Por: Mari Carmen Nuño

A diferencia de muchos de sus colegas, esta artista plástica no se ha quedado enredada en su trabajo. Vale, se ha valido de diálogos íntimos para conectar su visión personal con la universal.

Aquellos que han querido conectar con el arte de Eva Vale no han tenido que pasar ningún tipo de frontera, la propia artista se ha encargado de establecer vía libre. Si acaso, la única visa que se requiere para acceder a su obra es asumir su misma actitud de apertura que ella. Eso sí, una vez asumida, uno queda permanentemente atrapado  en su gran talento que, alejándose de cualquier mezquindad, Eva ha puesto al servio de diversas causas culturales y sociales.

  • Platícanos un poco sobre tu proyecto Una obra de arte diaria

Esa es una de mis series favoritas, se llama Bitácora por correo. La desarrollé entre 2010 y 2011 y responde al planteamiento que Ives Lipovetsky propone en su libro La era del vacío. La idea fue crear una pieza diaria, durante 365 días, inspirada en alguien más. Cada día metía la obra en un sobre que me auto enviaba por correo postal. Las piezas se vendieron en una subasta, también se editó un libro con la compilación de todas ellas y la marca Bic lanzó una edición limitada de plumas con textos míos. El producto de todo lo recaudado se destinó a una fundación comprometida con la causa del VIH sida, una enfermedad profundamente relacionada con el ámbito social.

Fuente.: EvaVale.net Bitácora por correo.

Fuente.: EvaVale.net Bitácora por correo.

  • ¿A qué responde que en la mayoría de tu obra la figura humana esté siempre presente?

Trato de comprender la fragilidad y fortaleza propias del ser psicosocial en general. Amo lo que sucede en la cotidianidad, me apasiona el que, a través de las imágenes, se puedan reflejar o proyectar las emociones, me interesa mucho el mundo ‘fashion” y sus códigos. Todo ello forma el universo social en el que se ancla mi obra.

  • Habrá quien califique tu trabajo como “arte de protesta” o “arte de denuncia” ¿Tú cómo lo consideras, “qué nombre le pondrías, matarile, rile, lo”?

Me encanta lo de matarile rile lo… Creo que mi obra tiene tintes sociales pero que está mucho más arraigada a la idea de propuesta por medio de la cual busco respuestas. Me gustan mucho los proyectos sociales, me siento muy comprometida en resolver lo que socialmente me intriga y esto lo hago desarrollando diferentes series. En Una mexicana que fruta vendía propongo una mujer mexicana mucho más apegada al contemporáneo que a el folclor. En el mural del Infonavit Construyendo hogares con amor,  busco generar una respuesta inmediata a la violencia, en la que los niños sean el vehículo que permita regresar al “por favor”, “gracias”, “te quiero”, “que tengas bonito día”, este endulzar las palabras y hacer de ello un hábito.

acuarrelita51

  • ¿Qué fibras te gustaría tocar a través de tu arte?

El mundo de lo privado, que puede funcionar perfectamente con lo público o social; la fragilidad que hace que no nos sintamos suficientes y que, como mosca en vidrio, provoca que nos topemos con la sensación de rotura; la celebración de nuestros errores e hipótesis. 

  • Uno de tus más recientes trabajos es un mural en Los Ángeles, Cal. ¿Qué nos puedes compartir sobre este proyecto?

Es un proyecto que me emociona mucho, especialmente porque abarca una pared gigante de las oficinas de Fox Latinoamérica en esa ciudad. Ahí habitan generaciones de mexicano-norteamericanos que han ido trazando en ella sus costumbres. El objetivo del mural es navegar entre lo mexicano, lo chicano y lo contemporáneo. Se pretende que se convierta en un icono de Los Ángeles.   

Eva Vale

Eva Vale

Comparte tu opinión