Desde hace algunos meses he escuchado que la vitamina D está cobrando relevancia en los temas de salud, especialmente relacionados con Covid -19. Así que cuando en un evento de salud internacional escuché que la falta de tanto esa vitamina como el Zinc han afectado a los enfermos de Covid… ¡tenía que preguntarlo!

Esta es una entrevista con Hakim Bouzamondo, Doctor en Medicina, Vicepresidente Divisional de Investigación y Desarrollo, Nutrición Abbott, que nos habla de esta tan de moda, vitamina. 

¿Cuáles son las funciones de Zinc y Vitamina D en el cuerpo humano?

La nutrición de calidad es fundamental para apoyar un sistema inmunitario saludable. Hay una fuerte relación entre el mal estado nutricional y la inmunidad comprometida. Los nutrientes clave conocidos para apoyar la salud inmune incluyen proteínas, vitaminas A, C, E y D, zinc, así como líquidos y electrolitos.

Por ejemplo, la vitamina D ayuda a activar las células inmunitarias y regular adecuadamente su función y el zinc es necesario para la cicatrización de heridas y la reproducción celular, que es importante en la síntesis de nuevas células del sistema inmunitario.

¿Cómo se pueden obtener?

La vitamina D no se produce naturalmente en muchos alimentos, pero el pescado graso, suplementos de vitamina D y estar expuesto al sol durante unos 15-20 minutos, tres días a la semana, puede ayudarle a obtener la cantidad recomendada. Para el zinc, considere comer cereales integrales, productos lácteos, mariscos, carnes magras y aves de corral, huevos y legumbres.

 ¿Por qué existe una relación entre los pacientes con COVID-19 y la falta de vitamina D y zinc? ¿Cómo afecta?

Dada la investigación en curso iniciada antes de la pandemia, hemos visto una alta prevalencia de deficiencia de vitamina D, especialmente en los ancianos, asociada con resultados más graves de la enfermedad. Complementar a estos pacientes con vitamina D y zinc ayuda a activar las células críticas del sistema inmunitario y fortalecer los efectos antimicrobianos.

¿Qué otros hábitos o estilo de vida nos fortalecen en este tiempo cuando el virus / Coronavirus está presente?

Aumentar la inmunidad y la recuperación comienza con lo básico: descansa, haz ejercicio regularmente, mantén una buena hidratación y come bien. Los dos últimos son especialmente cruciales. Muchas personas no saben que el 70% de tu sistema inmunitario reside en el intestino, por lo que apoyar tu salud inmune a través de una buena nutrición, un descanso adecuado y una hidratación es importante para recuperarse de las infecciones.

Comparte tu opinión