El cáncer de mama es uno de los mayores retos de salud de las mujeres. Cada año la incidencia aumenta con la detección estimada de 2.3 millones de nuevos casos en el mundo. En México, cifras del INEGI revelan que por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se suman 35.24 afectadas y la tasa de mortalidad es del 17%. El monitoreo y la detección temprana es fundamental.

Monitoreo y detección oportuna

El monitoreo y la detección temprana son clave para combatir este padecimiento, y la mamografía es una de las principales aliadas. Se ha demostrado que, cuando es detectada en fases tempranas con este tipo de estudios, disminuye el riesgo de morir de cáncer de mama un 35 % en mujeres mayores de 50 años[2].

La campaña #EstarParaEllas de Avon nos recuerda que la salud mamaria es parte de nuestros derechos. Por ello además de promover la autoexploración mensual, ofrece recursos y educación en conjunto con asociaciones y organizaciones no gubernamentales que ayudan a pacientes a acceder a información sobre el tema, y un diagnóstico oportuno.

“Avon entiende que la detección temprana también ha significado que una mayor cantidad de mujeres que se encuentra en tratamiento por este tipo de cáncer pueda conservar sus mamas. La campaña #EstarParaEllas, busca inspirar a las mujeres a tomar el control de su salud mamaria y a recordar que, al final del día, la única opinión que realmente importa es la del profesional”, refiere Silvia Ojeda, directora del Instituto Natura México.

De acuerdo con la Organización del Cáncer de Mama de Estados Unidos, lo recomendable es que las mujeres mayores de 40 años se hagan una mamografía una vez por año, sin embargo, si hay un alto de riesgo de desarrollar la enfermedad por antecedentes familiares o exposición a radiación, es mejor que se la realicen anualmente a una edad más temprana.

La Dra. Rocío Crystal Grajales Álvarez, médica adscrita al servicio de oncología médica en la Clínica de Tumores de Mama del Centro Médico Nacional Siglo XXI, afirma, “pensemos que sí nos puede pasar. Que se nos haga costumbre cuidarnos. Estemos conscientes de que el cáncer de mama tiene muchas caras, que no es igual para todas y lo importante es aprender sobre el tuyo, en caso de que ya lo tengas. No es una vergüenza ni un estigma, es una enfermedad. Mi consejo es algo que todas y todos podemos hacer diario: ver, tocar y actuar”.

Monitoreo y detección oportuna: El cáncer de mama si se cura. Foto Freepik

Monitoreo y detección oportuna: El cáncer de mama si se cura. Foto Freepik

El cáncer de mama se cura

Por su parte, la Dra. Yanin Chávarri, médica adscrita al servicio de oncología médica en la Clínica de Tumores de Mama del Centro Médico Nacional Siglo XXI, destaca que, “me gustaría recordarles que el cáncer de mama es curable, si es detectado a tiempo, por lo que yo los y las invito a realizarse sus mastografías anualmente a partir de los 40 años”.

“Como cada año, Avon cumple con su compromiso al #EstarParaEllas. El cáncer de mama detectado tempranamente puede ser curable y ellas lo deben de saber. Hoy, a través de Instituto Natura más mujeres se sumarán a la posibilidad de mejorar sus vidas y transformarla hacia una esperanza de una vida completa”, finalizó Alma Ortíz Pellón, subdirectora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

Datos del INEGI arrojan que en 2021 la disponibilidad de mastógrafos en el país era de mil 281 aparatos. De estos, 41.1 % (527) estaban en instituciones públicas de salud; 36.1 % (462), en establecimientos privados y 22.8 % (292), en la Secretaría de Salud, IMSS Bienestar y hospitales universitarios.

Con la finalidad de apoyar a las mujeres en su lucha contra el cáncer de mama, Avon a través del Instituto Natura y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) regalarán estudios para la detección oportuna de esta enfermedad. El objetivo es beneficiar a más de 6,000 mujeres con tamizajes, sin embargo, el alcance es aún mayor cuando hablamos de cultura de la prevención y autocuidado.

De igual forma, el Instituto Natura y la AMLCC anunciaron un protocolo de atención de cuatro pasos con alcance nacional para Representantes de Belleza: 1) Comunicación y orientación, 2) Tamizaje, 3) Diagnóstico temprano y 4) Acompañamiento.

Fuente: Avon



Mira este post: Trazos, el libro para crear conciencia sobre el Cáncer de Mama

 


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: