¿Qué es la inteligencia emocional y cómo desarrollarla en los niñ@s?
Por: Ana Begoña González, Mtra. en Psicoterapia de niños y adolescentes.
Como padres o cuidadores primarios, somos el principal apoyo de nuestros niñ@s; somos quienes les presentamos el mundo y los ayudamos a descubrir cómo conocerlo y vivirlo. Dentro de este objetivo para impulsarlos de la mejor manera y que alcancen ese bienestar, no basta con un buen rendimiento escolar o fijarles límites. Existe otra parte en la educación, otro tipo de inteligencia que es todavía más importante para lograrlo: la inteligencia emocional.
Si te preguntan ¿qué es lo que más deseas para tus hij@s? Una parte de tu respuesta se inclina a que sean felices, que construyan una vida íntegra. Más de uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años sufre un trastorno mental diagnosticado en todo el mundo, de acuerdo con la UNICEF.
Sin embargo, pese a esta estadística, en los tiempos actuales no se le da la misma importancia a la salud mental como a la salud física. Por ello, es importante normalizar que está bien sentirse de la manera que se están sintiendo, reconocer las emociones y aprenderlas a manejar.
La inteligencia emocional es la capacidad que posee una persona para conocer sus sentimientos o emociones, y así desarrollar las herramientas para optimizar entender las de los demás. Esta inteligencia es la que te permite enfrentarte al mundo, a los retos, oportunidades y dificultades de la vida diaria, así como construir relaciones significativas con los que nos rodean, todo esto a través del conocimiento de nosotros mismos y de nuestras emociones.
Este tipo de inteligencia busca favorecer el conocimiento de las emociones, ya que esto nos ayuda a expresarlas de manera efectiva y así, encontrar soluciones y un manejo adecuado a lo que sea que estemos experimentando a nivel emocional.
Cuando la inteligencia emocional se promueve desde la infancia, el niño puede detectar sus emociones y describirlas, comunicarse de manera más asertiva, ser empático con otros niños, mejorar la toma de decisiones, desarrollar herramientas para la solución de conflictos, fomentar la resiliencia y reducir la posibilidad de conductas autodestructivas y destructivas.
¿Cómo ayudar a nuestros niñ@s a desarrollar su inteligencia emocional?
La familia es el mejor escenario para el aprendizaje de la inteligencia emocional. Para lograrlo, primero es importante que los padres trabajen en gestionar bien sus emociones, ya que la principal herramienta para enseñar es con el ejemplo. Es ideal que como primer paso, los padres conozcan sus propias emociones y trabajen por gestionarlas cada día mejor, esto es principal para ayudar a sus hijos, ya que les dan una base emocional segura y estable para que ellos puedan desarrollar estas habilidades.
Kena, It´s okay y Distroller te describen 10 claves para promover habilidades emocionales básicas en sus niñ@s:
- Como ya mencionamos, lo primero es que los padres o cuidadores logren reconocer sus propias emociones, aprendan a nombrarlas y manejarlas, para practicar con ese valioso ejemplo a los hijos.
- Ayuda a tu hij@ a tomar conciencia de sus emociones. Nombrar las emociones y explicar cómo se sienten es muy importante. No olvides hacerlo con un lenguaje de acuerdo a su edad.
Ejemplo: “Ya sé chiquit@, estás triste, cuando uno experimenta tristeza es como una tormenta en el corazón, es como si tuviéramos un velo en la cara que nos hace ver el mundo gris”. - Ayúdal@ a manejar sus emociones de forma apropiada.
Ejemplo: “No porque estamos tristes y nos sentimos lastimados podemos lastimar a los demás. Mejor vamos a separarnos un ratito y cuando te sientas mejor regresamos con tus amigos.” - Explícale cómo te sientes tú cuando estás viviendo esa emoción y cómo lo manejas. Tu experiencia lo ayudará a entender qué hacer, pero sobre todo a no sentirse sol@.
Ejemplo: “Cuando yo estoy triste, busco un abrazo, eso me ayuda a sentirme mejor.” - Enséñale habilidades sociales para que faciliten sus relaciones. Ejemplo: fomentar el respeto, cooperación y comunicación.
- Fomenta habilidades de autosuficiencia e independencia. Esto facilitará que pueda confiar en él/ ella. No l@ sobreprotejas, permítele ser responsable de desafíos diarios y según su edad. Ayúdal@ a confiar en todas sus facultades y fortalezas.
- Enséñale a ser empátic@. Ayúdal@ a razonar continuamente con preguntas sobre los sentimientos de los demás. Ejemplo: «¿Cómo crees que se siente papá con lo que le acabas de decir? ¿Por qué crees que está llorando tu hermana? ¿Crees que la abuela está contenta hoy?”
- Enséñale a escuchar y tratar de entender al otro.
- Siempre permite la expresión emocional respetuosa. Está bien sentir, sin importar cuál sea el sentimiento, siempre y cuando nuestras reacciones o acciones emocionales no nos lastimen o a los demás.
- Acompáñal@ en su aprendizaje emocional mientras lo hace suyo.
Recuerda que ayudar a los niños a desarrollar la inteligencia emocional los ayudará a tener una vida adulta más plena y con mayor bienestar. Si no puedes hacerlo sol@, está bien pedir ayuda de un especialista, pues su experiencia podrá facilitar distintas herramientas para lograr una crianza positiva y con un buen desarrollo de la inteligencia emocional desde una edad temprana.
*Acerca de la autora:
Ana Begoña González, Mtra. en Psicoterapia de niños y adolescentes. Forma parte del equipo de psicólogas fundadoras de la plataforma digital it´s okay y que unió esfuerzos con la firma mexicana Distroller para impulsar el bienestar emocional y la salud mental de las nuevas generaciones.
Con información proporcionada por Circe González para Zimat Consultores
Editada por Tania Lara para kena.com
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: