Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

¿Cómo olvidar el episodio de la influenza AH1N1 en nuestro país? Quién no recuerda alguna anécdota, triste, apocalíptica e incluso «divertida» de aquel entonces. A 10 años de esta pandemia en México esto es lo que debemos aprender…

Hoy en conferencia de prensa convocada por Laboratorios Chinoin se presentó un interesante panorama de aquellos momentos de incertidumbre. Este año se cumplen 10 años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombrara a la influenza AH1N1 como pandemia que afectó a México y dejó centenas de muertos, contagios y pérdidas económicas millonarias.

CUANDO LA INFLUENA TOCÓ A LOS MEXICANOS

A 10 años del brote de influenza que alertó a México se sabe que los primeros casos de influenza se detectaron el 11 de abril de 2009 en el estado de Veracruz. Los informes señalan que el inicio de la pandemia tuvo su origen en las granjas Carroll del municipio de Perote.

EL CONTAGIO, ALERTA 5

Al mes, la pandemia se había diseminado por varios estados de México, Estados Unidos y Canadá para propagarse posteriormente a otras naciones debido a los viajeros que habían visitado México y Estados Unidos.

El 29 de abril de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el brote de gripe A (H1N1) como nivel de alerta cinco, es decir pandemia inminente dada su extensión geográfica; poco después se elevaría a nivel de alerta 6.

Desde el 24 de abril de 2009, las escuelas, bibliotecas, museos, recintos para conciertos y cualquier lugar para reunirse fueron cerrados por el gobierno de la ciudad de México.

El 25 de abril del 2009 el presidente Felipe Calderón declaró una emergencia que le concedió la facultad de suspender los actos públicos y declarar estado de cuarentena.

DATOS DUROS ACTUALES SOBRE INFLUENZA

El informe de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, temporada de influenza estacional 2018-2019, se han confirmado

  • 5,000 casos positivos a influenza: 4,188 de AH1N1pdm09; 503 de B; 201 de influenza A y 108 de AH3N2.
  • Se han notificado 514 defunciones por influenza: 466 por AH1N1pdm09; 30 por influenza A; 17 por influenza B y 1 por AH3N2.
  • Las defunciones acumuladas suman 514 (94.4 de pacientes que fallecieron no estaban vacunados (33.1) tienen diabetes mellitus, 32.3 % con presión arterial y 31.3 % con obesidad.
  • Las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada estacional 2018-2019 son: Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Tlaxcala y Chihuahua; que en conjunto suman el 36.1% del total de casos confirmados.
  • Hasta el momento en la temporada 2018-2019 los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Hidalgo, Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Oaxaca que en conjunto suman el 42.6% de las defunciones por influenza.

Los expertos recomendaron las siguientes medidas para evitar contagiarse de influenza:

  • Lavarse las manos con agua y jabón.
  • Evitar saludarse de mano, beso o abrazo.
  • Evitar compartir artículos personales como celulares, plumas, audífonos, alimentos, y utensilios como vasos, platos y cubiertos.
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos para impedir la transmisión de gérmenes.
  • Cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudas o cubrirse utilizando el ángulo interno del codo.
  • No escupir en el suelo o e otras superficies expuestas.
  • Ante cualquier sospecha acudir al médico de manera inmediata y evitar la automedicación.

Comparte tu opinión