Mujeres  destacadas en la Ciudad de México fueron reconocidas con la Presea “Hermila Galindo 2017” en materia de Derechos Humanos, Sociedad, Cultura, Deporte, Ciencia, Investigación y Difusión.

Derechos Humanos

Patricia Rebolledo Rebolledo, presidenta de la Red de Adultos Mayores de la Ciudad de México, por su contribución al análisis y elaboración de propuestas de iniciativas para reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la Ley de Albergues Privados y el Código Civil.

María del Carmen Carreón Castro, magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien desde 2005 ha impulsado acciones a favor de los derechos políticos electorales de la mujer, contribuyendo a incorporar y profundizar la perspectiva de género en el campo de acceso a la justicia.

Sociedad, Cultura y Deporte

Martha Angélica Tagle Martínez, como diputada federal y senadora de la República impulsó el “Presupuesto para las Mujeres y la Igualdad de Género” y abrió espacios a la participación de la sociedad civil. También incidió notablemente en la aprobación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, entre otras acciones.

Gloria Carrillo Salinas, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne, Alimentos Similares y Conexos de la República Mexicana de la CTM, por su impulso al empoderamiento de la mujer obrera y la incorporación de la mujer en esquemas innovadores en materia de género y política pública al interior.

Ángeles Mastretta, periodista y escritora, por su contribución en la fundación de la Unión de Mujeres Antimachistas en el Distrito Federal,

María Paredes Albor, atleta paralímpica, fue objeto de reconocimiento por su alto poder de autogestión y superación que la sitúan como un ejemplo de vida para los capitalinos.

María Elena Villalobos Espinosa, boxeadora y entrenadora profesional, conocida en el ambiente pugilístico como Mary “La Explosiva”, quien desde que pisó un gimnasio para combatir el sobrepeso se destacó como monarca en ese deporte.

Ciencia, Investigación y Difusión

Arlenne Muñoz Vilchis, periodista quien, desde la conducción televisiva del Programa Mujeres de Éxito, realizó el Primer Foro de Mujeres Exitosas de la CDMX, además de encabezar foros y conferencias exitosas de negocios, estilo de vida y el empoderamiento femenino.

Patricia Olamendi Torres, integrante del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ha impulsado temas para combatir la discriminación en la ley y su práctica hacia las mujeres, así como su contribución al análisis legislativo que genera discriminación en México y Guatemala, entre otras acciones.

Rebeca Montiel Campos, directora de Equidad e Inclusión Social de la Delegación Iztapalapa, se ha caracterizado por su activismo social para el desarrollo de las mujeres en el ámbito rural y urbano, cuyas acciones se han reflejado en la definición de políticas públicas y en el trabajo en torno a los derechos a la salud y civiles, la violencia hacia las mujeres y el fortalecimiento organizacional desde una perspectiva de género.

Homenaje Póstumo

María Angélica Luna Parra y Trejo Lerdo, extitular del Instituto Nacional de Desarrollo Social e incansable luchadora social en la elaboración de la política social que permitió la construcción de una agenda nacional de apoyo a grupos en situación de vulnerabilidad; especialmente, a favor de los derechos de las mujeres.

Fuente: hojaderutadigital.mx

 

Comparte tu opinión