Un buen lugar para visitar es el estado de Michoacán, ubicado en México, principalmente debido a la cantidad se sitios turísticos que tiene para ofrecer.
Sus virtudes son destacadas principalmente por el Subsecretario de turismo del estado de Michoacán, Carlos Ávila Pedraza, quien en entrevista con el diario El Espectador describe el estado como un centro de cultura.
“Cuando evocamos a Michoacán, nos sumergimos en un universo rico en cultura, tradiciones arraigadas, exquisita gastronomía, danzas que narran historias y melodías que resuenan en el alma”, destacó el gobernador.
El “Alma de México”, como se conoce ese estado, actualmente es uno de los principales destinos turísticos del interior de México, según datos de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.
De acuerdo a estos datos, la capital de Michoacán, Morelia, se ubica en el puesto 8 entre las 37 ciudades del interior como destino turístico. Además, como la 5ª entre las ciudades de México reconocidas como Patrimonios de la Humanidad.
Razones para visitar Michoacán
El porqué radica en la riqueza cultural, histórica, arquitectónica, natural y gastronómica que radica en el Estado.
Actualmente, “El alma de México” cuenta con 6 Patrimonios de la Humanidad y 10 Pueblos mágicos (localidades con peso histórico y cultural de gran relevancia para el país).
Entre estos patrimonios están el Centro Histórico de Morelia, el Santuario de la Mariposa Monarca, la Tradición de los Voladores de San Pedro Tarímbaro, la Pirekua o el festival de la Noche de los Muertos.
Además, su comida también es considerada Patrimonio de la Humanidad, con especialidades como las sopa tarasca, los uchepos, el ate o la morisqueta, entre otros.
Centro histórico de Morelia
Morelia es el primer destino a visitar, principalmente por su valor cultural y arquitectónico, rasgo destacado de la ciudad.
El principal atractivo se encuentra en el Centro de Morelia, que consta de una gran cantidad de edificios de la época colonial tallados sobre piedra rosa. Tiene un gran valor histórico para el país debido a que fue la cuna de muchos precursores del movimiento independentista de México.
Esta construcción, que mezcla elementos del Renacimiento español con el barroco y el neoclásico se estima que cuenta con 1.113 monumentos históricos, además 15 plazas y distintos templos para visitar.
Pero el encanto de la ciudad no se mantiene en el día, sino también en la noche, cuando se iluminan tres de sus monumentos: La Catedral, el Antiguo Colegio de San Nicolas y el Acueducto.
Por este motivo, en 1993 la UNESCO nombró el Centro de Morelia como Patrimonio de la Humanidad.
La Noche de los Muertos
Esta festividad se celebra todos los años en México y es considerada como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO desde el 2003.
Esta celebración, que se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre, es un tributo hacia los fallecidos. Esos días la gente va a visitar los cementerios y se elaboran altares como muestra de respeto a la memoria de los muertos.
La razón por la cual genera tanto interés es debido a la cantidad leyendas que envuelven esta tradición, dándole un sentimiento de emoción y misticismo.
Por lo general, esta celebración se realiza en algunos de los Pueblos Mágicos del Estado como Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Janitzio.
Santuario de la Mariposa Monarca
El santuario es un entorno de unos 2.500 metros sobre el nivel del mar, que cuenta con lagos y bosques y está ubicado cerca de dos Pueblos Mágicos que se pueden visitar también: Tlalpujahua y Angangueo.
El verdadero atractivo radica cuando millones de Mariposas Monarca, una de las especies de migración más importante del país, viajan desde el norte para poder pasar el invierno en México.
Tradición de los Voladores de San Pedro Tarímbaro
Con una duración de 2.500 años, esta tradición se realiza anualmente en honor a su patrono, San Pedro Aposto en la zona de San Pedro Tarímbaro, ubicado cerca de Tlalpujahua.
Para esta tradición los “voladores” usan vestimenta nativa y giran alrededor de un madero de gran altitud mientras dan vueltas con la ayuda de un lazo que los ata a la punta.
Esta celebración es realizada en forma de agradecimiento por los bienes recibidos, las lluvias, las buenas cosechas, la familia y los dones otorgados.
Gastronomía de este estado
Reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2010, la cocina tradicional de Michoacán es una de las más importantes del estado.
La razón se debe a un fenómeno llamado “Paradigma de Michoacán” que mezcla diferentes características, como la actividad agraria, rituales, conocimientos antiguos, técnicas y costumbres ancestrales del estado.
Entre los platos más comunes se encuentran:
- Sopa tarasca
- Corundas
- Morisqueta
- Uchepos
- Ate
Pirekua
Es un canto tradicional del pueblo purépecha y que se remonta a finales del siglo XVI como resultado de influencias amerindias, europeas y africanas.
Puede ser interpretada por hombres y mujeres, además de que puede estar acompañado por coros, orquestas e instrumentos de viento y cuerda.
Mira este post: Explora estos pueblos mágicos en Semana Santa
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: