Produce colágeno que necesitas y regresa la firmeza y elasticidad a tu piel, porque por si no lo sabías a partir de los 22 años -promedio-, empezamos a bajar la vital producción del tipo I que se suma a las agresiones que generan deterioro en la piel como la exposición al sol sin protección, la contaminación, la falta de rutina de skin care, la mala alimentación, la poca hidratación, falta de sueño y cambios hormonales propios de la edad.
¿Qué es el colágeno?
Es una proteína que sirve para unir las diferentes estructuras del organismo, entre ellas la piel. Está compuesta por células llamadas fibroblastos y se presenta de manera abundante. Se calcula que una de cada cuatro proteínas del cuerpo es colágeno, aproximadamente el 7% de la masa corporal de las personas, o sea: bastante.
El colágeno se encarga de unir los tejidos conectivos: músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos. Actúa como un elemento que permite mantener unido el conjunto del cuerpo. Su función consiste en la formación de las fibras a partir de las que se crean las estructuras del organismo; por lo tanto, es el responsable del grado de firmeza y elasticidad de estas estructuras.
La fibra de colágeno tiene la capacidad de mezclarse con muchos tipos de sustancias y minerales; en el caso de la piel, se mezcla con la elastina y la estructura resultante tiene forma de red que es lo que «sostiene» la piel y que, al aflojarse, el resultado es que pierde firmeza. Producir suficiente colágeno mantiene la apariencia joven de la piel.
“Aunque el colágeno se produce de manera natural, a medida que pasan los años y el cuerpo envejece, la producción de colágeno disminuye. Se calcula que a los 40 años el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia. Esta reducción en los niveles de producción provoca, entre otras cosas, la pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel”, nos platica el Dr. Fernando Cherizola, especialista en tratamientos antienvejecimiento y armonización facial.
“La principal función del colágeno es la de crear y mantener las estructuras de los tejidos que forman el organismo, incluida la piel, por lo que tiene una importancia decisiva en propiedades como la firmeza y flexibilidad”.
De acuerdo con el Dr. Cherizola, “aunque puedes generar colágeno a través de una adecuada alimentación; puedes cuidar tu piel y tu masa muscular haciendo ejercicio, hay zonas del cuerpo que requieren una ayuda adicional y para eso, afortunadamente, hay mucha tecnología disponible en nuestros días”.
¿Cómo producir colágeno de manera natural?
- La vitamina C es la más importante en la producción natural de colágeno. Esto se debe a que las fibras de colágeno requieren de una gran cantidad de vitamina C para formarse correctamente. Incluye en tu dieta variedad de alimentos ricos en vitamina C y un suplemento diariamente.
- Moras azules, en un estudio realizado por el Arkansas Children’s Nutrition Center (Estados Unidos) se demostró que la ingesta de moras previenen la pérdida de colágeno. De esta forma su producción no se ve mermada con el tiempo. La recomendación es consumir al menos una taza de esta fruta cada semana
- Vegetales de hoja verde: son ricos en vitaminas C y A, ideal consumir verduras de hoja verde frescas y naturales, mínimo una taza dos veces por día.
- Ajo: el sulfuro que contiene el ajo favorece la producción de colágeno natural. Es muy común encontrar que el consumo de ajo elimina el dolor en las articulaciones. También contiene taurina que combate el daño en las fibras de colágeno. Esto significa que el colágeno que tienes es reparado y aumenta su vida útil en el organismo. El ajo se puede consumir crudo o en infusión, también puedes tragarlo como pastilla para evitar el sabor.
- Huevos: son ricos en aminoácidos naturales, elementos son vitales para la formación de nuevo colágeno. Lo ideal sería consumir huevos 2 o máximo 3 veces por semana.
- Colágeno hidrolizado: en suplemento pues es la mejor forma en que se absorbe en el cuerpo pero debe ir acompañado de un sano estilo de vida.
- Cremas y sueros: bien pueden aportar colágeno y algunas fórmulas se mezclan con ácido hialurónico, pero esto es de aplicación tópica y el efecto es mas bien cosmético.
UNA AYUDADITA SIEMPRE SUMA
Existen los siguientes tratamientos regenerativos, que además de ser ambulatorios, no implican ningún riesgo para la salud de las personas.
Morpheus 8 estimula la producción de colágeno y elastina con resultados visiblemente increíbles y naturales al tensar la piel en donde antes había flacidez. En rostro, cuello y escote se logra un rejuvenecimiento total. Se requieren mínimo de tres sesiones para óptimos resultados en un lapso de 4 a 6 semanas. Se trata de radiofrecuencia fraccionada con una profundidad en la piel de hasta 7 mm, aplicada por medio de agujas ultrafinas con recubrimiento en oro.
Bioestimuladores de colágeno tipo 1 son tratamientos que impulsan la creación del mismo al momento de estimular los fibroblastos, logrando un efecto de neocolagénesis (formación de nuevo colágeno). Existen diferentes bioestimuladores que se eligen previa valoración de cada paciente.
Tipos de bioestimuladores:
- Ácido Poli L Láctico: Aprobado por la FDA desde el 2005, el mejor uso es para zonas corporales como glúteos, abdomen, piernas y brazos. El resultado no es inmediato y se recomienda más de una sesión. Es totalmente seguro con resultados previsibles y reproducibles.
- Hidroxiapatita de calcio: Aprobado por la FDA desde el 2006, las zonas de aplicación son los surcos nasogeneanos (arrugas que se forman entre las aletas de la nariz y las comisuras de los labios), región malar (mejillas), arco cigomático (pómulos), borde mandibular, mentón, cuello y escote.
- Microesferas de policaprolactona: Aprobado por la CE Europea desde 2010, ayudan a la estimulación de la producción de colágeno y tejido conectivo, las zonas de aplicación son surcos nasogenianos y manos.
Para decidir qué tipo de tratamiento es el adecuado para ti, consulta a un profesional. Si quieres saber mas puedes visitar la cuenta del Dr. Fernando Cherizola en IG @dr.fernandocherizola
Yo este año me apliqué un Bioestimulador para mejorar la condición de rosácea en mi piel y estoy feliz con los resultados que además prometen durar promedio 2 años. Mi piel se ve mas fresca, hidratada, luminosa y sin rojeces.
Igual te puedes dar un buen regalo con estas opciones, no te dejes para después.
Un beso,
Karla Lara
Imagen de fpatkwork en Freepik
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: