Hace varias semanas, mi compañera escribió un post expresando sus dudas sobre congelar sus óvulos. El tema obtuvo interesantes reacciones de todo tipo. Incluso, yo me atreví a mandarle varios mensajes de voz sobre el tema.

Mi colega ponía en la mesa la cuestión de no tener pareja a sus 36 años y sus dudas sobre congelar sus óvulos. El hilo de la conversación nos llevó a varios lugares, muy respetables todos, así que cuando tuve la oportunidad de entrevistar a los médicos de la clínica de fertilidad Red Crea, del famoso doctor Mikita, aproveché para despejar algunas dudas que surgen sobre el tema y encontré varios datos interesantes. Entre ellos: las razones por las que una mujer desea congelar los óvulos, a qué edad normalmente decide hacerlo y cuánto dinerito cuesta hacerlo.

Entrevista al Dr. Maquita y la Dra. Mejía de RED CREA.

– ¿Qué es exactamente la vitrificación o congelación de óvulos?

-La vitrificación o congelación de óvulos es una  técnica de reproducción humana para las mujeres que buscan almacenar sus óvulos por un largo periodo, si han decido postergar la maternidad y/o porque se someten a tratamientos que reducen la fertilidad, como es el caso de la quimioterapia.

-¿Hay algún estudio que demuestre un incremento de vitrificación de óvulos en México o algún dato que nos ayude a ver cómo estamos en México?

-En México, como tal, no existen estadísticas consistentes. La red latinoamericana de reproducción asistida (RED LARA) reportó en sus últimos registros que en el año 2014 se realizaron un total de 2.709 ciclos de preservación de la fertilidad, obteniéndose un promedio de 7 ovocitos por ciclo y el promedio de edad de la mujer fue de 36 años.

DATO  😕 

-La principal razón de la preservación de la fertilidad fue por cuestiones sociales (1.753 casos), mientras que sólo 156 casos se reportaron relacionados con factores oncológicos. En nuestro centro se han realizado 18 casos de vitrificación de ovocitos del año 2009 a la fecha.

-Según su experiencia como especialista de la reproducción, ¿cuál es el principal motivo por el que las mujeres deciden vitrificar sus óvulos?

-Por cuestiones sociales, en su gran mayoría se trata de mujeres de 35 a 37 años con deseos de postergar su maternidad, ya sea porque en ese momento no tienen pareja o están creciendo laboral o profesionalmente. La maternidad no tiene cabida en su presente, pero están seguras de que en un futuro desearán un embarazo.

-¿Cuánto cuesta el procedimiento de vitrificar mis óvulos? y ¿cuánto cuesta mantenerlos guardado anualmente?

-Actualmente es un procedimiento bastante accesible a la mayoría de la población mexicana. Los costos por ciclo rondan entre 40 y 50 mil pesos y por conservarlos vitrificados se paga un mantenimiento aproximado de 5 mil pesos anuales.

-¿Cuánto pueden durar los óvulos vitrificados?

-El tiempo que sea necesario pueden mantenerse vitrificados, incluso durante años, hasta que la mujer decida utilizarlos.

-¿Hasta qué edad puedo usar mis óvulos vitrificados? ¿Si me pongo los óvulos vitrificados pasando los 38 puede hacer que los óvulos no funcionen?

-La edad ideal para preservar fertilidad es de 25 a 35 años, ya que a partir de esta edad la reserva ovárica disminuye considerablemente. Un aspecto muy importante es que la calidad de los óvulos no se altera con la vitrificación, por lo que al descongelarlos mantienen las mismas características.

-¿Si quiero donar mis óvulos vitrificados a una amiga mía lo puedo hacer?

-Sí, los óvulos son de tu propiedad y puedes destinarlos para los fines que se desees.

-¿Si quiero vender mis óvulos vitrificados, la clínica me los puede comprar?

-No, la donación es altruista y los óvulos no se venden, ya que en México no existe una ley que nos permita regular estos procedimientos.