Como todo en la moda vuelve, las tendencias de decoración también son como un bumerán. El mejor ejemplo es la famosa técnica de macramé, un arte que se inició en los pueblos persas y sirios antes de Cristo. Se trata de un tejido hecho a mano con hilos o cuerdas gruesos, que se trenzan o anudan, y cuya estructura se parece al encaje de bolillos.

 

Después de que los persas y sirios utilizaron el macramé con gran maestría, más tarde los árabes llevaron este arte a Europa, y más tarde los europeos a América, donde los caribeños lo emplearon para confeccionar sus típicas hamacas de nudos.

Materiales:

Lo establecido para hacer una obra de macramé es emplear el hilo a tejer grueso, ya sea algodón, yute, lino, seda u otras fibras naturales, porque es esencial que mantengan su flexibilidad.

Su atractivo:

Por su confección artesanal que le otorga un aspecto tribal, este arte le brindará un aire bohemio a cualquier ambiente, incorporando parte de tu carácter a la decoración del hogar. Porque lo cierto es que estas piezas tienen un sello muy definido, y a quien le guste es debido a su personalidad.

¿Es una tendencia para este 2017?

Muchas se preguntarán si esto es posible, considerando que era empleado por nuestras abuelitas como maceteros colgantes, o lo que es más común, forma parte sustancial de la cultura de los primeros pobladores de América. Pero honestamente sí es toda un tendencia, una vez descubres la gran cantidad de tableros en Pinterest titulados: Macramé , incluyendo los DIY y las miles de ideas de cómo emplearos en el hogar; desde sillas o hamacas de macramé, sin contar las múltiples opciones decorativas como banderines, caminos de mesa, cortinas, cobertores, forros de cojines, parabanes, otra vez: maceteros, etc.

Los primeros en aceptar su existencia dentro del ámbito decorativo fue la página Decor8, quienes luego reseñaron los trabajos de BrookandLyn, una pareja de Nueva York que se mudó a Los Ángeles, por darles un ejemplo.

Ciertamente hemos vuelto a ver los tapices de macramé y sus derivados, de manera intermitente en varios lugares y publicaciones, hasta que en enero de 2014 la tendencia fue confirmada: Elle Decor.

 

Lo que más podrías disfrutar de un macramé: lo fácil que es de hacer, una vez aprendes hacer dos tipos de nudos (Plano y cote). Lo demás será sencillo en respuesta a la repetición.

¡Seamos bohemias!