Pamela Anderson (en algún momento, Lee), ex esposa y madre de los hijos del baterista de Mötley Crüe, Tommy Lee, estrena documental en Netflix: Pamela Anderson a love story, dirigida por Ryan White. La guardiana de la bahía, la playmate, la actriz, la modelo, la belleza voluptuosa, sexy y perfecta. Pamela Anderson que también es hija, varias veces esposa, activista, madre y mujer, nos cuenta su historia a sus 55 años.

Suele ser fácil hacernos juicios sobre la vida de alguien más, Pamela es un gran ejemplo, porque su vida para nada se reduce a su imagen de símbolo sexual. Pamela Anderson es originaria de British Columbia, Canadá. Imagen de diversas marcas, protagonista de muchos escándalos y blanco de opiniones públicas y entrevistas sexistas, nos cuenta desde su propia voz lo que es ser una persona pública y lo que significa que por ello se asuma que su intimidad también lo es. Es una sorpresa ver y escuchar a Pamela Anderson leer muchos fragmentos de los diarios que ella misma escribió en diferentes etapas de su vida.

Te enteras de su infancia y de los abusos a los que sobrevivió pero que definitivamente la marcaron; de su llegada a Hollywood saltando casi inmediatamente a la fama como «playmate», y sobre cuál era la percepción de su propia imagen y de cómo se empoderó de su sensualidad. También podrás conocer las altas y bajas en su vida amorosa, lo arrebatado de sus decisiones, su relación con Tommy Lee, padre de sus hijos Brandon Thomas y Dylan Jagger; y de cómo reconstruyó su vida y su carrera tras las consecuencias de la invasión de su intimidad con la difusión del video de contenido sexual que les robaron de su propia casa.

Ver el documental te hace reflexionar sobre las formas en las que muchas mujeres, no solo Pamela, son tratadas en entrevistas por periodistas y celebridades del sexo opuesto, siendo lascivos, ofensivos y sintiendo que tienen derecho a siempre mencionar temas íntimos.

En una rápida opinión sería fácil considerar que una mujer tan hermosa, tan reconocida, tan hecha y al frente de su imagen no cree en el amor o que le es indiferente; y la sorpresa es que muchas de las situaciones que han estado presentes en su vida se debieron al amor.

Durante el rodaje nos muestra que vive con sus padres en una isla de Vancouver en Canadá, en el lugar donde pasó su infancia y sobre el cual tiene planes para el futuro en el área inmobiliaria, en tanto que no ha dejado de hacer campañas de moda con Jacquemus y de Heaven by Marc Jacobs, además de su reciente debut en Broadway, en el papel de Roxie Hart en el clásico musical Chicago.

«Con amor, Pamela»

Es la frase con la que firma lo que dice o escribe y señala que todo lo hace en torno al amor, por ello se ha casado tantas veces.

En el documental la podemos apreciar en su vida cotidiana, ver de cerca la relación con sus padres, su gusto por la cocina y por el cuidado de sus plantas; la ves platicando en su imagen menos producida, con prendas simples y cómodas y sin maquillaje hablando directo a la cámara. Puedes conocer a sus jóvenes hijos y cómo se comunica con ellos. En mi nunca humilde opinión, se siente hasta enamorada de Tommy Lee, la manera en que habla de él, de cómo se conocieron, la llegada de sus hijos, el tiempo de enfrentar a los medios por la difusión no autorizada del video sexual y la razón por la que separaron, y de quien reconoce no ha amado a nadie tanto como al padre de sus hijos, aún cuando lo intentó varias veces con otras parejas.

Pamela reconoce no sentirse víctima y sí muy afortunada de la vida que tiene y de las oportunidades que sigue teniendo. Habla de esta tendencia social de dejar de ver a las mujeres mayores de cuarenta años cuando todavía hay tanto que dar e incluso empezar por primera vez a los 50 años y comprueba que ser «sex symbol» no está peleado con ser inteligente, ni la edad con empezar algo nuevo; y que habrá muchos momentos en la vida en los que los demás se rían de ti y que eso mismo puede volver lleno de ganancias.

SI observamos con detenimiento nos vamos a dar cuenta de que se trata de una mujer que puede poner límites sobre lo que considere necesario como lo hacemos tantas otras y que ella es la única dueña de su cuerpo aún cuando lo haya compartido a millones, solo ella decide sobre lo que quiere o no.

Es una clara reivindicación de su imagen a través de su propias palabras, es conocer a la mujer distinta a la imagen sexual que los medios vendían. Verla es reconocerla y celebrar su resiliencia, su existencia más allá de la belleza y también revisar nuestros estereotipos sobre ser mamá, sobre cumplir años, sobre abrazar nuestra sexualidad y sobre contar siempre nuestra propia historia.

Vayan a ver Pamela a Love Story, la película documental que se estrenó en Netflix el 31 de enero de 2023, les va a encantar.

P.D. Acabo de ver en concierto en vivo en la CDMX a Mötley Crüe y vi en acción a Tommy Lee, con toda esa energía, con el poder de su música, con la vibración que desprende su banda y ¿saben qué?, no lo puedo superar, ahora entiendo por qué Pamela se casó con él sin conocerlo y por qué no ha amado a nadie igual…

Un abrazo,


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: