La mayoría de las personas piensan que los medicamentos y la terapia hablada, son los tratamientos más eficaces en psiquiatría y psicología para tratar problemas de salud mental, pero con cada vez mayor frecuencia, los médicos apuntan ahora a un tratamiento más visceral: la terapia musical.

La música representa una especie de herramienta sónica

“Para las personas que padecen síntomas de depresión y ansiedad, la música puede llenar sus corazones, su mente, su alma y volverse una línea de vida”, comenta el Dr. Segundo Robert-Ibarra, psiquiatra del Hospital Houston Methodist.

“La música es una forma de acercarse a las personas que tienen resistencia a la terapia tradicional de conversación. El dolor y la depresión pueden secuestrar la mente y crear una sensación de no sentirse uno mismo. Escuchar música que tenga un significado personal, puede ser una manera de que la gente recuerde quien era antes de vivir un trauma», menciona el Dr. Segundo Robert-Ibarra.

Este acercamiento no tradicional, conocido como terapia musical, ha demostrado tener un significativo potencial para tratar el dolor, la culpa y la soledad, así como también la depresión y la ansiedad.

Terapia musical, por tu bien mental. Foto Laura Chouette Unplash

Terapia musical, por tu bien mental. Foto Laura Chouette Unplash

¿Qué hace realmente la terapia musical?

En 2019 en un estudio realizado en el Hospital Houston Methodist, los especialistas encontraron que tocando música conocida se influía positivamente en la conectividad del cerebro para los pacientes que se están recuperando de un derrame cerebral.

Aunque todavía los investigadores siguen queriendo saber cuál es el mecanismo exacto en cómo la terapia musical afecta al cerebro, la Asociación Americana de Terapia Musical (American Music Therapy Association) reporta que es mucho más clínica y basada en evidencias.

Por ejemplo, conectarse con la música puede:

  • Activar regiones del cerebro e influir en los recuerdos, las emociones y la toma de decisiones
  • Bajar el ritmo cardiaco y la presión arterial
  • Relajar la tensión muscular
  • Aliviar el estrés
  • Inducir una sensación de calma

“La música es muy pegajosa porque interactúa con múltiples partes de nuestro cerebro,”  John Head, terapeuta certificado del Hospital Houston Methodist. Puede ayudar a normalizar un espacio caótico como es un hospital o el encuentro con un monstruo,” añade Head.

¿Escucharías música más seguido?

Fuente Houston Methodist
Foto principal Tirachard Kumtanom Pexels


Mira este post: Aprende a cultivar la salud mental de tus hijos


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: