Los procesos de alergias pueden intensificarse en épocas de calor y esto si que es un desafío para las personas que padecen, ¿pero sabes por qué sucede esto?

Según reseñas científicas, cuando el calor aumenta, los factores ambientales y biológicos pueden agravar las reacciones alérgicas en individuos sensibles.

Aumentan las alergias  en época de calor. Foto: budabar en Depositphoto

Aumentan las alergias en época de calor. Foto: budabar en Depositphoto

Alergias estacionales 

Pues, las alergias estacionales, como el polen y el moho, suelen ser más prevalentes en esas épocas del año, lo que conduce a una mayor incidencia de síntomas alérgicos en la población afectada.

Patricia Guillén, experta en salud pública y epidemiología de la Universidad Europea, España, explicó que debido a las altas temperaturas, hay mayor condensación de la atmósfera, lo que da lugar a la proliferación de los alérgenos.

“El incremento de las alergias guarda una relación clara también con la temperatura y, en este caso, con el calentamiento global y el cambio climático”, declaró Guillén en entrevista a Europa Press.

Adicionalmente, la especialista afirmó todo esto puede variar de acuerdo con la zona geográfica y depende de factores como lugares más secos o más húmedos. “El ambiente con un calor más seco que con un calor de tipo húmedo, potencia más las alergias”, explicó la investigadora.

Guillén manifestó que el hábitat natural incide en las alergias en tiempos de calor, debido a que las plantas tienen ciclos de vidas particulares que se activan por las condiciones climáticas.

¿Una recomendación importante? 

  • Tomar duchas con el agua a temperatura ambiente o fría
  • Beber mucha agua
  • Usar ropas livianas
  • Evitar transpirar excesivamente
  • Estar en un sitio aireado y fresco
  • No frecuentar lugar con conglomeraciones de gente.


Mira este post: Entrenamiento silencioso: descubre todo a detalle


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: