El hipotiroidismo es una enfermedad que afecta directamente tu fertilidad y ataca 10 veces más a las mujeres que a los hombres. ¿Cómo es posible?, aquí te lo contamos todo. 

Esta condición, si no es controlada, puede causar dificultades en la mujer para embarazarse o llevar a buen término la gestación, debido a la falta de ovulación y abortos espontáneos repetitivos: Así lo afirmaron Víctor Marín Cantú, ginecólogo especializado en fertilidad, y Ernesto García Rubí, endocrinólogo.

En México 2% de la población adulta tiene hipotiroidismo, de acuerdo con la guía “Diagnóstico y tratamiento de hipotiroidismo primario y subclínico en el adulto”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fertilidad e hipotiroidismo. Foto. Soy Carmín

Fertilidad e hipotiroidismo. Foto. Soy Carmín

 

Todo sobre la tiroides 

Principalmente, la tiroides es una glándula que se ubica en el cuello, debajo de la “manzana de Adán”, y se encarga de regular muchas funciones metabólicas en el cuerpo humano, entre ellas las relacionadas con la fertilidad. 

“Una mujer con hipotiroidismo, que ovula y menstrúa de manera irregular, puede tener dificultades en el embarazo, tener abortos de repetición o presentar complicaciones durante el embarazo», precisó el Dr. Víctor Marín Cantú.

Del mismo modo, afirmó que no se sabe a ciencia cierta que deteriora la función de la tiroides «algunas veces es por tendencia familiar, por causas autoinmunes, por alteraciones de la glándula debido al tratamiento de otras enfermedades de la tiroides o por falta de otros nutrientes en el organismo».

¿Te identificas? Foto de Pexels

¿Te identificas? Foto de Pexels

Síntomas generales 

Los síntomas generales del hipotiroidismo son: resequedad de la piel y del cabello, caída del cabello, falta de ánimo y energía, aumento de peso, estreñimiento y no tolerar bien el frío; algunas veces también comienzan a padecer trastornos del sueño.

En la mayoría de los casos, el deterioro de la función tiroidea es paulatino, por lo que pueden pasar años sin que se presenten síntomas claros.

“Normalmente para tratar el problema tiroideo se utilizan hormonas tiroideas sintéticas, las hay de reserva o la hormona tiroidea activa como la liotironina que es más potente y eficaz en las mujeres que desean lograr un embarazo a corto plazo», detalló el doctor Ernesto García Rubí.

En este sentido, puntualizó que el control de los trastornos tiroideos se resuelven de manera fácil con terapia farmacológica que pueden prescribir los propios ginecólogos o los endocrinólogos.

Recomendación

Los médicos especialistas recomendaron acudir con los profesionales de la salud para informarse, diagnosticar y tratar este padecimiento en cualquier etapa de la vida que se presente, y para que las mujeres en edad fértil con hipotiroidismo que desean embarazarse puedan recibir el tratamiento adecuado. 

¿Sabías qué…?

La deficiencia de vitamina D en el organismo, tiene amplia relación con el hipotiroidismo autoinmune (enfermedad de Hashimoto).

Fuente: Medix


Mira este post: Obesidad e infertilidad: ¿relacionadas?


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: