El foro National Sawdust de Nueva York reconoció, en su gala anual, a la cantante mexicana de jazz Magos Herrera por su carrera artística de más de una década en Estados Unidos y por su activismo a favor del empoderamiento de las mujeres.

“Ojalá fuéramos millones los mexicanos que obtuviéramos este reconocimiento porque eso ofrecería una ventana más amplia, realista y contemporánea de lo que significa ser mexicano. Yo me siento muy honrada ahora de tener esa posibilidad”

En una ceremonia celebrada el jueves en el Bronx, Herrera fue una de las seis artistas reconocidas durante un acto dedicado a rendir tributo al “movimiento de ruptura”, que incluyó, entre otros creadores, a la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato.

Fundado hace tres años en el condado de Brooklyn, con el respaldo de artistas como John Zorn, Laurie Anderson, Philip Glass, Suzanne Vega y James Murphy, el de NY se ha convertido en uno de los foros más reconocidos de la música experimental y de vanguardia en Estados Unidos.

Herrera afirmó que la gala del National Sawdust apuntó a reconocer los valores bajo los que se fundó este foro: inclusión, diversidad y la promoción sin fines de lucro de las artes. 

En la gala, Herrera interpretó varias canciones, entre ellas la clásica “La Llorona” y una versión musicalizada del poema “Niña” de Octavio Paz, acompañada por Brooklyn Rider, uno de los más innovadores cuartetos de cuerdas de Estados Unidos.

Con Brooklyn Rider, Herrera lanzará el próximo septiembre un disco de canciones iberoamericanas creadas en momentos de alta tensión social y política, que subrayan, al mismo tiempo, el amor y el compromiso con la humanidad.

Con ocho discos de estudio y nominada a un Premio Grammy, tras casi dos décadas de carrera artística profesional, tanto en México como en Estados Unidos, Herrera también funge desde hace varios años como vocera de la ONU para terminar con la violencia de género y crear puentes entre culturas.

“Siempre ha sido muy pertinente promover una mayor participación de las mujeres en la sociedad, pero yo creo que esa conversación no tiene que suceder solo entre mujeres, sino entre todos. Es un cambio de paradigma de toda la sociedad”, subrayó.

Resultado de imagen para cantante de jazz Magos Herrera

Conoce a Magos Herrera: 

  • Nació en 1970 en Ciudad de México. Es cantante de jazz, compositora, productora y educadora. Canta en inglés, español y portugués.
  • Fue nominada en 2006 y 2009 para el Premio Lunas del Auditorio, otorgado por el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, a la mejor presentación en vivo en la categoría de Mejor Concierto de Jazz del Año.
  • En 2009, su album Distancia fue nominado a los Grammys internacionales como mejor álbum de Jazz Vocal y en 2015 recibió el premio Berklee Latin Masters Award.
  • Es vocera de ONU Mujeres en la campaña “Únete” para eliminar la violencia contra las mujeres y “He For She” para promover la igualdad de género.
  • En 2011 fue reconocida, junto con Michelle Obama, como una de las mujeres más importantes del año por la revista Siempre Mujer.
  • Actualmente vive en Brooklyn, New York,​ con su esposo, el baterista de jazz brasileño Alexandre Kautz.