Despiertas la mañana del 28 de octubre del 2023 y en lista de malas noticias te enteras de una que rompe tu corazón… Mathew Perry, por siempre Chandler Bing, fue hallado sin vida a los 54 años de edad en su casa… hasta siempre adorado friend.

La exitosa y premiada serie Friends, que acompañó la adolescencia y algunos años de juventud de muchos de nosotros, se transmitió de 1994 a 2004. Mathew Perry fue Chandler quién nos llenó de sarcasmo, humor y felicidad, más una historia de amor inesperada con Mónica (Courtney Cox), que nos hizo enamorarnos de Chandler muchas veces…

En la vida real, la vida de Mathew Perry no era tan amigable. En sus memorias fue abierto sobre su larga y pública lucha contra las adicciones y el alcoholismo y empieza así, como una presentación individual en un grupo de autoayuda:

«Hola, mi nombre es Matthew, aunque es posible que me conozcas por otro nombre. Mis amigos me llaman Matty. Y debería estar muerto».

Mathew Perry nació el 19 de agosto de 1969 en Williamstown, Massachusetts, pero se crió en Ottawa, Canadá, donde comenzó su carrera como actor de teatro. Tenía 24 años cuando obtuvo el papel de Chandler Bing y durante 10 años dio vida al sarcástico personaje en los más de 200 episodios que duró la serie hasta su final en 2004. Durante el rodaje de Friends Perry sufrió problemas de adicción al alcohol y a las pastillas, que afectaron su salud y su peso y que mantenía en secreto.

Perry llegó a la pantalla grande con “Fools Rush In” (con Salma Hayek) en 1997, “Almost Heroes” de 1998 y “The Whole Nine Yards” (con Bruce Willis) de 2000. Su papel invitado en «The West Wing» le valió dos nominaciones al Emmy en 2003 y 2004, y su protagónico en la película para la televisión «The Ron Clark Story» de 2007.

Escribió su autobiografía llamada «Friends, Lovers and the big terrible thing«, «Amigos, amantes y aquello tan terrible», en la que relata su experiencia personal y profesional en su lucha contra las adicciones y la sobriedad. Ahí contó que, debido a la adicción a los analgésicos opioides, estuvo a punto de morir a los 49 años cuando su colon estalló por el consumo excesivo de opioides. Estuvo en coma durante dos semanas y pasó cinco meses en el hospital.

  • Julia Roberts: Perry contó en su libro que mantuvo una relación con Roberts a mediados de la década de 1990.
  • Molly Hurwitz: Perry comenzó a salir con la gerente literaria en 2018 y la pareja se comprometió en 2020. Terminaron su compromiso en 2021, y Perry dijo en un comunicado en ese momento: “A veces las cosas simplemente no funcionan y esta es una de ellas. Le deseo a Molly lo mejor”.

«Quería compartirlo cuando estuviera a salvo de volver a entrar en el lado oscuro de todo», dijo Perry a People sobre el libro. «Tuve que esperar hasta estar bastante seguro de estar sobrio, y alejado de la enfermedad activa del alcoholismo y la adicción, para escribirlo todo. Y lo más importante es que estaba bastante seguro de que ayudaría a la gente».

La muerte de Mathew Perry ha dejado un espacio irremplazable en los corazones de los fans de Friends, con su humor y gran corazón en su entrañable personaje de Chandler Bing. La misma Adele interrumpió su concierto este fin de semana en Las Vegas para dedicarle un breve homenaje diciendo que para siempre estará en su corazón y que cada vez que tenga un día malo solo tiene que pretender que es Chandler para mejorarlo todo, pues si alguien nos enseñó a usar el humor como herramienta para rescatarnos de lo malo o de lo feo, fue Chandler.

Las adicciones y el alcoholismo son temas que aún no se tocan lo suficiente, porque no solo se trata de enfermedades incurables y mortales, pero que además, son socialmente aceptables.

La adicción no se puede controlar, eventualmente el alcohol acaba por tomarte y las drogas por consumirte, cuando una celebridad habla de estos temas y expone y comparte su experiencia, hay más posibilidad de tocar la vida de algunas personas y así lo hizo Mathew Perry vendiendo millones de copias de su libro. Sin embargo; estas enfermedades están rodeadas de testigos activos que muchas veces se vuelven cómplices, que conocen la debilidad y la vulnerabilidad de la adicción y la fomentan, estas personas no son verdaderos Friends, y podrán facilitarte TODO para que bebas o para que consumas, te van a llevar y a traer de la fiesta, la van a crear para ti, pero en el momento de la verdad, de la crisis, de la ansiedad, del peligro, del riesgo inminente no van a estar ahí para ti.

Tú tienes que buscar ayuda si estás en el trance de la adicción a lo que sea y NO es un camino sencillo y no hay garantías porque son padecimientos incurables, progresivos y mortales. Perry tuvo 14 operaciones relacionadas con sus padecimientos físicos y 15 intentos de rehabilitación, fácil no es para nadie, no importa quien seas.

Dicen que uno conoce a sus verdaderos amigos en la cárcel y en el hospital; no lo sé. Lo que sí sé es que todos merecemos tener en la vida un verdadero amig@, ese incondicional con quien puedes ser tú mismo y hasta vivir juntos, ese que se alegra por tus éxitos y sufre tus caídas, un mejor amigo del cual tal vez, y con mucha suerte, puedas enamorarte y vivir felices para siempre como Chandler y Monica.

Querido Chandler, querido Mathew Perry:

Me duele y me sorprende tu partida, en lo personal, me confronta con mi propia muerte. Gracias por tantos momentos de risa, de humor negro, de sarcasmo increíble cuando no existía el miedo al rechazo social por ser transparente. Gracias por las reflexiones y los momentos de humor inteligente que siempre nos diste, por tu guapura y tu enorme sonrisa, por hacerme sentir feliz cada vez que veo la televisión en un sillón reclinable, por hacernos creer en el amor y hacernos creer que casarte con tu mejor amigo es lo mejor que puede pasarte. Gracias por ser el mejor amigo de Joey, de Ross, de Rachel, de Phoebe y por supuesto de Monica y el de muchos de nosotros cuando la virtualidad hacía sus pininos; gracias por hablar de tu terrible dolor personal y por compartirlo y por estar para nosotros a pesar de él.

Gracias por ser el amor de muchas en tantos momentos, el amigo, el novio y el esposo perfecto, tus Friends nos quedamos con tu ausencia por siempre, así como Joey con el sillón de sobra, gracias por tanto Friend, hasta siempre Friend.

Karla Lara

@karlamamadecuatro

Foto de su Instragram


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: