La insoportable levedad del ser es un libro que me leí hace un tiempo y decidí retomarlo hace poco. Entre tantas cosas y de los 4 personajes que puedo enfocarme, hablaré de Teresa y la lección que hasta ahora me ha dejado. Me siento muy identificada con ella y quizá te sirva para ver el mismo tema desde un enfoque distinto.

Vértigo

La vida de Teresa no ha sido fácil. Siempre ha vivido con temor al vértigo pero en un punto esta sensación la embriaga y se siente tentada a ceder. ¿Qué es el vértigo? Generalmente es descrito como el miedo insuperable a caer pero al mismo tiempo caer nos parece muy atractivo. Así pues, el vértigo es el miedo que le tenemos a las muchas ganas de caer, de hundirnos, de ceder que llevamos dentro. Todo disfrazado con esta linda palabra.

¿Por qué desea caer?

Teresa nos introduce a lo que ella llama “el mundo de la madre” el cual representa el problema principal de su vida. El mundo de la madre es aquel donde todos los cuerpos son iguales y la carne no importa para nada, ya que en algún momento la belleza de la juventud se irá. Que todas somos iguales, meros recipientes sin alma, cosa que ella aborrece.

la insoportable levedad del ser

la insoportable levedad del ser

Tiempo después, su vida se une a la de Tomás, un poliamor sin remedio que la hace sufrir por su forma de vivir. La ama pero no puede dejar su vida por ella, por lo que a Teresa le parece que no hace distinción entre su cuerpo y el de las otras. He aquí donde Teresa siente el vértigo, ya que siente que, a donde sea que vaya, el mundo de la madre le acompañará.

¿El problema de Teresa es real, o sólo le da las fuerzas para que lo sea?

Me siento plenamente identificada con ella tras hacer un “cambio de ambiente” y descubrir que mis problemas vinieron conmigo en la maleta. Aunque la actitud de Tomás es una razón, esto fácilmente puede dejar de ser un problema si ella no lo viese como tal.

Conclusión

Los problemas de la vida son aquellos en los que concentramos nuestra energía, nuestros pensamientos negativos y mientras más vuelta le damos, mayor será su peso. Estos problemas bien pueden ser irracionales o racionales como los de Teresa, los cuales parten desde su propia experiencia familiar.

Si en algún momento ella decidiera superar “el mundo de la madre” o si tan siquiera este concepto no existiera, de seguro que la vida de Tomás no representaría problema alguno para ella.

Los problemas son lo que nosotros queremos que sean.

Caballo de Troya de J.J. Benítez, ¿existe alguna serie de libros tan larga como esta?


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: