Seguramente en algún momento te has topado con alguien que utiliza protectores bucales para dormir o para realizar algún deporte. Quizá te cause curiosidad el porqué. Si desconoces cuál es su función, sigue leyendo estas líneas y despeja tus dudas al respecto.

Casi el 20% de la población aprieta y rechina los dientes de forma inconsciente, y esto provoca dolores de cabeza y musculares, tanto en la mandíbula, como en el cuello o el oído

Razones de por qué usar férulas dentales

Este protector bucal denominado férula, se utiliza en la mayoría de los casos para dormir, manejar moto, practicar deportes de contacto, entre otras actividades, en las cuales se requiera una protección especial para la dentadura, o sencillamente se emplea como un tratamiento para corregir diferentes patologías, como bruxismo.

El uso de esta herramienta como correctivo dental se debe manejar bajo un control estricto de un profesional de la odontología, pues debe realizarse a la medida y según los requerimientos específicos del paciente.

Dependiendo de cuál sea la finalidad, la enfermedad o el hábito a corregir, se elaborará el modelo y se situará en la parte superior o inferior de la boca, o en ambas.

Razones de por qué usar férulas dentales. Foto: Freepik

Tipos de férulas dentales

  1. De descarga u oclusal. Esta férula tiene por objeto evitar el roce entre las piezas dentales superiores e inferiores para evitar el desgaste dental y otras dolencias bucales. Suele ser el más utilizado, pues es un tratamiento eficaz para corregir los problemas de bruxismo. Las férulas se elaboran en función de la mandíbula del paciente. Son gruesas y rígidas para resistir el desgaste.
  1. Ortodoncia invisible. Tienen el objeto de ayudar a corregir la mordida y de ubicar los dientes en su posición correcta sin tener que recurrir a aparatos fijos. Se elaboran basándose en la estructura dental del paciente.
  1. Mantenimiento de ortodoncia. Se utiliza en el tratamiento final de ortodoncia para garantizar la estabilidad y evitar el desplazamiento de las piezas dentales. Son rígidas y se deben elaborar a la medida de cada persona.
  1. Periodoncia. Una vez culminado el tratamiento de periodoncia y sanadas las enfermedades de las encías, muchos especialistas sugieren el uso de férulas dentales para evitar el movimiento de los dientes.
  1. Blanqueamiento dental. Es utilizado como un tratamiento estético en el cual se aplica un agente blanqueador. Esta férula es flexible y de poco grosor. Se puede utilizar incluso como corrector, por lo que se debe elaborar a la medida.
  1. Deportiva. Se suele utilizar al momento de practicar algún deporte de contacto como boxeo, hockey o rugby. Son fabricadas en materiales flexibles para que puedan ajustarse y evitar daños en las pizas dentales. Además, están elaboradas con elementos que absorben la saliva.

Mantenimiento al usar férulas dentales

Aunque son fabricadas con resinas totalmente inocuas para el organismo, la boca está llena de bacterias, razón por la cual es fundamental que se mantengan rigurosas medidas de higiene que ayuden a preservar no solo la salud bucal, sino la salud en general y así evitar la proliferación de infecciones.

En el mercado existen productos específicos para cumplir con esta función y poder darle una vida útil y de calidad a las férulas, las cuales tienen una durabilidad que puede llegar a ser de hasta dos años, dependiendo de las medidas y cuidados. Estas se deben limpiar después de cada uso y dejarlas secar antes de volverlas a utilizar.

Acostúmbrate a usar férulas dentales. Foto: Freepik

Interés de por qué usar férulas dentales

Es importante mantener la constancia en cuanto a su uso para que pueda cumplir con su función. Recordemos que las que se utilizan para corregir casos de bruxismo solo se utilizan durante las horas de sueño, pero los otros tipos se deben emplear varias horas diarias y por cierta cantidad de días, meses o años, dependiendo del tratamiento y de lo que decida el dentista tratante de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

Para niños

Muchos son los chicos que sufren de bruxismo y la causa apunta a factores de carácter físico, psicológico o neurofisiológico. En estos casos los especialistas deben determinar el tratamiento a llevar a cabo.

El bruxismo interviene en el desarrollo del sistema neuromuscular, por lo que durante esa etapa no se recomienda el uso de férulas de descarga como en los adultos, porque estos aparatos rígidos no permitirán el normal desarrollo de los huesos de la cara de los infantes.

Recomendaciones finales

  1. Independientemente de las necesidades que te lleven a utilizar férulas dentales, los especialistas recomiendan que antes de emplearlas durante todo el día o la noche, inicies su uso por espacios de una o dos horas, las primeras semanas, para luego aumentar de manera progresiva.
  2. Los protectores se deben usar de acuerdo con las necesidades específicas de cada quien, pues los expertos señalan que cada uno tiene funciones específicas. No es lo mismo utilizar férulas de descarga al momento de una pelea de boxeo, por ejemplo, pues la protección no es la apropiada; por lo que debe elegirse siempre el tratamiento adecuado según lo que sugieran los especialistas en la materia.

https://kena.com/boca-sana-conoce-tus-nuevos-aliados/

Foto principal: wavebreakmedia_micro en Freepik


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: