Este año, el evento del hotel Único empodera a la mujer y se centra en la creatividad femenina

Por Mariana Mijares. Fotos: Cortesía ÚNICO 20°87° Riviera Maya

Con la intención de celebrar y mostrar la creatividad femenina, desde el 11 de julio y hasta el 21 de agosto Superbia Summer vuelve al hotel ÚNICO 20°87° Riviera Maya, festival anual donde los huéspedes pueden participar en actividades con chefs, mixólogas y artistas invitadas.

Este hotel se creó no solo como un espacio para crear la mejor experiencia de relajación, sino también para ser una meca para el arte y un referente de gastronomía y de coctelería; esta filosofía cobra vida en Superbia Summer, iniciativa que celebra su cuarta edición.

“Para motivar a alguien a ser creativo se puede experimentar desde con el maquillaje, con tu cabello o con tu outfit, tomar cursos, probar algo diferente, hacer cosas distintas, ir a comer a un restaurante sola, ir a ver una película sola, porque la creatividad no viene sólo de agarrar un pincel y un papel, la creatividad es un estilo de vida, de crear la vida que tú quieres”, compartió la artista Carina Barbachano, una de las primeras invitadas de este evento que cada semana recibirá a una chef, una mixóloga y una artesana diferente.

Festival Unica Dinner table

NUESTRAS ENTREVISTADAS

CHEFS

Marcela Bolaño (Chef de Marsala, Cocina con Acentos, en SMA)
IG: @chefmarcelabolano

chef marcela bolaños

Foto del Instagram de Marcela Bolaños

Regina Escalante (Chef de Merci, en Mérida)
IG: @reginaescalanteb

Imagen del IG de Regina Escalante

Martha Zepeda (Cocinera chiapaneca del Restaurante Tierra y Cielo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas)
IG: @martazepeda

Instagram de Martha Zepeda

MIXÓLOGAS

Fátima León (Mixóloga y directora Runneght Free Spirits)
IG: @fatimaleoncruz

Imagen del IG de Fátima León

Rocío Frias (Mixóloga y directora Xibalbars)
IG: @rociofrilo

Instagram de Ro Frías

ARTISTAS

Mónica Esquivel (Artista abstracta mexicana) 
IG: @onelinemony

Foto del Ig de Mónica Esquivel

Claudia Ponce de León (Artista de vidrio)
IG: @caya.ponce

Foto de Claudia Ponce

Carina Barbachano (Pintora mexicana de óleo y aerosoles)

IG: @caribarbachano.art

Instagram de Cari Barbachano

Ahora sí, te contamos un poco más sobre estas participantes.

¿Qué les emocionaba de participar en un evento como Superbia Summer?

Carina Barbachano: El poder expresarme y poder hacer algo diferente, porque yo soy más de pintura de óleo, no tanto muralista; es algo nuevo para mí y pues es hacer algo diferente.

Mónica Esquivel: Me emociona muchísimo formar parte de esta edición de Superbia en la que se busca exponer el trabajo de mujeres mexicanas, quienes día a día trabajamos para ser reconocidas en nuestras áreas. Conocer el trabajo de otras artistas, chefs y mixólogas, y claro, presentar mi trabajo a un mercado al que no había llegado. 

Claudia Ponce de León (Caya): Me emociona compartir mis piezas en otro estado de mi país. La Riviera Maya es un destino turístico y considero que exponer mi obra ahí me abrirá el panorama y me permitirá difundir más mi trabajo. La experiencia de conocer y convivir con más personas, y en especial mujeres creativas, talentosas y emprendedoras, dejará en mí mucho aprendizaje, nuevas experiencias y por lo tanto un crecimiento e ideas que renovarán y enriquecerán mi camino.

Marcela Bolaño: Me emocionaba muchísimo el hecho de que éramos mujeres, eso fue lo que más me llamó la atención. También me dio gusto que fuera en la Riviera Maya, donde hay tanto producto y muy buenos equipos.

Fátima León: Me encanta la idea de que va dirigido a mujeres en tres ámbitos que no solo admiro, sino de los que fui parte en algún momento: arte, gastronomía y bebidas.

Martha Zepeda: Me emociona poder compartir los sabores de Chiapas con los comensales y estar con las grandes mujeres que participarán en el festival para mostrar el arte y la mixología de México. La mujer siempre ha tenido un lugar primordial en la gastronomía, pero no siempre ha sido reconocida dentro de la historia. Hoy en día estamos compartiendo más historias de cocineras que hemos salido de las casas para mostrar la cultura en los restaurantes. Como mujeres hemos decidido dedicarnos a la gastronomía de manera profesional y el compartir nuestras historias y lograr que nuestro talento sea reconocido, ayudará a avanzar en la igualdad de oportunidades.

Regina Escalante: Lo que más me emociona de participar en Superbia Summer es poder cocinar fuera de Merci (su restaurante) y que mi cocina complemente la increíble experiencia que los clientes viven en el hotel Único 20 87. Quisiera que los huéspedes degusten ingredientes y preparaciones completamente diferentes a los que hubieran probado en sus países de origen y se lleven un pedacito de Yucatán en el corazón.

Rocío Frias: Me encantaba la idea engrandecer el trabajo femenino en el giro gastronómico, representar a la zona de Quintana Roo con mi labor y conocer más a fondo el hotel Único.

Platíquenos sobre su participación en Superbia

Carina: Me pidieron hacer 2 murales y ya llevo uno, el segundo mural lo empiezo mañana. Me dieron carta libre, les di 3 opciones y escogieron un mural, con mi estilo y con mis trazos de de la artesanía mexicana Los Milagritos, deseos o corazón sagrado.

Claudia: Expondré algunas de mis obras de trabajo con vidrio del 3 al 7 de agosto, estas piezas están hechas con la técnica de fusionado, también presentaré mi última colección de joyería “Reflejos” realizada en vidrio con espejo pulido en frío. Durante mi participación en Superbia Summer tendré el privilegio de compartir y convivir con la Chef Marta Zepeda de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y con la mixóloga Fátima León, de la Ciudad de México.

Mónica: Estaré exponiendo mi más reciente colección de obras: «Colors in the sky», en la que plasmo sobre lienzos y espejos lo que para mí ha sido la montaña rusa de emociones que es vivir del arte. A lo largo del evento estaré pintando en vivo la última pieza con la que cierro esta serie de obras. 

Fátima: Tenemos alrededor de 9 diferentes en la semana que estaré participando, así que busqué ingredientes de temporada, también por la ubicación en que se encuentra el hotel, necesitábamos incluir a México en bebidas elegantes y refrescantes. Emplearé mezcal, tequila, jarabes, vinagres, y frutas de casa.

Martha: Prepararé 6 platillos con productos de Chiapas: Un aguachile de pepita de calabaza con camarón fresco y carne ahumada; un tamal de azafrán con maíz criollo de los altos de Chiapas; el mole coleto -que es el platillo más emblemático del restaurante-, un mole de tres chiles con notas dulces porque se elabora con plátano, chocolate y pan coleto; un pescado cocinado en hoja de plátano macho con vegetales; un lechón en ningüijuti (molito con cerdo), de la zona zoque de Chiapas y de postre un Crème Brûlée de tascalate con supremas de naranja.

Regina: Voy a preparar un menú de 6 tiempos, platillos inspirados en algunos productos de Yucatán y técnicas francesas; empezamos con un gazpacho de chícharos, luego un tiradito de pescado con una salsa de mango de temporada, una flauta de lechón, cordero a las brasas con un milhojas de papa y camote, para limpiar el paladar un sorbete de maracuyá y terminamos con unos profiteroles de pepita de calabaza.

Rocío: Prepararé varios tragos en las diferentes activaciones, los más sobresalientes son: Viva la vida, inspirado en Frida Kahlo a base de tequila, Aperol y maracuyá con una oblea comestible de su imagen, y Sueño de una tarde domingo en la Alameda, inspirado en un mural de Diego Rivera donde todos los personajes están soñando, hecho de piña, mezcal, tomate verde y ceniza de tortilla.

¿Qué te inspiraba antes y qué te inspira ahora?

Carina: siempre me ha inspirado la experiencia femenina, no veo como inspiración sino como un reto el hecho de que las mujeres durante la historia han sido menospreciadas en muchas situaciones. Si ves mis pinturas son mujeres sin piernas, brazos, ni cabeza y sólo tienen el torso reproductor -que es lo que la sociedad masculina quiere de la mujer: sólo reproducir y placer-. Hay fe de que si nosotras nos juntamos y si rompemos las reglas, vamos a tener un cambio colectivo y eso es lo que me inspira tanto como mujer, como pintora.

Claudia: La inspiración me ha acompañado durante toda mi vida: viajes, personas, experiencias buenas y malas, incluso materiales que han llamado mi atención, todo esto ha sido fuente de inspiración. Las obras que componen mi exposición fueron creadas en diferentes circunstancias, algunas con mayor peso probablemente por situaciones emocionales o físicas. Cada obra tiene su propia historia y fuente de inspiración y en ellas queda el rastro de lo vivido, aprendido y del entorno mismo. Al experimentar más y más con el vidrio, me di cuenta de los muchos manejos que se le puede dar y así conseguí que luciera como un material distinto al que estamos acostumbrados a ver. En mis últimas creaciones, parte de la inspiración nació de otros materiales, como la tela y la malla plástica de las bolsas del mercado, y a partir de esto he querido provocar en el espectador la duda acerca de la naturaleza del material, intentando darle al vidrio un aspecto diferente que genere la pregunta: ¿es vidrio?

Marcela: Antes me inspiraba el ser reconocida, el que la gente probara mi comida; hoy por hoy te puedo decir, ya con la experiencia que tengo con Marsala (su restaurante), que me inspira más el dejar una huella, el que la gente se acuerde de mí, que los hice felices una tarde, eso me inspira.

Mónica: Me considero una persona que suele romantizar cada momento de su vida, así que siempre me ha sido fácil encontrar inspiración en todo lo que me rodea, pero sin lugar a dudas la naturaleza es una de las más grandes. De un tiempo acá la experimentación también ha sido una parte fundamental de mi proceso creativo; saber que no hay reglas ni límites al momento de crear, me parece inspirador. 

Fátima: Creo que la inspiración en mi caso evoluciona con los mismos títulos. En principio mi familia juega un papel muy importante, México y todos los lugares que tengo la oportunidad de conocer, los diferentes destilados y materia prima que pruebas, los sabores de la infancia, y si lo llevas un poco más profundo, también lo que tiene que ver con explotar los sentidos; de todo esto llega la inspiración más sincera.

Martha: Mi inspiración siempre ha sido promover la magia de Chiapas. Hoy me motiva salvaguardar “La cocina tradicional mexicana: cultura comunitaria, ancestral y viva”, declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Para ello, trabajamos en colaboración con pequeños productores, empresarios, artesanos y cooperativas basándonos en un esquema de producción sostenible, de consumo responsable y de comercio justo. El gran reto es hacer que cada vez seamos más las empresas que nos dediquemos a promover la magia de nuestra tierra.

Regina: Desde pequeña mi inspiración es la misma que me mueve hasta el día de hoy: la posibilidad de compartir en la mesa momentos con las personas, haciéndoles descubrir sabores nuevos, y sobre todo, la posibilidad de transmitir una emoción en cada bocado.

Rocío: Me inspiran mis ancestros, mis abuelos, su cocina y experiencia que me transmitió mucha creatividad y afecto. Antes y después me inspira mi país, la riqueza que tenemos, la cultura y momentos de mi infancia que proyecto en mis bebidas de alguna manera.

¿Cuáles consideran que son algunos pilares clave de la creatividad?

Carina: Esos pilares siento que están en la mente sana; a veces vivimos una vida tan rápida: entre mucha gente, tráfico, responsabilidades sociales, cosas que hay que hacer, entonces si simplificamos nuestra vida y tenemos una mente abierta para pintar lo que realmente tenemos en el alma, sí se puede. Si estamos siempre preocupados por el mundo exterior, nunca vamos a poder pintar nuestro mundo interior.

Claudia: Todas las personas somos seres creativos, todos imaginamos, hay veces que solo falta hacer e intentar hacer lo que hay en tu mente hasta lograrlo. La educación tradicional es una de las causas que no nos permiten ir más allá de lo aprendido; nos limita, nos detiene, nos juzga, pero en el momento en que te atreves y rompes el molde, te sales de la raya marcada y simplemente lo haces con libertad total, sin importar los tabúes o el qué dirán, surgen más y más ideas y la imaginación comienza a volar de nuevo. Así que pienso que los pilares de la creatividad podrían ser: atreverse, hacer, experimentar, volverlo a intentar y siempre con absoluta libertad.

Marcela: El conocimiento 100%, y la pasión, el apasionarte por algo, el que realmente te mueva y que sientas cosquillitas en el cuerpo al hacer algo.

Mónica: Estoy convencida de que la creatividad es fundamental en nuestra vida ¡Crear nos mantiene vivos! Y para poder ejercer esa creatividad lo más importante es superar nuestros miedos, conectar con nuestro propósito, aprender a ser vulnerables, mantenernos curiosos, disciplinados y enfrentar las decepciones y fracasos como parte del proceso. 

Fátima: La familia, los viajes, la comida, la infancia, el arte.

Martha: El trabajo en equipo, los viajes y la soledad. Para ser creativo necesitamos generar ideas y trabajar con un equipo es una forma muy buena; pero también ayudan la soledad y la concentración. Sin duda viajar y conocer nuevas cosas son un motivador para inspirarse.

Regina: Para mí el pilar de la creatividad es ser fiel a los valores, creencias y la personalidad de uno mismo. Al final del día los comensales prueban nuestra cocina con la intención de conocernos un poquito más y de pasar un buen momento.

Rocío: Experimentar, echando a perder se aprende, innovación, imaginar, soñar, anotar cuando salgo y si hay algo que me llame la atención, mantenerlo presente.

¿Qué ha sido lo más bonito y qué lo más difícil de ser una mujer en un campo mayoritariamente masculino?

Carina: Lo que más disfruto es poder representar mi comunidad, lo más difícil es que te ven como una mujer bonita, joven y de cajón piensan que eres una vividora que llegó a donde está por cogerse a alguien, y pues no, eso es difícil. Esto no es un hobby, es un trabajo de todos los días.

Claudia: Aún me falta mucho por conocer del mundo del arte. Uno de los reconocimientos más bonitos, recientes e inesperados es haber sido considerada como artista invitada en la próxima Primer Bienal del Vidrio en Costa Rica, en este que es el Año Internacional del Vidrio. Otro momento bello que nunca olvidaré es cuando vino una amiga a mi taller, le mostré una obra y al sacarla de su empaque se quedó callada, no dejaba de mirarla, los ojos se le comenzaron a llenar de lágrimas, se asomaba una emoción en ella que yo no sabía si era de gusto o no, hasta que por fin se expresó de una manera tan profunda de mi obra y dijo que le había tocado el alma. Con esto descubro que algo de lo más bonito es sentir de las personas esa emoción al compartir mi obra y saber que no solo a mí me emociona. En mi experiencia lo más difícil ha sido el tiempo: ser mamá de 3 hermosos seres y llevar una casa son trabajos de tiempo completo. Creo que esto me ha llevado a avanzar a un paso más lento del que quisiera en mi proceso artístico para poder hacer todo lo que pasa por mi cabeza. No encontrar el tiempo para trabajar con vidrio muchas veces me causa frustración.

Marcela: Lo más bonito es demostrarme a mí misma y enseñar a otras mujeres con el ejemplo, que pueden hacerlo y que pueden llegar muy lejos creyendo en ellas mismas, confiando y dando todo su amor por lo que hacen. Lo más difícil es enfrentarte a chefs con muy poca educación y que no valoran lo que haces, que te traten mal. Hoy por hoy no voy a permitir que nadie me humille y debo transmitirle eso a las mujeres, porque es difícil vivir en un mundo de hombres creyendo que pueden abusar de ti en todos los sentidos.

Mónica: En particular en mi carrera como artista no he sentido que ser mujer haya sido un obstáculo, pero eso no quita el hecho de que me he sentido insegura y vulnerable al tratar con algunos clientes o proveedores hombres. Por otro lado creo que hace mucha falta encontrar representación de mujeres artistas en la historia, si te pones a hojear un libro de arte lo más seguro es que más del 95% de los nombres que encontremos sean de hombres y eso claro que impacta. Lo más bonito es que he encontrado a un grupo de mujeres artistas súper lindas, que ahora puedo llamar amigas, que están dispuestas a sumar, a vernos como apoyo y crecer juntas. 

Fátima: Tuve la oportunidad de ganar una competencia nacional, competir con 60 países en la global y de esos 60 representantes ser una de las 5 mujeres en la competencia, y posicionar a México en el número 8. Como mujer me siento afortunada de haber representado a mi país y dejarlo muy bien parado en esa competencia.

Martha: Lo más bonito es ser madre, tengo 2 hijos y lo más difícil es combinar el trabajo con la maternidad, pero trato de tener tiempo para disfrutar la vida en familia y seguir promoviendo los sabores de Chiapas.

Regina: Lo más bonito de ser mujer en este medio es poder compartir la plataforma con personas talentosas que nos inspiran a ser auténticas. Lo más difícil es no perder el enfoque en lo que hacemos todos los días, debemos de saber y creer nuestro valor y transmitir esta fuerza en nuestra cocina.

Rocío: Lo más bonito es sobresalir a pesar de las dificultades, y opiniones, permitir que tu trabajo hable por sí solo. Lo más difícil es lidiar con el tema misógino en los restaurantes y marcar límites desde un inicio.

¿Cómo consideran que podemos acercarnos al trabajo de artistas mexicanas?

Carina: Creo que una forma muy fácil es seguir hashtags en Instagram como arte mexicano, arte local y automáticamente te van a salir en el feed; creo que lo más fácil son las redes sociales y blogs de arte.

Claudia: Acudiendo a todo tipo de exposiciones, interactuar con la artista, crear y dar mayor difusión y promoción de convocatorias donde se nos invite a mostrar nuestras creaciones, además de generar más eventos como Superbia que apoyan a la mujer a difundir su trabajo.

Mónica: Los mercados, galerías y las ferias de arte son un gran lugar para descubrir nuevos artistas, también poner atención en los productos que nos rodean, ahora muchas marcas están haciendo colaboraciones con artistas para ilustrar, intervenir o diseñar sus productos, así que ser curiosos en ese sentido e investigar sobre los artistas que están detrás de ellos. Y algo que me parece increíble es la facilidad con la que hoy podemos demostrar nuestro apoyo por medio de las redes sociales, basta con seguir sus cuentas, compartir lo que hacen y así ayudar a que su trabajo llegue a más personas. 

¿A qué mujeres admiras en tu mundo creativo y por qué?

ARTE

Claudia: Admiro a muchas mujeres y me falta conocer a tantas más dignas de admirar. Aquí menciono solo a 2 que confirman mis palabras: Camille Claudel (escultora) y Pina Bausch (bailarina), mujeres que rompieron patrones y se dejaron guiar por sus ideas y su sentir. Claudel vivió en una época difícil para la mujer, para crear sus esculturas tenía que salir en la madrugada a recoger arcilla sin que nadie la viera, para evitar las críticas y prejuicios. Bausch expresó, sin contemplaciones, sus emociones a través del cuerpo y pudo llevar su trabajo creativo a otros medios, como el cine. Las dos artistas fueron rebeldes, creadoras y decididas, ellas se atrevieron a expresar sus emociones y a crear.

Mónica: Admiro muchísimo a colegas artistas de las que hablaba, todas son mujeres súper talentosas, dedicadas, comprometidas con su pasión y dispuestas a ayudar a otras artistas a crecer, y no puedo dejar atrás a mi artista favorita: Yayoi Kusama, se me hace admirable su historia y su trabajo es de otro mundo… no hay nada que esa mujer no haga: pintura, collage, escultura, performance, instalaciones, TODO.

MIXOLOGÍA

Fátima: Ada coleman (1903) – head bartender Savoy, el primer acercamiento de coctelería y una mujer, leía libros y algunas recetas y ella era de las pocas (única) mujeres que aparecía.

Mónica Patiño, de Casa Virginia / Delirio fue mi primer jefa y me apoyó a seguir adelante.

Mi Abuela, gracias a ella aprendí sobre la hospitalidad, además de Claudia Cabrera – bartender, Celia Florián, Chef de Quince Letras, Andrea Sayej de Alay Alay y Fer Prado de Cuina.

Para las mixólogas, ¿Qué cóctel consideran que deberíamos aprender a preparar en casa?

Fátima: Mi favorito, una Tommy´s Margarita fácil y perfecta para cualquier ocasión, lleva Tequila, jugo de limón, miel de agave y escarcha de sal.

Rocío: La verdad el clericot, es versátil para las reuniones familiares.

Finalmente, ¿cómo motivarían a otras mujeres a ser creativas y seguir creciendo?

Carina: Pues jugando, experimentar desde con maquillaje, con tu cabello, con tu outfit, y en cuestión de trabajo tomar cursos, comer algo diferente, hacer cosas diferentes, ir a comer a un restaurante sola, ir a ver una película sola; porque la creatividad no viene sólo de agarrar un pincel y un papel, la creatividad es un estilo de vida, de querer crear algo que no existe, no sólo en términos de arte sino de crear una vida que tú quieres.

Claudia: Todos somos seres creativos. La creatividad se enriquece si salimos, conocemos, observamos, analizamos y, lo más importante, materializamos lo que está en nuestra imaginación. Hay que atrevernos, experimentar, sin preguntarnos tanto, sin juzgarnos ni juzgar a los demás, solo poniendo manos a la obra, de este modo, llegarán soluciones y más ideas para realizar. Recomiendo investigar, elegir y tratar de participar lo más que se pueda en todo tipo de convocatorias de arte: Participa, no te rindas, rompe patrones y confía en ti. No hay nada nuevo bajo el sol, estamos llenos de información que ya existe, pero cuando todo se conjunta en tu mente, se crea tu propia versión. Si realizas esa idea y la compartes, se volverá una pieza tuya y de todos a la vez; seguramente de esa obra alguien creará su propia versión.

Mónica: Hace 5 años decidí llevar una vida creativa en conciencia, decidí dedicarle, todos los días de mi vida, un espacio a la creatividad: a mis ideas, curiosidad e intuición y te puedo decir que para mí ha sido sinónimo de una vida mucho más feliz, plena y más interesante. No hay nada más gratificante que ver cómo, día a día, vas construyendo las cosas que alguna vez soñaste.

Marcela: Creer en ellas, que sean seguras de sí mismas, a quererse, a respetarse, a hacer lo que ellas quieren, a no depender de un hombre para pedir permiso de lo que hagan; realmente una mujer debe hacer lo que le venga en gana con su cuerpo, con su mente, con su alma y con su corazón, eso es lo que yo les dejaría.

Fátima: Buscamos sentirnos escuchadas y valoradas no solo por el gremio, sino por nosotras mismas, a veces no se trata solo de apoyar por apoyar, se trata de valorarnos y de no tratarnos distinto. Las invitaría a creer en sus sueños y las impulsaría a seguir adelante. Y devolvería un poco de lo que muchos me han ofrecido para ser la persona que soy.

Martha: La motivación viene con nuestros sueños y al querer cumplirlos se encuentra la creatividad. Yo las invitaría a trabajar con más personas que busquen lo mismo. Cuando unimos ideales, es más fácil crecer.

Regina: La creatividad y el crecimiento pueden ser impulsadas por la inspiración de otras personas más; sin embargo tiene que venir de uno mismo. Para mí la vida se trata de despertarse todos los días, poner un pie frente al otro y trabajar por tus sueños con convicción.

Para conocer más acerca de Superbia Summer o descubrir la experiencia de ÚNICO 20˚87˚ Hotel Riviera Maya, visita

https://www.unicohotelrivieramaya.com/


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: