Entrevistamos a  María Betancourt, VP de Recursos Humanos de Autoservicio y Logística, Walmart de México y Centroamérica, sobre empoderamiento laboral, la maternidad y las nuevas iniciativas que permiten a las mujeres crecer en igualdad de género.

ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA KENA.COM

¿Cuántas mujeres actualmente trabajan para Walmart México?

En México, laboran 195,571 asociados y asociadas, de los cuales el 46% son hombres y el 54% mujeres (105,444 mujeres)

¿Qué porcentaje de mujeres lidera altos mandos en Walmart México?

El 36% de los cargos ejecutivos son ocupados por mujeres. Asimismo, hay un 36% de mujeres dentro del Consejo de Administración.

Actualmente, las líderes de los formatos Bodega Aurrera y Superama son mujeres, Lilia Jaime y Guadalupe Morales, respectivamente. Otras mujeres a quienes admiramos dentro de la compañía por su trayectoria y liderazgo son Ivonne Montiel, Vicepresidenta de Central Ops; Laura García, Vicepresidenta de Compras Consumibles, Salud y Belleza; Olga González Aponte, Vicepresidenta Senior de Finanzas; Beatriz Núñez, Vicepresidenta de Transformación y Adriana Villaseñor, Vicepresidenta de Ética y Cumplimiento.

¿Walmart México posee alguna iniciativa para empoderar a mujeres?

Claro que sí, en Walmart de México y Centroamérica hemos creado las condiciones y el ambiente laboral para propiciar el desarrollo de nuestras mujeres, para hacerlas crecer en nuestra compañía. En Walmart de México y Centroamérica apostamos por el desarrollo y empoderamiento de las mujeres, porque su talento contribuye a los resultados positivos de la compañía y es lo correcto. Es por eso que contamos con varios programas de empoderamiento femenino.

El programa “Mujeres en Retail” está basado en cuatro ejes de desarrollo: Experiencia, Exposición, Educación y Mentoría, con la finalidad de fortalecer habilidades y competencias de las asociadas e incrementar su liderazgo y red de apoyo. Actualmente se encuentra en curso la cuarta generación.

Otro programa muy exitoso es “Reach High” que tiene el objetivo de brindar las herramientas necesarias a nuestras asociadas para gestionar su desarrollo a través de temas como Rompiendo Barreras, Manejo de la Inseguridad y Empoderamiento, Relacionamiento Estratégico, Transformación Digital, Impacto en Foros de Alto Nivel y Manejo de Conflictos de Manera Asertiva, donde participan 14 Directoras y Subdirectoras de Alto Potencial.

Finalmente, te quiero comentar que somos la única empresa del sector autoservicio que forma parte del Índice Bloomberg de Equidad de Género en México. En enero fuimos incluidos en este índice por segunda ocasión consecutiva, debido a nuestras buenas prácticas en materia de equidad de género y por su avance en la igualdad de oportunidades para nuestras asociadas (empleadas), proveedoras y clientas.

¿Cuál es la incidencia de postulantes mujeres versus hombres en Walmart México?

Alrededor de un 65% hombres y 35% mujeres.

 ¿Cuáles suelen ser las debilidades a nivel curricular que presentan las mujeres que postulan a nivel más empresarial?

Más que debilidades hablaríamos de retos tanto para las mujeres como para quienes en general buscan trabajo, sobre todo si es su primera experiencia laboral. En Walmart de México y Centroamérica apostamos por el talento, al ser el mayor empleador privado del país. Buscamos perfiles de gente innovadora, colaborativa, que guste de pensar “fuera de la caja”, que sea emprendedora en su lugar de trabajo o intrapreneur, que proponga soluciones y que le gusten los retos, enfocados en nuestras clientas y socios. Esas son las habilidades que requerimos de nuestros asociados, y que creemos son un factor de éxito en nuestra compañía.

¿Tiene Walmart de México y Centroamérica algún programa especial para madres trabajadoras o para mujeres de más de 40 años?

Contamos con licencias posnatales para padres y madres que permiten a las mujeres integrarse paulatinamente a la vida laboral después de tener a su hijo, hasta los seis meses de nacido y con beneficios de acuerdo a lo que marca la ley e incluso superiores.

Por ejemplo, para nuestras asociadas de operaciones, contamos con turno fijo en periodo de lactancia, transferencias por calidad de vida, turnos fijos para madres o padres solteros, descanso trimestral, así como fin de semana libre mensual para Gerentes y Subgerentes de la unidad.

¿Qué opinas sobre la importancia de darle espacios a las madres dentro del ámbito laboral?

La maternidad es una etapa de gran realización para las mujeres. Por ello, Walmart de México y Centroamérica tiene como meta ofrecer, a cualquier asociada, sean madres o no, la posibilidad de ir subiendo de nivel y ser exitoso dentro de la organización. Consideramos que el talento de las mujeres hacen crecer a la compañía en todos los sentidos y es por ello se han impulsado iniciativas para contar con una fuerza laboral diversa en género, experiencias y capacidades, fomentando un ambiente de trabajo óptimo que se traduce en mejores resultados.

Las mujeres brindamos capacidad, experiencia, liderazgo, madurez, creatividad, innovación, estrategia, responsabilidad, resultados, eficiencia y crecimiento dentro de una empresa. En Walmart de México y Centroamérica sabemos valorar eso y cuidamos y hacemos crecer a nuestro talento femenino.

¿Cuál es la plataforma que actualmente se usa más en Walmart México para buscar talentos y colaboradores?

Si te refieres a redes sociales, te puedo mencionar LinkedIn, aunque también contamos con otro tipo de herramientas para buscar a nuestra gente.

¿Qué características busca Walmart México en sus colaboradoras?

A mujeres comprometidas, entusiastas invencibles, quienes trabajen llenas de energía para superar cualquier reto y lograr todas las metas, capaces de romper el status quo.

Igualmente, seleccionamos a mujeres que busquen la excelencia en su trabajo y que se rijan por valores y con integridad, siendo personas honestas, justas y objetivas.

En Walmart de México y Centroamérica encontrarán la oportunidad de impactar la comunidad en la que viven y trabajan, además de innovar para la próxima generación de clientas y de crear una carrera haciendo lo que aman.

 En tu experiencia, ¿cuáles han sido los obstáculos más grandes con los que lidiaste como mujer en tu vida laboral?

 Lo mas importante es prepararte para lo que quieres, aprender de los demás, desarrollar a los que te rodean, creer en tu potencial y la capacidad de ser una líder que aporta al éxito del negocio a través de sus asociados y enfoque en las clientes. Los obstáculos son oportunidades de evolucionar y buscar la manera de que las cosas pasen.

En ocasiones las cosas no resultan según las planificaste o esperabas sin embargo está en ti, como mujer y persona, el reinventarte, aprender y evolucionar hacia la próxima oportunidad.

Si en ti estuviera generar cambios para empoderar a las mujeres en el ámbito laboral, ¿cuáles serían tus 3 propuestas clave?

La primera tendría que ver con la capacitación constante del talento femenino. A través de estos canales, que brindan experiencia y conocimiento en diferentes rubros, la mujer puede crecer tanto a nivel personal como profesional, al adquirir información practica y teórica que puede aplicar a su vida diaria para ser una mejor persona.

Segundo, toda empresa debe tener mecanismos que garanticen la equidad y la igualdad de género. En el caso de Walmart de México y Centroamérica, contamos con el Consejo Consultivo de Diversidad e Inclusión, conformados por equipos de líderes de alto nivel, encargados de promover estrategias, programas e iniciativas que permitan la generación de un ambiente inclusivo. Sus ejes de acción son diversidad sexual, personajes con discapacidad, diversidad generacional y equidad de género. Con respecto al ultimo eje, se han implementado acciones y políticas para promover la igualdad entre hombres y mujeres, asegurar que exista un balance general entre ejecutivos, entre otros.

Finalmente, es muy importante la cultura laboral. No solo se trata de decir “aquí no hay discriminación” sino de que las personas que trabajan en tu empresa realmente se lo crean y colaboran por crear un ambiente de trabajo diverso. Para ello se necesita de políticas y acciones que promueven la igualdad de oportunidades y que dejen en claro que esta estrictamente prohibida la discriminación o acoso basado en el estado de un individuo, incluyendo el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, etcétera.

¿Cuáles crees que son los beneficios de bienestar laboral que más podría presumir Walmart de México y Centroamérica?

Para Walmart de México y Centroamérica lo más importante es su gente. Fomentar un espacio de trabajo donde se desarrolle el potencial de las y los asociados es una prioridad para nosotros.

Por ello, ofrecemos a nuestras asociadas estabilidad y movilidad, basados en nuestra firme convicción de que ambas opciones son necesarias para lograr una experiencia satisfactoria de carrera. Esto significa que apoyamos a las asociadas en su trabajo, a la vez que buscamos ofrecerles las herramientas que requieren para avanzar.

En nuestra compañía consideramos la diversidad e inclusión, como un factor clave en el crecimiento de nuestra empresa: las diferencias nos hacen seres únicos conformamos una fuerza de trabajo rica en experiencias, capacidades y resultados valiosos y lo demostramos generando y reforzando continuamente acciones que promueven la igualdad de oportunidades.

En temas más concretos, contamos con más de 800 convenios de educación, servicios y esparcimiento disponibles para nuestros(as) asociados(as) y sus familiares, con beneficios que les ayudan a ahorrar dinero y promueven su calidad de vida.

También contamos con consultorios médicos en tiendas a nivel nacional sin costo para los asociados, planes de nutrición y atención a asociados(as) en las oficinas corporativas y una línea gratuita, opcional y confidencial para atender dudas o inquietudes personales relacionadas con temas de asesoría psicológica, legal y financiera, entre otros muchos beneficios.

¿Cómo vislumbras el empoderamiento laboral en los próximos 10 años?

Existe un avance en temas de empoderamiento y Walmart de México y Centroamérica siempre se ha mantenido en la vanguardia con una estrategia de capital humano de primer nivel donde tenemos como prioridad impulsar iniciativas para contar con una fuerza laboral diversa en género, experiencias y capacidades, fomentando un ambiente de trabajo óptimo que se traduce en mejores resultados. Esta estrategia es permanente y forma parte del ADN y de todas las decisiones estratégicas de la compañía.

Si pudieras regresar el tiempo ¿qué cambiarías en relación a tu experiencia durante la maternidad en un ámbito laboral tan demandante? 

Hemos evolucionado mucho en términos de beneficios, acomodos y la manera en que apoyamos a nuestras mujeres en su periodo pre y post maternidad.  Los beneficios que se ofrecen en nuestra empresa, entre otros, en el cual nuestras asociadas madres se reincorporan a su trabajo de forma escalonada para mi es algo que hubiera apreciado tenerlo disponible, al igual que los espacios que hemos creado para las madres lactantes. En Walmart México y Centroamérica continuamos evaluando maneras adicionales de apoyar a nuestras asociadas en su maternidad y a su regreso luego de la discapacidad.

Si pudieras crear 3 iniciativas para empoderar a las madres laboralmente, ¿Cuáles serían? 

Creo que el tiempo es un elemento importante para una madre que trabaja. Ella tiene que poder organizarse para poder cumplir con sus responsabilidades laborales y de su hogar. Por ello, considero el horario flexible como un elemento esencial. En el caso de Walmart de México y Centroamérica, se permite acomodar las horas de trabajo en la semana para dejar libre la tarde del viernes, contribuyendo a mejorar el balance de vida.

El nacimiento de un hijo de uno de los momentos más bellos que una madre puede experimentar, pero también implica una etapa de máxima responsabilidad para el cuidado del pequeño. Es por ello que las licencias postnatales son tan importantes y esenciales, ya que permiten a las madres completar su licencia de maternidad por ley y reintegrarse de manera progresiva a su horario habitual hasta los 7 meses de vida de su bebé.

Por último, y lo reitero, creo que la capacitación y la educación continua es de gran relevancia. A través de cursos y talleres especializados en madres trabajadoras, se pueden aprender conceptos clave sobre temas como organización, manejo de tiempos, prioridades, maternidad, liderazgo, entre otros temas.

Todas estas acciones buscan lograr una organización moderna que promueva el equilibrio entre vida personal y trabajo en nuestros asociados, además de un estilo de vida saludable.

 

 

 

 

Comparte tu opinión