Con la llegada del otoño, no solo cambia el clima, sino que también aumenta la incidencia de enfermedades digestivas en México.

Según el Centro Médico de Enfermedades Digestivas y Quirúrgicas, esta temporada está marcada por un incremento en los casos de trastornos estomacales debido a una combinación de factores. Entre los más destacados están los cambios de temperatura, que fomentan la proliferación de bacterias y virus que afectan el sistema digestivo, así como mayor presencia de la bacteria Helicobacter pylori, asociada con la gastritis y úlceras.

¿Otoño es la peor temporada para tu estómago? Foto Freepik

¿Otoño es la peor temporada para tu estómago? Foto Freepik

¿Otoño es la peor temporada para tu estómago?

Además, los cambios en la dieta, con el consumo de alimentos más calóricos y grasosos, aumentan la irritación de la mucosa estomacal, lo que empeora las condiciones digestivas.

De acuerdo con los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, en lo que va de 2024 han registrado 16 mil 409 casos de padecimientos digestivos, de los cuales el 96.45% fueron infecciones intestinales, siendo los niños menores de nueve años los más afectados con una incidencia de 40.44 casos por cada 10 mil. Además, las mujeres mayores de 15 años mostraron una incidencia superior en comparación con los hombres, con 18.81 casos por cada 10 mil féminas.

Todo ello aumenta con el otoño, pues con menos horas de luz solar, los niveles de serotonina y vitamina D, ambos esenciales para una buena salud digestiva, disminuyen. Esto puede derivar en síntomas como diarrea, estreñimiento y distensión abdominal.

Por ello, la Federación Internacional de Gastroenterología detalla que aumentar el consumo de fibra, mantener una hidratación adecuada e integrar probióticos a la dieta, son algunas estrategias que pueden reducir la incidencia de infecciones gastrointestinales hasta un 40%.

Ante esto, queda preguntarse: ¿Cómo podemos reducir las enfermedades digestivas durante el otoño? ¿Por qué el estrés también daña la salud intestinal? ¿Cómo se puede fortalecer el sistema digestivo frente a los cambios de temperatura? ¿Por qué la serotonina influye en la salud digestiva?



Mita este post: De paisajes impresionantes a sabores exquisitos, el otoño perfecto te espera 


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: