Reciclar el agua implica tratar y purificar aquella que haya sido usada para que pueda ser reutilizada para diversos fines, como el riego, la industria o incluso el consumo humano. Este proceso ayuda a conservar los recursos hídricos y a reducir la demanda de agua fresca.

5 formas de reciclar el agua en casa

1. Captación de agua de lluvia. Instalar un sistema de recolección de agua de lluvia en el techo de tu casa para utilizarla en el riego de jardines, lavado de autos u otras tareas domésticas.

2. Reutilización. Utilizar el agua de lavado de platos, ropa o duchas para regar plantas o limpiar pisos y superficies.

3. Reciclaje de agua gris. Implementar un sistema de tratamiento para reciclar el agua gris (agua residual de duchas, lavabos y lavadoras) para su reutilización en descargas de inodoros o riego de jardines.

4. Uso eficiente en el jardín. Emplear técnicas de riego eficientes, como el riego por goteo, y recoger el agua de drenaje de macetas para reutilizarla en otras plantas.

5. Ahorro en el baño. Instalar dispositivos de ahorro de agua en grifos, duchas y sanitarios, y reutilizar el agua de enjuague de manos para el inodoro o el riego de plantas.

Es momento de reciclar el agua, ¡urge! Foto Freepik

Es momento de reciclar el agua, ¡urge! Foto Freepik

¿Y en la oficina ?

También se pueden implementar prácticas de reciclaje del agua en la oficina. Aquí tienes algunas ideas:

  • Instalar sistemas de recolección de agua de lluvia en el techo del edificio para utilizarla en el riego de áreas verdes alrededor de la oficina.
  • Implementar tecnologías de tratamiento de aguas grises para reciclar el agua residual de lavamanos y cafeteras, utilizándola en la descarga de inodoros o para el riego de plantas en interiores.
  • Fomentar el uso eficiente del agua entre los empleados mediante la concienciación y la instalación de dispositivos de ahorro de agua en los grifos y sanitarios.
  • Reutilizar el agua de refrigeración de equipos como acondicionadores de aire o sistemas de refrigeración para tareas de limpieza o riego en exteriores.
  • Implementar políticas de gestión del agua que promuevan el uso responsable y la conservación del recurso hídrico en todas las actividades de la oficina.
Foto principal: Freepik


Mira este post: Sostenibilidad en la industria textil: el desafío del agua


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: