Los tintes de pelo aumentan el riesgo de cáncer de mama aseguran estudios científicos. Una investigación ha hallado evidencias de un vínculo entre el uso de ciertos tipos de productos para el cabello y el aumento en el riesgo de cáncer de mama.

La ciencia ha puesto en la mira a los tintes de pelo y la queratina, dos de los productos para el cabello más utilizados, uno para dar color y el otro para alisar el cabello.

No es la primera vez que los productos para el pelo con componentes químicos  han despertado el interés de los investigadores. ¿El motivo? sus efectos secundarios y la posible vinculación entre el uso de tintes para el cabello y el riesgo de padecer cáncer de mama.

¿El tinte para cabello provoca cáncer?

La última de las investigaciones que apunta en esta dirección ha sido realizada en la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Estados Unidos, y publicada en la revista Carcinogenesis.

Los investigadores subrayan en sus conclusiones que determinados productos para el cabello pueden aumentar la vulnerabilidad a desarrollar uno de los tumores femeninos más frecuentes, el cáncer de mama. Riesgo que, como añade este estudio, difiere entre las mujeres de raza blanca y negra.

Este estudio trata de arrojar nuevas evidencias sobre los posibles efectos secundarios de las sustancias químicas que contiene el tinte de cabello, la queratina para alisar el pelo o ciertos acondicionadores para el tratamiento del cabello.

El riesgo de desarrollar cáncer de mama está relacionado con una serie de factores, y con algunos de ellos no se puede hacer nada al respecto (como la genética o la edad del primer periodo menstrual). Sin embargo, sí existen otros que podemos evitar como el consumo de alcohol, algunas formas de terapia de reemplazo hormonal o las píldoras anticonceptivas.

Para arrojar un poco de luz sobre este asunto, los investigadores analizaron los datos de 4.285 mujeres del Estudio de Salud del Círculo de Mujeres, que tiene como objetivo comprender el cáncer de mama en las mujeres de raza negra.

De toda la muestra, en la que las mujeres contaban con edades comprendidas entre los 20 y los 75 años, 2.280 presentaron cáncer de mama (1.508 mujeres negras y 772 mujeres blancas) y 2.005 participantes no desarrollaron cáncer de mama (1.290 mujeres negras y 715 blancas). Las edades de las mujeres oscilaban entre 20 y 75 años.

Los científicos investigaron los vínculos entre el riesgo de cáncer de mama y el uso de productos para el cabello, con especial énfasis en el uso de tintes, productos para alisar el cabello y acondicionadores con colesterol.

El examen de los datos reveló algunos vínculos significativos entre un mayor riesgo de cáncer de mama y el uso de tintes para el cabello y relajantes químicos o alisadores y que el patrón de riesgo difería entre mujeres blancas y mujeres negras.

Para las mujeres negras, el uso de tonos oscuros de tinte para el cabello estaba vinculado a un riesgo mayor de cáncer de mama.

Para las mujeres blancas, el uso de alisadores para el pelo, ya fuera solos o junto a tintes para el cabello, aumentó el riesgo de cáncer de mama.

Los autores concluyen que estos hallazgos apoyan la idea de un vínculo entre el uso de ciertos productos capilares y un mayor riesgo de cáncer de mama. «Está claro que son necesarios más exámenes de los productos capilares como importantes agentes que contribuyen a la carcinogénesis del cáncer de mama».

Referencia: Hair product use and breast cancer risk among African American and White women. Carcinogenesis. Junio 2017. doi.org/10.1093/carcin/bgx060

Con información de www.muyinteresante.es

Comparte tu opinión