Con las muñecas quitapenas podrás liberarte de tensiones o preocupaciones. ¿Quieres saber cómo? Descubre las curiosidades de esta artesanía.

Muñecas quitapenas o atrapasueños

Son muñecas Mayas, proveniente de Guatemala y algunas regiones de México, con unas características bastantes peculiares.

Ellas tienen aproximadamente de 1.5 a 10 cm de longitud, hechas en madera, alambre, cartón, algodón, piezas textiles, hilos vegetales y algunas llevan barro cocido.

Quitapenas y sus funciones asombrosas

Según las tradiciones populares, estas pequeñas artesanías están diseñadas con la finalidad de asumir las cargas, preocupaciones o tensiones de su dueño. La finalidad de esto es garantizar el sueño a cada persona que posea una muñeca quitapenas y reducir sus niveles de estrés o de angustias.

Es curioso saber que existan muñecas que puedan absorber toda la carga humana, pero en este sentido, es interesante optar por una muñequitas de estas para aliviar nuestra mente de tantos rollos y pesares, más para soñar con los angelitos.

Muñecas Quitapenas

Muñecas Quitapenas

El secreto de su confección

Cada modelo es diferente y exclusivo pero lo más curioso de esto, es que su vestimenta está inspirada en atuendos típicos de las regiones de Guatemala y México.  

El dato curioso de su confección ha sido transmitido en generaciones continuas, respetando las creencias con las que han sido elaboradas.

Y no pasan de moda: Los diseñadores de estas muñecas han confesado el alto nivel de compras en ferias artesanales y mercados populares.

Las personas que deseen tener una muñeca quitapenas deben adquirir una o en su defecto seis, con la finalidad de utilizar una para cada día de la semana, sin contar los domingos que son los días de descanso.

¿Cómo se usan?

El procedimiento es muy sencillo, solo tienes que agarrarla y colocarla muy cerca de tu rostro y con mucha fe y creencia absoluta, cuéntale tus penas y afirma o decreta que todo este ritual funcionará.

Coloca la Quitapenas debajo de tu almohada y, dicen, podrás dormir de forma más fluida y tranquila, con la mente fresca.

Los creyentes de este ritual quitapenas afirman que sí existe la magia pero señalan que si el secreto que le has contado a la muñeca se lo dices a alguien más, el ritual pierde efecto.

Amuleto de protección

Con el paso de los años se ha tenido la creencia que estas muñecas, funcionan también como amuleto para proteger a los más pequeñitos de casa.

En este sentido, se recomienda que los niños jueguen con las muñecas antes de irse a dormir, de esta forma podrán atribuirles todo el exceso de energías negativas que ellas puedan asimilar.

¿Ya las conocías?

 

LEER MÁS SOBRE:  LOS MANDALAS Y SU PODEROSO CAMINO A LA RELAJACIÓN

 

Comparte tu opinión