A lo largo de la historia los anticonceptivos han sido objeto de desinformación, miedo y hasta estigma. Afortunadamente, hoy en día los anticonceptivos son cada vez más amigables con nuestro cuerpo y nos ofrecen mayor protección que se amolda a nuestras necesidades gracias a los avances y la tecnología médica, mejorando la planificación familiar de mujeres de todas las edades.

Por esta razón, nos acercamos a los especialistas de DKT México, una ONG internacional que se preocupa por la salud sexual de los y las jóvenes, brindando información de la mano de expertos, quienes nos dieron algunos consejos para elegir un método anticonceptivo según tu edad.

ADOLESCENTES

 En esta etapa, los adolescentes, se encuentran sumamente interesados en información respecto a su vida sexual. Por ello optan por métodos conocidos y de fácil acceso económico. 

Los métodos más usados en esta edad son:

Preservativo o condón

Debido a su popularidad y fácil acceso, además de los miles de beneficios que tiene el condón como prevención de ITS y embarazos no deseados, es el más popular entre los adolescentes.

La ventaja de los condones es que se pueden encontrar fácilmente y existe una gran oferta de condones de todos los colores, sabores, con o libre de látex, para todos los gustos. 

Pastillas anticonceptivas

La eficacia es la principal razón por la que las mujeres optan por este método anticonceptivo, además de tener el control al 100% de sus decisiones reproductivas; sin mencionar que han demostrado apoyar en otros factores relacionados con la salud de las mujeres.

JÓVENES

En esta etapa, los jóvenes han alcanzado cierta madurez y han desarrollado preferencias en cuanto a su vida sexual, por ello es mucho más fácil que elijan métodos más alineados a su estilo de vida y planes futuro.

DIU (Dispositivo Intrauterino): método de larga duración, que se encarga de prevenir embarazos a un mediano tiempo (5años). La ventaja es que la colocación es en un solo día y no deberás volver a tomar pastillas. No protege de ITS.

SIU (Sistema Intrauterino): se coloca en el útero, pero a diferencia del Dispositivo Intrauterino, el Sistema Intrauterino contiene la hormona progestina levonorgestrel que se libera en pequeñas dosis diariamente. No protege de ITS. Te protege por 5 años

Parche anticonceptivo: anticonceptivo hormonal, este método libera hormonas progresivamente a través de la piel, es confiable y cómodo. No protege de ITS.

Anticonceptivo inyectable: este anticonceptivo es hormonal, se aplica por medio de una inyección y dura aproximadamente 3 meses. No protege de ITS.

Diafragma: es un método de barrera que mejora la sensibilidad durante las relaciones sexuales. No protege de EITS.

Recuerda que DKT México cuenta con el programa Médicos Elite, red de expertos en ginecología que colocan estos tipos de métodos de excelente calidad en instalaciones de primera a cuotas muy bajas de recuperación con éxito, y el próximo 20 de agosto se llevarán a cabo jornadas en CDMX y Morelia, conoce más: https://www.dkt.com.mx/

ADULTEZ

Generalmente en esta etapa es cuando se decide tener hijos o el número de hijos que se desea tener. Por ello los métodos más usados son:

Métodos de barrera y anticonceptivos orales, antes mencionados. Esto debido a que su suspensión es muy fácil y la decisión de tener hijos no conlleva mayor dificultad, más que dejar de consumir la píldora o dejar de usar los métodos de barrera.

Para las mujeres que han decidido no tener hijos el método más usado son los anticonceptivos irreversibles, es decir, la ligadura de trompas para personas con vagina o la vasectomía en personas con pene.

TERCERA EDAD

Durante esta edad, muchas personas creen que ya no necesitan un método anticonceptivo, sin embargo, es una edad en la que los embarazos no deseados sorprenden. Por ello es importante considerar un método con el que se sientan más cómodos hasta que en el caso de las mujeres la menopausia llegue.

¿Cuál es tu método favorito?

Foto de Reproductive Health Supplies Coalition en Unsplash


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: