La búsqueda de un embarazo ha cambiado. Ya no se trata solo de dejar de tomar anticonceptivos y esperar a que el test dé positivo. En la era de la medicina de precisión, ha surgido un concepto que está revolucionando las clínicas de fertilidad y los planes de bienestar femenino: la nutrición epigenética.
Seguramente has escuchado que «somos lo que comemos», pero la epigenética va un paso más allá. Nos dice que lo que comemos, el aire que respiramos y cómo gestionamos el estrés puede «encender» o «apagar» ciertos genes. En el contexto de la fertilidad femenina, esto significa que tenemos el poder de optimizar nuestro terreno biológico antes de la concepción, influyendo directamente en la salud de nuestros futuros hijos.

Nutrición epigenética
Más allá del ácido fólico: La nueva era de la preconcepción
Durante décadas, el ácido fólico fue el protagonista absoluto de la suplementación prenatal. Y aunque sigue siendo vital para prevenir defectos del tubo neural, hoy sabemos que es insuficiente si buscamos una salud reproductiva integral.
La tendencia «Preconcepción 2.0» se enfoca en la calidad celular. No solo queremos quedar embarazadas; queremos que el entorno donde se desarrollará esa vida sea el más óptimo. Aquí es donde entra la nutrición epigenética, diseñada para proteger el ADN de los óvulos y mejorar la receptividad endometrial.
Cuando fui a mi consulta me di cuenta que muchas mujeres se sienten frustradas por no obtener ese valioso positivo añorado por la mayoría de nosotras. Al hablar con ellas, (mientras esperabamos que nos atendieran), me di cuenta que la nutrición celular fueron un gran aliado para poder llevar su caso.
Para entender por qué la calidad de los óvulos disminuye con el tiempo, debemos hablar de las mitocondrias. Estas son las «centrales eléctricas» de nuestras células. El óvulo es la célula que más mitocondrias contiene en todo el cuerpo humano. ¿Por qué? Porque requiere una cantidad ingente de energía para dividirse y dar lugar a un embrión sano.
A partir de los 35 años, la función mitocondrial empieza a decaer debido al estrés oxidativo. Es aquí donde la ciencia nos ofrece una herramienta poderosa: la Coenzima CoQ10, específicamente en su forma de Ubiquinol.

Suplementos para quedar embarazada
El suplemento estrella: por qué necesitas Ubiquinol
Si estás buscando ser madre, especialmente si ya pasaste la barrera de los 35, el Ubiquinol debe estar en tu radar. A diferencia de la CoQ10 convencional, el Ubiquinol es la forma activa y más absorbible por el organismo.
-
Energía para el óvulo. Ayuda a que la maduración del ovocito sea más eficiente.
-
Protección del ADN. Actúa como un escudo contra los radicales libres que dañan la genética celular.
-
Mejora las tasas de éxito. Estudios sugieren que mejora la respuesta ovárica incluso en tratamientos de reproducción asistida.

Conoce todo sobre la fertilidad femenina
Alimentos que hablan con tus genes: El poder de la OEA
No todo está en las cápsulas. La cocina es el laboratorio más importante de la nutrición epigenética. Uno de los descubrimientos más fascinantes en el ámbito de la dieta para la fertilidad es la Oleoiletanolamida (OEA).
La OEA es un lípido derivado del ácido oleico (presente de forma masiva en el aceite de oliva virgen extra). Su función es vital: ayuda a regular la inflamación pélvica y mejora el metabolismo de las grasas. Un entorno pélvico inflamado es un entorno hostil para la implantación; por ello, incorporar grasas de alta calidad no es un lujo, es una necesidad biológica.
Ahota bien, para que tu dieta sea realmente «epigenética», debes buscar alimentos densos en nutrientes que actúen como donantes de grupos metilo (esenciales para la expresión genética saludable).
-
Vegetales de hoja verde oscuro. Espinacas y brócoli, ricos en folatos naturales.
-
Proteína de alta calidad. Pescados azules pequeños (sardinas, boquerones) por su aporte de Omega-3 sin metales pesados.
-
Grasas inteligentes. Aguacate, nueces y, por supuesto, aceite de oliva virgen extra para estimular la producción de OEA.
Una buena nutrición para mis óvulos es desayundo huevos orgánicos, acompadados de espinacas frescas y un chorrito de aceite de oliva. Créeme que tus celulas lo agradecerán. Esto me lo explico mi médico endocrino, y actualmente se lo agradezco un montón.

Nutrición epigenética
El impacto del estilo de vida en la salud reproductiva
No podemos hablar de nutrición sin mencionar los disruptores endocrinos. Estos son químicos presentes en plásticos (BPA), perfumes y algunos cosméticos que «engañan» a nuestras hormonas.
La salud reproductiva en 2026 implica una limpieza de nuestro entorno. Cambiar los recipientes de plástico por vidrio y optar por cosmética natural son pasos que complementan la suplementación con CoQ10 y la nutrición epigenética.
Si tienes más de 35 años y estás escuchando el tic-tac del reloj biológico, no te desesperes. La ciencia nos dice que la edad cronológica no siempre coincide con la edad biológica. A través de la nutrición epigenética, tienes la oportunidad de «rejuvenecer» tu entorno celular y preparar el camino para una concepción saludable.
La clave es la constancia. Los óvulos tardan aproximadamente 90 días en madurar antes de ser liberados. Esto significa que tienes una ventana de tres meses para influir positivamente en su calidad antes de intentar el embarazo.
Prepararse para un bebé es, en esencia, preparar un hogar. Antes de comprar la cuna o elegir el nombre, asegúrate de que el primer hogar de tu hijo —tu cuerpo— sea un lugar vibrante, lleno de energía mitocondrial y libre de inflamación.
La Coenzima CoQ10, la dieta rica en OEA y la suplementación consciente son las herramientas modernas para un proceso milenario. Empoderarte con información es el primer paso para una maternidad plena y consciente.
Te invito a compartir este post a todas tus amigas y correr la voz de este interesante tema. Recuerda que Kena siempre estará en todas las tendencias ayudándote a tomar decisiones. Síguenos en nuestras redes sociales, y está al tanto de lo más top y actual.

Dieta para la fertilidad. Los alimentos tienen todo que ver
Mira este post: Tocineta y fitness: 5 recetas saludables para ganar músculo sin sacrificar el sabor
Síguenos en redes sociales como @KENArevista:








