El Museo Kaluz presenta la exposición temporal Tan Tin Tan. Un mexicano del siglo XXI, en conmemoración del 50 aniversario de su muerte.

Reúne aproximadamente 200 piezas entre objetos personales, cartas y fotografías pertenecientes a 22 colecciones públicas y privadas, entre las que destacan Herederos de Germán Valdés y de la Oficina de Tin Tan, Colección y Archivo de Fundación Televisa, Museo del Estanquillo, Fototeca Nacional del INAH, Fundación María y Héctor García y el Taller Ernesto García Cabral A. C., entre otras. La muestra estará hasta el 27 de noviembre con acceso totalmente gratuito.

Sobre Germán Valdés

Germán Valdés nació en el predio en el que actualmente está el Museo Kaluz, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Aquí nació mi papá, bajo este techo y dentro de estas mismas paredes. Regresar a este lugar tiene un gran significado para mí y mi familia, nos llena de amor y de nostalgia. Si a eso le agregas el recorrido que la exposición realiza a través de su vida y su legado, es para mí un gran regalo de inmenso valor”, cuenta Rosalía Valdés, hija de Tin Tán.

El título de la muestra hace referencia a una descripción del escritor Carlos Monsiváis, quien consideró a Tin Tán como el “primer mexicano del siglo XXI” por hablar con una mezcla entre español e inglés.

En la época era una práctica mal vista e incluso criticada, pero terminó volviéndose muy popular en lo que hoy conocemos como Spanglish.

La exposición muestra a un Tin Tan no sólo vigente, sino contemporáneo, posmoderno y cosmopolita, y a su humor como prefacio de un dislocamiento que con efervescencia presenta la transformación del lenguaje global y las herramientas comunicativas, materializando sus estéticas de manera multireferencial en diversas confluencias tangibles como la moda, la música, el argot, el cine e incluso la denuncia.

También explora lo complejo y multidimensional de Germán Valdés como artista. Usualmente es visto como comediante, pero es poco recordado por sus habilidades dancísticas, vocales, interpretativas y poéticas.

“Fue un artista completo, un personaje muy adelantado a su tiempo que incluso se ha convertido en un personaje atemporal. Hoy podemos ver que sus expresiones, tanto físicas como lingüísticas, las hemos adoptado culturalmente. No sólo son vigentes, sino que garantizan su legado a futuro”, explican Juan José Soto y Marco Barrera-Bassols, creadores del concepto curatorial de la muestra.

¿Lista para asistir al Museo Kaluz?

¿Lista para asistir al Museo Kaluz?

La expo del Museo Kalus, ¿debes saberlo?

La exposición del Museo Kaluz también abre un espacio para reconocer a Tin Tan desde su emblemática figura de pachuco. Es un antihéroe urbano contracultural con un sarcasmo agudo que cuestionaba e incluso se burlaba de los cánones, el status quo y la mesura oficialista, mientras México intentaba sumarse a la modernidad.

La comedia y la época de oro del cine mexicano fueron corolario adyacente al nacimiento del Estado revolucionario; herederas de la gran depresión del 29; azotes de las burguesías modernas; presas del periodo interbellum o entre guerras; blanco de la narrativa fascista y testigo del milagro mexicano conocido como el periodo de desarrollo estabilizador.

La impronta humorística de Tin Tan oscila entre los galopantes atisbos de modernidad en México y una resistencia posmoderna a una absurda lectura lineal del progreso -que dejaba de lado las asimetrías y disonancias ante el discurso oficial moralizante de la construcción nacional e identitaria- frente a un intrincado sincretismo cultural que avecinaba el siglo XXI.

Un recorrido por la vida y legado de Tin Tan

La exhibición abre con un íntimo recuento de algunos objetos personales. Ahí conocemos a Germán Valdés como persona y hombre de familia, antes que por su trayectoria artística. Se exhiben fotos de su juventud, identificaciones, su colección de cámaras, instrumentos musicales y cartas, que nos muestran el principio de una peculiar historia.

La segunda sección expone el contexto histórico, cultural y social que vivió e inspiró sus creaciones. Desde la aparición del cinematógrafo, los grandes cómicos del cine mudo, la turbulencia de la primera mitad del siglo XX y su periodo entre guerras, los disturbios del Zoot Suit que despertaron el fenómeno pachuco e incluso las big bands con música de Count Basie, Duke Ellington, Benny Goodman y Glenn Miller.

Tin Tan

Tin Tan

El siguiente núcleo presenta detalladamente el personaje y la diversidad de Tin Tan. Es una disección de los elementos que lo distinguieron, como su look, su forma de hablar, sus gestos, la destreza para bailar, su talento para cantar con amplios registros vocales, y su versatilidad en la actuación.

Más adelante, la exposición tiene un espacio dedicado al humor disruptivo de Tin Tan. Como cómico, expuso lo oculto en la sociedad: desnudó los contrastes de la desigualdad, la pobreza, la moralidad, la idiosincrasia, la herencia indígena y la marginación por el avance de las urbes. Así fue como varios estratos de la sociedad tuvieron la posibilidad de reconocerse a sí mismos a través de sus personajes.

La quinta sección es un homenaje a los personajes que acompañaron a Tin Tan, tanto en su carrera artística como en su vida personal: su flota. Por ejemplo, su carnal Marcelo Chávez y Tun Tun.

El recorrido termina con una sala dedicada al ocaso del personaje, casi en paralelo al final de la época del cine de oro mexicano y la decadencia del modelo priista.

Fuente: Museo Kaluz


Mira este post: Estos son los 7 museos más divertidos de CDMX


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: