Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

A base de estas dos atributos, aderezados de una gran disciplina y empuje, esta empresaria ha logrado crear varios exitosos negocios.

Durante los veranos de su infancia Yetli Delgado no imitaba a los niños que vivían en su colonia.  Mientras que ellos se pasaban los días recorriendo las calles en bicicleta o patines o entregados a las diversiones infantiles, ella instalaba afuera de su casa un puesto de limonada. Cuando llegaba la época de frío Yetli sustituía la mercancía veraniega por algo más propio de la estación: palomitas de maíz. A más de un transeúnte la escena de la pequeña atendiendo su negocio le habrá hecho gracia. Lo que ninguno imaginaría era que lo que entonces parecía tan solo un inocente entretenimiento, era el antecedente de una exitosa carrera empresarial.

Una vez decidida a emprender un nuevo negocio a esta ingeniera en telecomunicaciones nada la detiene. Ningún obstáculo le impidió que su primer proyecto: Promer de México, una comercializadora de sellos de seguridad, con el tiempo se convirtiera en fabricante de esos dispositivos. Más adelante, con el fin de establecer en México una proveedora de servicios de llave en mano: Denco México, implementó innovadoras tecnologías y pactó alianzas con actores estratégicos en ese giro. Una fuerte alergia a ciertos ingredientes químicos presentes en los productos de belleza, le llevó a desarrollar una línea de cosméticos 100% orgánicos y naturales: Minerälessenz. Actualmente, Yetli, al tiempo que promueve la siembra y rescate de la jojoba en nuestro país, está por abrir un centro de salud en el que ofrecerá diversos servicios enfocados al bienestar físico y mental de quien lo visite.

 

¿Qué significa para ti emprender un nuevo proyecto?

Cada proyecto es un nuevo reto que disfruto al máximo y en el que trato de demostrarme a mí misma que soy capaz de hacer lo que me propongo. El éxito de un proyecto emprendido beneficia a muchas otras personas, las inspira a que luchen por lograr sus sueños. Esto me llena de satisfacción, me hace amar la vida; para mí no hay nada más satisfactorio que lograr despertar la creatividad en las personas.

 

¿Por qué crees que no hay muchas más mujeres que como tú, han logrado triunfar en el medio empresarial?

Porque no conocen su fuerza y su poder, porque sienten que sin un hombre atrás, o al lado, no pueden lograr sus metas. Es todo un paradigma que se inculcó a las mujeres por siglos y que no comparto. La mujer, desde mi perspectiva, tiene que volver a las épocas ancestrales en donde se les respetaba por su sabiduría, eran las diosas, sacerdotisas y sabias de los pueblos.

Debemos volver a confiar en nuestra intuición, estar conscientes que la fuerza y el conocimiento no proviene de fuentes externas sino que está dentro de nosotras ya que somos la fuente de energía.

¿Cómo concilias tu faceta de empresaria con la de mamá de tres hijos?

Mi principal prioridad siempre ha sido mi familia. Participo activamente en todas las actividades escolares de mis hijos aún teniendo una vida profesional muy activa. He aprendido a establecer límites a mis obligaciones de empresaria. Ésta ha sido la clave, darles a entender a mis clientes que mi familia es primero. Busco el equilibrio entre mis deberes como madre y mis responsabilidades como empresaria. Adicionalmente cuento con gente a mi alrededor que me quiere y ayuda; mi pareja es un hombre que me apoya y me ayuda incondicionalmente. 

¿Alguna vez has estado a punto de “tirar la toalla”, de cancelar algún proyecto que hayas iniciado?

Si, para una empresaria todo cuesta más trabajo y las condiciones a las que se enfrentan pueden ser adversas, desde la envidia de otras mujeres, los celos de algún compañero o las injustificadas dudas de que seas capaz de emprender un proyecto por el simple hecho de ser mujer. Sin embargo, mis sueños siempre han sido más grandes que toda la adversidad que he vivido, no he tenido una vida para nada fácil pero no rendirse es la clave del éxito. 

¿Qué le dirías a una mujer que quiere seguir tus pasos?   

Que confíe en su intuición, que haga las cosas como su ser interior le dicte, que tenga fe y confianza en ella misma y que nunca se doblegue ante la adversidad por dura que sea. Que todos los obstáculos son retos que nos hacen crecer, aprender y ser más fuertes, que vean la vida con alegría y que no dejen de soñar… y sobre todo que se diviertan en el proceso llamado

Por Mari Carmen Nuño

Comparte tu opinión