Los villancicos nacieron en forma de canción profana. No obstante, tuvieron mucha popularidad cuando la gente comenzó a asociarlos a la Navidad.
Fue cuestión de tiempo para que sus notas y melodías llegaran a las iglesias y a los templos.
Los primeros villancicos surgieron en el siglo XV, a partir de la modificación de canciones populares más antiguas.
Su peculiar nombre proviene de los habitantes de las villas rurales (villanos) que solían cantar ese tipo de composiciones. Se cantaban en fiestas populares, y sus temáticas no siempre eran religiosas: se narraban historias amorosas o noticias locales. Algunas veces presentaban un contenido satírico y burlesco.
Así quedó
Los villancicos quedaron asociados definitivamente a la religión cuando la Iglesia decidió promover la música en lengua vernácula a partir de siglo XVI. Durante las misas, y con el objetivo de promover la evangelización, el clero contaba con compositores y músicos que interpretaban las canciones en los períodos festivos, ya fuera en las misas o en las calles.
En la actualidad, los villancicos están totalmente vinculados a la Navidad y solo se cantan en diciembre.
Los orígenes, estructura y características musicales que lo representaban ya no se tienen en cuenta, por lo que muchos artistas siguen su propia corriente para componer nuevos temas navideños.
No son de USA
Entre todas las canciones con temática navideña que existen en el mundo, la cultura norteamericana ha logrado establecerse como una de las autoras más populares en villancicos de los últimos tiempos.
Sin importar la diferencia idiomática, coplas como “Silent Night, Holy Night”, “Jingle bells” y “O Come, all ye Faithful” son entonadas a escala mundial.
Curiosamente, ninguno de estos villancicos tiene origen en Estados Unidos. No obstante, artistas con voces magistrales como Barbara Streisand, Frank Sinatra y Mariah Carey, hicieron de estos y más temas valiosas piezas navideñas.
¡Ya está a la venta Kena La Navidad 2021!
• Edición impresa: City Market, Mega Soriana, La Comer, Superama, Fresko, Sanborns, Liverpool, Bodega Aurrera, Walmart y Chedraui.
• Edición digital: issuu.com/dearmas
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: