Ligar en el trabajo, ¿una mala idea?
¿Coincidiste con alguien que te atrae muchísimo? Te emocionas, el estómago da vueltas, empiezas a idear cómo acercarte, pero ¡es romance en el trabajo!… ¿deberías parar o seguir?
Lo legal
Aunque este es un tema no del todo regulado, es cierto que las empresas tienen la libertad de implantar políticas que definen lo que es y no es aceptable para cada una.
La ley no suele ser fuente de inspiración para regular nuestras relaciones, pero en este caso, la Ley del Trabajo ofrece una guía sencilla:
– No se puede despedir a alguien por mantener un romance en la oficina, pero si ese romance no se lleva de manera discreta y trae actitudes o consecuencias negativas para los intereses de la empresa; están en su derecho de terminar la relación laboral.
Ley del Trabajo
Así de simple, si te haces cargo de que tu ligue o relación no afecte tu trabajo (productividad, ambiente, relaciones), nadie tendría por qué impedirlo, ¿cierto? Claro que luego toca al empleado lograrlo.
Haz un balance
Como el ligue es más emocional que racional, te compartimos recomendaciones para que no mueras en el intento de llevar a cabo un romance en el trabajo:
Empieza por identificar las implicaciones que podría tener para tu vida, para tu bienestar, tu autoestima o para tu desarrollo laboral. Sí, sabemos que a veces no tenemos idea de cómo estamos en esas variables, así que te preparamos un mini test que te permitirá tomar la mejor decisión para ti:
- ¿Hay potencial para hacer carrera aquí?
- ¿Me gusta lo que hago?
- ¿Tengo buen jefe(a), compañeros o el ambiente me permite crecer?
- ¿En este momento necesito ese ingreso y no tengo otra opción laboral?
Si contestaste “sí” a 3 preguntas, sin duda estás poniendo mucho en riesgo al ligar en el trabajo. Es increíble cuántas veces nos enrollamos con alguien solo porque nos dicen que “no debemos”.
Cuando alguien nota que es así, o no sabe contestar las preguntas anteriores, siempre le recomendamos: ¡coaching!
Ahora, si tú eres empleador, puedes influir a tu equipo o eres líder de uno, esta es una gran oportunidad para crecer el negocio comprometiendo al equipo con los resultados. ¿Cómo? Aprovechando este tema tan emocional para crear alianzas con los colaboradores y presentando tus lineamientos de forma “personalizada”.
No te asustes, no tendrás que hacer un mail para cada persona. A continuación, te decimos a lo que nos referimos y te damos una buena noticia.
Existe una forma simple de lograr que cada empleado entienda los beneficios y aprenda a auto regularse en el trabajo, ¡sin que tengas que hacerla de policía!
Para ello, es indispensable conocer a tus trabajadores. Saber cuál es su estilo de pensamiento predominante es una de las mejores guías.
Empieza comunicando claro y asumiendo la realidad:
- – Cuando uno pasa muchas horas conviviendo surgirán diferentes conexiones.
- – El riesgo del ligue es que al ser el inicio de una relación puede durar poco, pero eso bastaría para afectar tu vida laboral.
- – De tu vida laboral depende tu sentido de productividad, ingreso e identidad.
Tips de oro para cuando aún dudes del futuro de esa atracción:
- – Ser discreto(a) y evitar demostraciones públicas.
- – Relacionarte con el resto del personal igual o más que con la persona que te atrae.
- – Mantén foco en tus objetivos.
Tips para cuando pasa tiempo y sigues con esa atracción sin resolver. - Secreto: Conocerte lo facilitará. La mayoría no nos conocemos, así que te preparamos esta guía, ¡encuéntrate!:
- – ¿Eres de los que analizas, priorizas y luego actúas?:
Aprovecha esa habilidad para separar lo personal de lo laboral y evita afectar tu trabajo. - – ¿Te encanta correr riesgos?:
Piensa 3 cosas que te emociona lograr (como viajar) para determinarte a no ponerte el pie solo por llevar la contra.
- – ¿Sigues al pie de la letra lo que se debe hacer?:
Aprovecha esta habilidad para agendar actividades con tu ligue fuera del trabajo. - – ¿Eres empático y favoreces la armonía?:
Aprovéchalo como guía para que tu ligue no genere mal ambiente.
Tip para saber si ese romance en el trabajo resulta ser un gran amor
- No hay tip. Si aplicas lo anterior, habrás hecho todo lo posible para protegerlo y para que una relación personal no se logre a costa de tu relación laboral.
- – ¿Eres de los que analizas, priorizas y luego actúas?:
¡Quédate con lo mejor de ambas!
*Artículo en exclusiva de www.brujulainterior.mx para Kena. com, proporcionado por Fabiola Sánchez Duarte de Medios Águila y Sol; editado por Tania Lara.
He aquí una nota para la situación opuesta: Mucho trabajo y poco romance
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: