Fernell Franco tuvo dos grandes pasiones. La primera fue la vida cotidiana, el paso del tiempo y la intimidad de esta ciudad de Cali, adonde llegó de niño, cuando su familia huía de la violencia. Su segunda pasión fue la intervención fotográfica.

franco-600x423

Reportero gráfico de profesión, Fernell Franco (1942-2006) desarrolló un poderoso trabajo personal que aborda la naturaleza precaria y conflictiva de la vida urbana en Cali, la ciudad donde vivió y trabajó durante la mayor parte de su carrera.

F008-600x308

El collage, la sub o sobreexposición de luz, el dibujo en acrílico, el lápiz o aerógrafo, son algunas de las técnicas analógicas con que Fernell Franco (Versalles 1942 – Cali, 2006) convirtió sus fotografías en piezas únicas, irreproducibles. En palabras de María Wills Londoño, cocuradora de la muestra, la obra de Franco es “el retrato sublime de la utopía fallida de los modelos urbanísticos del siglo XX en las ciudades latinoamericanas”.

fernell-franco12

La obra de Franco se dio a conocer en la década de los setenta, cuando Cali tuvo una escena cultural efervescente conformada por artistas, cineastas e intelectuales que reflexionaron alrededor de la modernización industrial de la ciudad, de manera paralela al contexto caótico y violento propiciado por los enfrentamientos con los cárteles de droga en el país. Este conjunto de creadores, conocido como el Grupo de Cali, estuvo representado en las artes visuales por Ever Astudillo, Óscar Muñoz y el propio Franco.

Inauguración: 27 de julio 2016.

Centro de la Imagen

Plaza de la Ciudadela 2
Centro Histórico

Comparte tu opinión