Un suceso que nos modifica demasiado el rostro al punto de cambiar nuestra apariencia rotundamente. Quizá, la caída del óvalo facial sea de los «estragos del tiempo» más aumentadores de la edad.
Le ponemos nombres desagradables como «cachetes de perro«, «cuello de sapo«, «derretida como vela» y demás motes, pero mejor platicamos con el experto Dr. Romeo Castillo para que nos oriente al respecto.
A qué se debe la caída del óvalo facial
La caída de la musculatura y de los tejidos faciales es multi factorial. La herencia, el tipo de piel, el estilo de vida, los hábitos tanto alimenticios como el exceso de alcohol, cigarro y demás. Si no duermes bien, si estás estresada, si vives «la vida loca» es súper contraproducente y aquí nosotros lo que buscamos es enseñarles a que generen un equilibrio, no quiere decir que no te deje divertir, pero hay mesura.
Variaciones súbitas de peso
La pérdida de colágeno y elastina, que tu subas y bajes de peso avejenta más fácil, porque es jugar a un globito que se estira y se afloja. ¿Cuántos kilos pierdes, cuántos años te echas encima? La cara ya es otra, porque la grasa no es mala, en esos casos solo está mal administrada.
«Gracias a Dios la gente ya entendió que prevenir es ganar, que con toda la tecnología, el arsenal estético y quirúrgico que tenemos, ahora las personas pueden envejecer más tarde».
Técnicas para remediar la caída del óvalo facial
Hay muchas técnicas para rejuvenecer un rostro, hoy la mayoría de los cirujanos plásticos que estamos actualizados, usamos una técnica que se llama deep plain para hacer el estiramiento facial, al hacerlo devolvemos los tejidos profundos a su lugar.
Al final hacemos un poquito de injerto graso para devolver la grasa perdida y lo obtenemos de la pancita generalmente. Pero si ya te ganaste tu cirugía, hay una técnica de mínimas incisiones, o sea ya no son las cortadotas que se veían mucho en la oreja.
Pero si tú vienes a prevenir a mi cabina, hay muchas opciones que podemos hacer para no llegar tan rápido a la cirugía, desde hacerte un simple facial para cuidar tu cara desde la parte superficial hasta ir un poco más profundo cuidando tejidos que se pueden caer como los párpados o las arrugas de la frente y eso lo corriges con un poquito de botox.
No hay una receta de cocina, el tratamiento debe adecuarse a la paciente y no al revés. La combinación con otras terapias se lleva con todas las máquinas, existen radiofrecuencias, tecnologías HTTP, tecnología como ultrasonido focalizado de alta intensidad, eso es HIFU, existen luces, existen láseres… dependiendo cada paciente.
La parte más novedosa: los bio estimuladores
Hay diferentes tipos de bio estimuladores que puedes infiltrar para que no se te caiga la cara, son la parte más novedosa que hay en la medicina estética y son todos estos productos que inyectamos para hacer que generes colágeno y elastina propios y que te hagan un lifting sin ponerte un filler.
Hablando de bio estimuladores, depende el caso se calculan las sesiones que necesitará. No es lo mismo atender a una persona de 30 años a una persona de 50, donde quizá sean más sesiones porque hay mayor necesidad generar colágeno y elastina. Por eso es importante que vengan a consulta y que entiendan que lo que le funcionó a la amiga, quizá no te funcione a ti.
Hablemos de precios y duración del efecto
Puedo dar un estimado ante una sesión de bio estimulador, entre los $12,000 y los $18,000 pesos, considerando «precios Polanco, Ciudad de México», porque sabemos que vivimos en muchas zonas diferentes.
Como duración el tiempo son 18 meses más o menos y es importante que durante esos 18 meses acompañes el bioestimulador, tanto con una rutina de skin care, como con hacerse, al menos una vez al mes, un facial grado médico.
Para quienes solo quieren prevenir, un consejo
Si quieres iniciar: botox, empieza después de los 24 años, se escucha muy poquito pero si tú quieres mantener tu cara de 24 a los 34, empieza a congelar edad y eso lo define la etapa cuando empiezas.
Muchos slogan son así «congela tu juventud o congela tu imagen». Si vienes con nosotros a los 60 y me quieres pedir tu cara de 40 imposible, pero si llegas conmigo a los 40 y te sigues con nosotros, a los 60 vas a tener casi la misma cara.
Dr. José Romeo Castillo, cirujano plástico estético y reconstructivo egresado de la UNAM, con sede en el Hospital General de México, con más de 14 años ejerciendo, especialista en estética tanto quirúrgica como no quirúrgica, facial y corporal. Cuenta con un arsenal de tecnología y máquinas de última que difícilmente puede tener otro cirujano en la ciudad.
Consultorio del Dr. Romeo Castillo. Pte. Masaryk 134 2o piso interior 303. Polanco CDMX. Whatsapp: 5518079246
Y si quieres saber la opinión del Dr. Romeo Castillo al respecto de máquinas caseras (la muy famosa) para reparar el óvalo facial, lee esta otra nota.
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: