Las redes sociales y la internet han hecho que clásicos decorativos regresen al ruedo. Tal es el caso de los vitrales, ese adorno que marcó tendencia en el año 2000 y ahora regresa como opción decorativa. 

Para que puedas hacer uso del vitral, te invitamos a recopilar todos aquellos objetos que tengas en vidrio, cristal, cerámica, acrílico o mica, y los renueves aplicando la técnica de pintura en vitral. 

Material

• Papel albanene.

• Artículos de vidrio, cristal, cerámica, acrílico o mica.

• Cinta adhesiva transparente. 

• Delineador para vitral.

• Lacas para vitral en diferentes colores y texturas (cristales, rugosos, lisos gruesos y nacarados)

• Marcador negro o lápiz.

Elaboración

1. Dibuja o calca, de los patrones que más te gusten, en el papel albanene los diferentes motivos. Puedes mandarlos a amplificar o reducir para adaptarlos a las piezas que desees decorar. 

2. Procede a limpiar la superficie sobre la que trabajarás para eliminar cualquier rastro de grasa y polvo.

3. Coloca el dibujo detrás de la superficie que deseas pintar y sujeta el papel albanene con un poco de cinta adhesiva para evitar que se mueva. 

4. Dibuja el contorno de las figuras con el delineador para vitral, con la punta de la boquilla apoyada en el vidrio o superficie que hayas elegido. Aprieta suavemente el envase, tratando de que el contenido salga de manera regular. Deja secar durante 40 minutos. 

Si cometiste algún error o no te gustó cómo aplicaste el delineador, simplemente espera a que seque y retíralo utilizando una navaja. 

Aplica la laca para vitral con un pincel suave en los espacios y con los colores que correspondan a la figura. 

Puedes utilizar un gotero para sustituir al pincel. Si empleas una pieza con costados, trabaja un lado primero, deja secar y luego procede a hacerlo con el otro. Repite la operación hasta terminar la pieza. 

Vitrales
Mientras más lineales sean las figuras del vitral, más sencillo se hará el trabajo. 

Manos a la obra

Si no tienes un adorno para redecorar, compra una pieza de vidrio y crea desde cero el elemento decorativo. Puedes optar por un pebre o alguna representación alusiva a la Navidad. 

Una excelente opción es hacerlo utilizando los tonos que ya tenías en mente para la decoración del árbol, aunque si quieres crear una pieza que contraste, también es válido hacerlo. 

Vitrales
Colgar el vitral que crees, hará que el sol produzca un efecto mágico durante el día.

Tres en uno 

Este tríptico podrás hacerlo de vidrio, acrílico o mica. La idea de pintar el Nacimiento con esta técnica es rendir homenaje a los llamativos vitrales que consigues en las iglesias. 

Destacando a Santa

Santa Claus es la figura principal de este joyero de latón y cristal, el cual fue decorado con estrellas y caracoles, detalles que resaltan gracias al fondo azul sobre el que fueron dibujados.

Cualquier cajita de vidrio te ayudará a crear una estupenda manualidad.

¡Ya está a la venta Kena La Navidad 2021!


Edición impresa: City Market, Mega Soriana, La Comer, Superama, Fresko, Sanborns, Liverpool, Bodega Aurrera, Walmart y Chedraui.

Kena La Navidad portada 2021

• Edición digital: issuu.com/dearmas


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: