La profesora mexicana Velda Abigail Gámez Bustamante, docente en Derecho y Ciberseguridad en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, fue distinguida con un Doctorado Honoris Causa y el Galardón a la Excelencia Educativa por la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE).

Esta organización internacional galardona a profesores y profesoras que promuevan la excelencia académica e impacten dentro y fuera del aula, para contribuir en el desarrollo de la educación y el acceso democrático a la misma, a través de la transmisión de conocimientos, reflejados en el día a día en el ejercicio de su labor docente.

Profesora mexicana es reconocida con Doctorado Honoris Causa por la OIICE

Profesora mexicana es reconocida con Doctorado Honoris Causa por la OIICE

Profesora mexicana es reconocida con Doctorado Honoris Causa por la OIICE

De acuerdo con la profesora, el formalismo en la docencia muchas veces limita un buen intercambio de ideas entre estudiante y maestro, sin embargo, considera que quienes tienen el conocimiento deben asegurar que él otro lo tenga.

“Hay que quitarnos la idea del profesor al centro; sino por el contrario yo te enseño lo que sé y tú me enseñas lo que tú sabes, enseñar es aprender dos o tres veces”, resaltó la también presidenta del Consejo Consultivo para la Protección de Personas Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.

Recibir este reconocimiento por la OIICE es muestra de que su trabajo no impacta sólo a nivel local sino a internacional, al ser la primera académica mujer del Tec de Monterrey menor a 40 años reconocida por su trayectoria.

“Me enorgullece poder representar a las mujeres menores de 40 años y decir, sí, estamos haciendo cosas muy importantes y no dejamos de hacer nuestras vidas”, señaló la investigadora

Para la docente, quién se ha especializado en Derecho Cibernético con perspectiva de género en la persecución de delitos cibernéticos, los temas con enfoque en derechos humanos están avanzando rápidamente.

“No se necesita estar activo en campo, sino también desde la academia generar conciencias y crear en los estudiantes la oportunidad de que vean un mundo más amplio, que se les permita este ejercicio de reflexión constante donde incluso vean a la docencia como algo aspiracional.”

Fuente: Tecnológico de Monterrey


Mira este post: Estudiante mexicana representará a México en los Juegos Olímpicos


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: