Hoy, 6 de abril, se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, con el objetivo de invitar a toda la población a reflexionar sobre la necesidad de ser más activos y disminuir el sedentarismo. Para este año, el lema es “Sea activo todos los días”.
En 2002, la Organización Mundial de la Salud estableció que cada 6 de abril se celebre en todo el mundo este día, también conocido como “Move for Health”, para crear conciencia en la población sobre la importancia de llevar una vida activa y saludable.
Según la OMS, uno de cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe, en parte, a la insuficiencia de actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas.
«La actividad física no debe confundirse con el ejercicio. Este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física», detalla la OMS.
La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.
La vicepresidenta mundial de Deporte y Fitness, Samantha Clayton, asegura que el ejercicio puede actuar como un desvío temporal del estrés diario. «Cuando haces ejercicio o te diviertes haciendo actividades, no estás pensando en las cosas que están ocurriendo en tu vida. Menos estrés también puede ayudarte a perder peso, porque muchas personas recurren a alimentos poco saludables para combatir el estrés».
Clayton comparte algunos consejos para hacer alguna actividad física durante el día:
-En casa: Hacer ejercicio en casa o cerca de casa es la mejor manera de comenzar ya. Divide la sesión de ejercicios en segmentos pequeños. Si resulta difícil disponer de 30 minutos, entonces trata de hacer tres o más minisesiones de ejercicios.
-En la oficina: Empaca tu ropa para hacer ejercicio y llévatela al trabajo. Una caminata rápida luego del almuerzo puede ser de mucha ayuda. Pídele a un compañero de trabajo que te acompañe a un gimnasio y te dará la motivación extra para no faltar. Si estás sentado todo el día, trata de tomar 10 minutos para estirarte o caminar por la oficina. Esto puede mejorar tu nivel de energía y aumentar tu concentración.
«Realizar actividades físicas puede ayudarte a sentirte más feliz. Una de las razones es porque tu cuerpo libera una cantidad más alta de endorfinas cuando estás activo. Las endorfinas son las hormonas naturales del cuerpo que controlan tu estado de ánimo. Puede que también te sientas más feliz porque estás cuidando de tu cuerpo. El sentimiento de estar logrando algo puede hacerte sentir muy bien», agregó.
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: