Un día como hoy falleció en París, Francia Pierre Alexandre Claudius Balmain, famoso diseñador de modas del siglo XX.

Hablar del legado de Pierre Balmain en el mundo de la moda es fundamental. Este diseñador nació en Saboya, Francia, en 1914. Desde muy joven se interesó en el diseño, así que comenzó a estudiar arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París, en 1933. Al año siguiente se retiró de los estudios de arquitectura y decidió comenzar en el taller de modas de Molyneux, donde estuvo hasta 1939.Comenzó a trabajar poco antes de que se declarara la II Guerra Mundial bajo la tutela del diseñador Lucien Lelong. En su estadía junto a Lelong, conoció a Christian Dior. El primer éxito de Balmain apareció cuando presentó su vestido de tarde en crepé de china negro, al cual lo bautizó como Petit Profit.

El talento de Balmain lo llevó a crear su propia marca, a la cual le colocó su propio apellido “Balmain”. Su época de oro fueron los años 50, cuando su marca fue adquiriendo fama y auge. Fue un defensor de la renovación del vestido luego de los años de postguerra. Al igual que Dior, propone un estilo de busto alto y talle estrecho que realce la silueta femenina. Durante esta época lanzó su primera línea de Prêt-à-porter femenina, y en 1976 lanzó una para hombres.

Todos sus diseños fueron inspirados por los detalles que se utilizaban en la moda del siglo XVII. Bordados suntuosos y sus trajes en crinolina fueron parte de sus exitosas creaciones. Balmain se preocupó siempre por innovar, esto le permitió adaptarse a las épocas siguientes.

El éxito en el exterior lo alcanzó cuando diseñó para los Juegos Olímpicos de 1968 los trajes de las azafatas encargadas de los vuelos de las delegaciones internacionales, a los cuales les dio un estilo afrancesado. Grandes estrellas de Hollywood adoraron sus creaciones, entre ellas: Brigitte Bardot, Marlene Dietrich, Sofia Loren y Katharine Hepburn.

Balmain Juegos Olimpicos

Balmain llevó la sofisticación y elegancia al mundo de la moda. Junto a Dior creó la generación del “new look” a través de la cual cambiaron la moda después de la II Segunda Guerra Mundial. Esto le permitió consolidarse como una de las casas de alta costura más prestigiosas del mundo.

Las fragancias de la elegancia

En 1946 Pierre lanzó su primer perfume, “Élysée 64/83” dedicado a su madre, y en 1947 lanzó al mercado su fragancia Vent vert. Sin embargo, su perfume más exitoso fue Jolie Madame; después de su lanzamiento todas sus colecciones recibieron este nombre. A partir de 1960, Balmain cedió los derechos de fabricación a la casa Revlon y bajo su nombre se comercializaron nuevas fragancias. Entre ellas Miss Balmain (1960), Monsier Balmain (1964), Ivoire (1979). Este mismo año se convierte en Caballero de la Legión de Honor de Francia.

Dato Curioso

Pierre Balmain en 1936 se alistó en el ejército francés. Sin embargo, su pasión por el diseño lo llevó a regresar a casa y comenzar a trabajar en una boutique de ropa de que tenía su madre.

Comparte tu opinión