladro, preferiblemente que cada orificio tenga espacios iguales entre sí.
  3. Por los huequitos que hiciste en la madera inserta las raíces de la planta. Ten mucho cuidado y evita lastimarlas, estas deberán quedar sumergidas en el agua. El tallo debe quedar encima de la superficie del agua.
  4. Estabiliza la planta con el sustrato, este la protege y le da soporte al desarrollo de la raíz.
  5. La bomba aireadora deberá oxigenar el agua cada dos o tres hora en el día.
  6. Asegúrate de que el lugar en donde creaste tu cultivo hidropónico sea óptimo para que reciba luz solar.

Tips:

  • Cambia cada 15 días el agua del envase.
  • Observa muy bien el desarrollo de tus plantas. Debes estar atenta por si alguna presenta alguna anomalía o falla del cultivo.

Comparte tu opinión