Octubre rosa, el mes que nos recuerda que debemos de tocarnos, el mes en que el rosa nos hace tomar consciencia sobre lo que nos puede salvar la vida si lo detectamos a tiempo; el rosa de los moños que nos hacen voltear la mirada a las guerreras sobrevivientes del cáncer de mama y recordar a las que ya no están.

En octubre, la vida es en rosa para recordar que el cáncer de mama aún sigue siendo una causa de muerte en las mujeres del mundo y que su detección a tiempo puede ser y hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Algunas cifras del INEGI, tomando en cuenta que de 2019 a lo que va de 2021 las cifras no se han actualizado por la pandemia.

Datos importantes:

  • Una de cada ocho mujeres en el mundo será diagnosticada con cáncer de seno en su vida.
  • Más de la mitad de los casos de cáncer de seno son detectados por la mujer misma o por su doctor.
  • La detección temprana salva vidas: mientras antes sea descubierto y tratado el cáncer, mayores son las posibilidades de eliminarlo.
  • Nueve de cada diez cambios en los senos no son debidos al cáncer; aun así hay que ver a un doctor.
  • Esta enfermedad ocurre casi por completo en las mujeres, pero los hombres también la pueden padecer.
  • En 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama.
  • A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.
  • Entre las mujeres que fallecen por cáncer de mama, 1% son jóvenes de 15 a 29 años, 13% tienen entre 30 a 44 años y más de la tercera parte (38%), está entre los 45 a 59 años; la mayoría fallece después de los 59 años (48 por ciento).

Tocarnos regularmente, mes a mes después de nuestro periodo menstrual y revisar nuestro estado de salud general es la manera más efectiva para observar cualquier cambio que dé datos sospechosos: bultos, cambios de textura o de coloración en la piel, bordes irregulares, salida de líquido de algún pezón, inflamación, dolor, hipersensibilidad…

El cáncer de mama o de seno es el cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo, debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida poco saludables: sobrepeso, consumo de alimentos procesados y exposición a toxinas, vida sedentaria, uso y abuso de medicamentos, falta de seguimiento médico a la salud, etc.

Aún en pleno 2021 el diagnóstico de la enfermedad se hace en etapas muy avanzadas, el éxito de un tratamiento reside principalmente en un diagnóstico oportuno o temprano, ya que es lo que mejora el pronóstico de vida.

Cáncer de mama, así sucede

El cáncer de mama se manifiesta en un tumor maligno que se origina en las células del seno. Un tumor maligno es un grupo de células cancerosas que pudiera crecer hacia (invadir) los tejidos circundantes o propagarse (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo. El cáncer de seno se desarrolla en los ductos o lóbulos del seno. Los lóbulos es donde se produce la leche materna y los ductos es por donde se traslada al pezón. El cáncer se desarrolla cuando las células de los lóbulos o ductos son anormales en tamaño y forma y se empiezan a multiplicar de manera descontrolada.

Algunos factores de riesgo, tal como fumar,
consumir alcohol y la alimentación, están asociados a cosas que una persona hace. Otros, como la edad de la persona, la raza o sus antecedentes familiares, no se pueden cambiar. Sin embargo, los factores de riesgo no lo indican todo. El tener un factor de riesgo, o incluso varios, no significa que una mujer tendrá cáncer de seno.

Existen muchas asociaciones que apoyan a las mujeres con cáncer de mama y a sus familias, la clave es educar para salvar. Un ejemplo vivo es Fundación Salvati @Salvatiac, una organizaciones dedicada a combinar esfuerzos con los de gobiernos, instituciones de salud, sociedad civil y empresariado con un programa de educación, colaboración y entrenamiento para que médicos, enfermeras, fisioterapeutas y otros especialistas de la salud puedan fortalecer y perfeccionar su práctica en torno a la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos y sus familias: fisioterapia oncológica, salud emocional, oncoimagen, un esquema sólido de voluntariado mediante un programa de atención integral con calidad y calidez orientado a mejorar la calidad de vida de pacientes y sus familias. Otro es, Pintadita a tu Salud @_pintadita, un proyecto que suma el arte en la creación de una serie de pinturas hechas con el pecho de mujeres que hayan sobrevivido al cáncer o de voluntarias que apoyen a la causa.

Este año Kena Revista se suma con una campaña durante todo el mes para promover la detección oportuna del cáncer de mama de la mano de FUCAM y con videos semanales con información sobre cáncer de mama enfocados en recordar el paso a paso de la exploración mamaria, claro y directo como se hace en un cuerpo real, además de un evento en vivo del que puedes formar parte.

Y hablando de cuerpos reales este mes nos sumamos a las acciones para concientizar sobre la importancia de cuidarnos y auto explorarnos para detectar a tiempo esta enfermedad con algunas fotografías también en rosa (como las que ves aquí), a la iniciativa de @MadreTribu; Antonina Jourdain @soyninamx; Tabatha Vizuet @tatovizuet; Paulina Graham @CaosConMadre; Alin González @alingo; Elsa Renteria @princelsa; Ale Castillo @Yosoylacastigo y Karla Lara @karlamamadecuatro para seguir levantando la voz juntas en la consciencia de la prevención.

En tiempos en los que la ciencia y la medicina avanzan a pasos agigantados, no permitamos que la falta de conciencia corporal nos haga llegar a un diagnóstico tardío. Enseñemos a las niñas a conocer su cuerpo, a preguntar, a usar su intuición, enseñemos a las adolescentes a auto explorarse, a conocer su cuerpo; enseñemos a las mujeres sin importar su edad, origen o forma de vida a que tocarse y acudir al médico a tiempo le puede salvar la vida a ella o a otra mujer. Siéntete libre y feliz de tocarte, en esa certeza de cuidar de ti misma.

Gracias al hermoso equipo @bea_u_tyofficial por el espacio para sentirnos libres y acompañadas; @greta_saga por captar con tu cámara el poder y el brillo femeninos en rosa; @carmen07ayala por tu hospitalidad y @selene_mileth porque tu toque nos dio luz y fuerza para mostrar que el cuerpo se cuida, se ama, se toca y que es perfecto como sea que es. La fuerza femenina está en la unión que representa cuidarnos y querernos entre todas, en este símbolo de dar y contagiar de nuestro brillo a tantas mas. Cada mujer y cada hombre tenemos una luz propia que no merece ser apagada por el cáncer, que esa luz interior ilumine el camino de todas, que el paso de una sea la brecha de otra, que podamos compartir sonrisas, experiencias, testimonios y muchas muchas vidas a salvo solo por tocarnos mucho y tocarnos a tiempo.

Octubre rosa, mes sobre la concientización para la prevención del cáncer de mama. No se pierdan el 19 de octubre Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama en vivo el KENA LIVE, 11:00 am, entrevista con la Directora del FUCAM, Lic. María Luisa Guiza.

#todassomosmadretribu #tetocatocarte #todassomosuna #fuckcancer #mesrosa #PoderRosa

Súmate a la causa y promovamos la detección oportuna.

Karla Lara


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: