Para hablar de feminismo y empoderamiento de la mujer, es necesario que sepas cuáles han sido las piezas iconos durante todos los tiempos, que dieron pie para el desarrollo igualitario y absoluto de las mujeres en todas partes del mundo.

Mujeres iconos en potencia del feminismo:

  • Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1651-1695)

El poeta Octavio Paz, no es el primero que señala que Sor Inés es la primera feminista de la historia.

“Sor Juana termina siendo, sin darse cuenta,una feminista que pide que haya mujeres que puedan enseñar a las otras ‘las ciencias terrestres’ como condición para que puedan acceder a las celestes.»

Sor Inés, aprendió a leer sola con los libros que tenía su abuelo. Pero lo más curiosos de esto, es que lo hacía a escondidas de su madre, ya que para esta época, la educación estaba exclusivamente reservada solo para hombres.

En la obra lírica de la fémina, Sor Juana Inés expone la importancia que debía de darle al ciclo menstrual de la mujer, exponiendo datos íntimos femeninos como el periodo y el flujo vaginal. Motivo de escándalo y revuelo para aquellos tiempos.

Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1651-1695)

Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1651-1695)

Olympe de Gouges (Francia, 1748-1793)

Cuando Olympe tenía apenas 17 años, sus padres decidieron casarla con un hombre mucho mayor que ella. Para ella esta experiencia fue traumática y muy difícil de sobrellevar, acarreando con penas día a día por estar unida sin amor a un hombre que ella no eligió.

Por esta razón, “el matrimonio era una tumba de la desconfianza y del amor.”

Olympe, escritora dramaturga y política francesa, fue la autora de Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía (1791).

Este alegato fue totalmente exitoso para ese entonces. Y cómo no serlo, si parafraseaba la Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano, composición textual basamental de la Revolución Francesa.

Gouges también batallaba contra la esclavitud y exponía lo siguiente:
Olympe de Gouges

Olympe de Gouges

Olympe de Gouges

Olympe de Gouges

Olympe de Gouges

Olympe de Gouges

Además de esto, fue una de las primeras mujeres que se opuso a la pena de muerte decretada para Luis XVI en 1793, lo que la condujo de manera irreversible a la guillotina ese mismo año.  

Olympe de Gouges (Francia, 1748-1793)

Olympe de Gouges (Francia, 1748-1793)

  • Mary Wollstonecraft(Inglaterra, 1759-1797)

Mary Wollstonecraft es declarada la pionera del movimiento feminista en Europa y la escritora Virgina Woolf, argumentó sobre el rol de Mary: «Oímos su voz y rastreamos su influencia, incluso ahora entre los vivos».

Wollstonecraft fue hija de un padre maltratador y una madre totalmente sumisa y domable. En este sentido, no le quedó otra opción que educar a sus hermanas y es entonces cuando molda y adquiere sus preceptos de género.

Posteriormente en 1792, con 33 años de edad, se muda a Francia con su fiel compañera: Vindicación de los derechos de la mujer texto que catalogaban a las mujeres como “estúpidas” superficiales” y utilizadas como “juguetes.”

Fueron muchas las situaciones que radicaron a Wollstonecraft y en este sentido cuestionaba la educación que se le daba a la mujer.

Es entonces cuando Wollstonecraft, alzó su voz y expresó que el estado debía permitir el estudio de medicina, así como los permisos para llevar una granja, atender una tienda y vivir de su propio trabajo.”

Mary Wollstonecraft (Inglaterra, 1759-1797)

Mary Wollstonecraft (Inglaterra, 1759-1797)

  • Margaret Fuller (EEUU, 1810-1850)

Fuller fue la primera periodista mujer en una redacción de los Estados Unidos de América:»Si me preguntas qué oficina deben llenar las mujeres, contesto: cualquiera…; serán capitanes de mar, si quieren. No me cabe duda de que hay mujeres bien equipadas para tal oficio».

Fue una de las precursoras del feminismo y de la educación de las mujeres y partía de la idea que, una vez que se le diera la oportunidad a la mujer de estudiar y empoderarse, éstas serían capaz de empujar hasta conseguir también derechos políticos igualitarios.

De igual forma, intercedió por el refugio femenino, reformas sociales y penitenciarias, y por el final de la esclavitud que sometía a las féminas de la época.

En 1943 publicó La mujer del siglo XIX, donde se detuvo a detallar el pensamiento masculino para poder comprender y defender los derechos, las costumbres y el ideal de amor de las mujeres.

Por si no fuera poco, a Fuller le quedaron ganas de batallar por el dinero y el trabajo para la mujer, sin descuidar temas de tabú para la época, como lo eran la maternidad, el amor y la necesidad de crear una igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.  

Margaret Fuller (EEUU, 1810-1850)

Margaret Fuller (EEUU, 1810-1850)

LEER MÁS SOBRE: MUJERES VIAJERAS QUE HICIERON HISTORIA