Cuando llega la Navidad, empiezan las actividades más emblemáticas y hermosas del año (o por lo menos para la mayoría) la comida, el árbol navideño, los arreglos y el nacimiento, tradición que no puede faltar.

Sin duda, la decoración de cada casa es exclusiva, de acuerdo a las costumbres, religiones, gustos y pare de contar. Entre luces y adornos se define cada espacio pero que hermoso luce ese rincón donde está el nacimiento.

Como sabemos, esta tradición constituida por José, María, el niño Dios el burro y el buey junto a los tres reyes magos, representa la llegada del Niño Jesús. ¡Ah, y el ángel y la estrella que guió a los reyes! “También en muchas partes se respeta la tradición de colocar los nacimientos durante los primeros días de diciembre y retirarlos después del 2 de febrero.”

“El origen de los nacimientos se encuentra en Italia del siglo XI. El primero en hacer una reproducción del nacimiento, fue Giovanni Benardone, mejor conocido como San Francisco de Asís. Él, construyó una pequeña casa de paja y un pesebre, e invitó a los lugareños a unirse para representar esta escena, incluso mandó traer un buey y un burro para darle más veracidad.”

Es desde este momento donde esta tradición se ha conservado y se radicó a nivel mundial, creando ilusiones y esperanzas para el nuevo año que está por venir.

Nacimientos en México

¿Cómo es la tradición del nacimiento nuestro querido México lindo? Por lo general son realizados con elementos propios de la cultura.

Guajolotes, magueyes y pastores vestidos con zarapes y sombrero de paja, son algunos de los principales elementos decorativos y emblemáticos en algunos estados (el Estado de México, Guanajuato y Jalisco). “Estas regiones destacan por producir piezas de barro finamente talladas y decoradas con colores brillantes.”Lo más común es ver nacimientos de barro o cerámica, sin contar los vivientes (son hermosos e inspiradores) pero hay una gran variedad de técnicas y materiales para realizar nacimientos novedosos y realmente bellísimos.

Un ejemplo de esto son los nacimientos elaborados en Michoacán, con pasta de caña que es una técnica de origen prehispánico. En Oaxaca se elaboran nacimientos efímeros con figuras talladas en rábanos los cuales se adornan con hojas de totomoxtle.

¿Cómo armarás tu nacimiento este año? Se creativa y elabora el más bonito de todos junto a toda la familia. 

Información sugerida por Manualidades & Navidad.

LEER MÁS SOBRE: NACIMIENTOS CON HOJA DE MAÍZ

Comparte tu opinión