La escritora y periodista mexicana Sabina Berman fue seleccionada por el Instituto Internacional de Teatro para compartir con el mundo una reflexión sobre el teatro y la cultura de paz.

 “Viva el teatro. El arte más antiguo. El arte más presente. Viva el teatro”, Sabina Berman

El organismo reconoció la trayectoria de la dramaturga sabinaberman.mx invitándola a que este 2018 sea la representante del continente americano y para que, a través de un mensaje mundial, para más de 100 países, comparta su visión sobre este arte en el marco del Día Mundial del Teatro, a celebrarse el martes 27 de marzo, en París.

 

 

Berman expresa en su mensaje: “Hoy celebramos en todos los teatros del mundo esa gloriosa capacidad humana de hacer teatro. De representar y así capturar nuestro pasado para entenderlo o de inventar posibles futuros para la tribu, para ser más libres y más felices. Hablo, por supuesto, de las obras de teatro que realmente importan y trascienden el entretenimiento. Esas obras de teatro que importan, hoy se proponen lo mismo que las más antiguas: vencer a los enemigos de la felicidad de la tribu, gracias a la capacidad de representar”.

Trayectoria

La trayectoria profesional de Sabina Berman ha estado colmada de pasión por contar historias. Es considerada la dramaturga contemporánea mexicana más atrevida y crítica.

Ha sido galardonada en cuatro ocasiones con el Premio Nacional de Dramaturgia en México y el Premio Juan Ruiz de Alarcón (1999 y 2007). Asimismo, ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo, entre otros reconocimientos.

En el séptimo arte, Berman ha dejado una imborrable huella con sus películas  Entre Pancho Villa y una mujer desnuda (guión y co-dirección); Backyard (guionista y co-productora); Gloria (guión); y Macho (guión).

Sus obras de teatro han sido montadas en Canadá, Norteamérica, América Latina y Europa, y cinco guiones de cine suyos han sido llevados a la gran pantalla.

Su novela La mujer que buceó dentro del corazón del mundo se ha publicado en 11 idiomas y en más de 33 países incluyendo España, Francia, Estados Unidos, Inglaterra e Israel.

Su trabajo trata sobre la diversidad y sus obstáculos. Su estilo suele derivar al humor y a la necesidad de ir más allá de los límites del lenguaje.

http://www.world-theatre-day.org/mainevent.html

El Instituto Internacional de Teatro y el Consejo Ejecutivo de ITI anunciaron a los cinco autores de mensajes seleccionados para el Día Mundial del Teatro 2018:

Asia Pacífico: Ram Gopal Bajaj, India
Países Árabes: Maya Zbib, Líbano
Europa: Simon Mc Burney, Reino unido
Las Américas: Sabina Berman, México
África: Wèrê Wèrê Liking, Costa de Marfil

 

Es buen día para recordar las sabias palabras de Federico García Lorca:

«El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse humana, habla y grita, llora y se desespera».

Comparte tu opinión