¿Sufres de trastornos alérgicos por tu alimentación? En este post te informaremos sobre algunos detalles que debes saber para controlar este padecimiento.

¿En qué consiste el trastorno alérgico alimenticio?

Las alergias alimentarias suelen producirse por algunos alimentos como: frutos secos, cacahuetes, mariscos, pescados, leche, huevos, trigo y soja, generando síntomas que cambian con el tiempo. Es una respuesta inmune de nuestro cuerpo a ciertos alimentos. 

Entre erupciones, sibilancias, goteo nasal y en personas de edad avanzada los síntomas suelen intensificarse y tornarse más graves.

Alimentase de forma responsable siempre será la mejor forma de cuidarte

Alimentarse de forma responsable siempre será la mejor forma de cuidarte

Síntomas de una reacción

La gravedad de la alergia cambia de una persona a otra; para algunos es muy leve la reacción, para otros, se pone en riesgo la vida. Según la Clínica Mayo, «los síntomas de una alergia alimentaria normalmente se manifiestan de unos minutos a un par de horas después de ingerir el alimento ofensivo. Los más frecuentes son:

  • Hormigueo o picazón en la boca
  • Urticaria, picazón o eccema
  • Hinchazón en los labios, la cara, la lengua y la garganta u otras partes del cuerpo
  • Silbido al respirar, congestión nasal o dificultad para respirar
  • Dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos
  • Mareos, aturdimiento o desmayos

Expertos calificados suman esfuerzos

La Fundación FSA -Seguridad Alimentaria y Prevención de Alergias- tiene la finalidad de brindar soluciones que garanticen las necesidades para hacerle lucha a este problema alimenticio.

En este sentido, los expertos del tema trabajan en la formación de profesionales calificados para la producción, manipulación y distribución de alimentos.

Bienvenidos sean los buenos resultados

En cuanto a los organismos que influyen directamente con la alimentación, han logrado avances controlados, ofreciendo seguridad en la cadena alimenticia.

Por ejemplo: “agricultores, ganaderos, pescadores, veterinarios, instituciones, empresas de alimentación, agencias de inspección, control y certificación, asociaciones de alérgicos e intolerantes, científicos y personal sanitario” trabajan de la mano para garantizar la calidad de producción y velar por la salud de los ciudadanos.

Tomas Orbea, coordinador de la Fundación FSA, explicó que las personas que sufren de este trastorno deben estar muy alertas, buscando información detallada y fiable sobre los alérgenos que contienen los alimentos.

“Y esto afecta tanto a los productos que adquieren en las tiendas como a la información sobre los platos que van a comer en un restaurante o en el colegio de sus hijos”, señaló.

Cardona concluyó que “existen miles de establecimientos hosteleros y de catering en la sociedad que alimentan a millones de personas, muchas de las cuales sufren de trastornos alérgicos relacionados con la alimentación y que desean conocer en qué establecimientos van a encontrar información fiable adaptada a sus necesidades y que cuente con personal cualificado en esta materia”.

 

LEER MÁS SOBRE: CONOCE CÓMO INFLUYE LA MALA ALIMENTACIÓN EN TU VIDA LABORAL

Si quieres saber más, este video explica detalladamente todo sobre este trastorno:

Comparte tu opinión