Las ocho conductoras y reporteras que componen su plantilla realizan apariciones especiales para promover a las mujeres en el deporte

Por Gabriella Morales-Casas

Como ya es costumbre desde hace 10 años, la cadena deportiva ESPN realiza cada mes de octubre La semana de la mujer, con dos objetivos: hacer consciencia sobre el cáncer de mama y fomentar el feminismo desde una trinchera amable e incluyente en el mundo del deporte.

Desde el pasado 27 de octubre y hasta el primer fin de semana de noviembre,  las talentosas Vanessa Huppenkothen, Kary Correa, Carolina Padrón, Cristina Alexander, Paulina García, Miroslava Montemayor, Pilar Pérez, Marisa Lara, Nelly Simón, Katia Castorena y la recién llegada Rebecca Landa presentarán historias de mujeres en el deporte y se sentarán en las mesas de otros programas en los que habitualmente no están, “no porque no nos quieran, sino porque nosotras tenemos nuestros propios shows”, comentó Cristina.

“A nosotras jamás nos verás en bikini para trabajar; no somos modelos, somos periodistas y conductoras que queremos respeto como comunicadoras; por supuesto que estamos en una sociedad machista, pero por eso precisamente ponemos límites y nos damos a respetar siempre como personas, mujeres y periodistas”, comentó la comentarista Marisa Lara, quien es mamá de un pequeño de tres años.

Por su parte, Nelly Simón, comunicadora con casi 20 años de experiencia, directora técnica y mamá de dos adolescentes, comentó que el fútbol es la pasión de su vida y agradece a ESPN “por el respeto que tienen hacia el trabajo de las mujeres en el deporte”. Por cierto, que Simón es entrenadora del equipo de la Universidad Intercontinental “y cuando entré a la carrera de directora técnica callé muchas bocas de quienes decían que yo no iba a aguantar. Al final de 300 hombres se graduaron solo 30 y yo”.

Vanessa Huppenkothen, la más mediática de todas, comentó que hoy en día se sigue luchando contra el estereotipo de las mujeres en el deporte “que no saben” y bromeó con el hecho de que cada vez que dice que le va al Pachuca, algunas personas le tuitean que “no sé nada de futbol y mejor me vaya a la cocina; todo eso sigue diciéndose”. Ella misma fue objeto de esta cosificación de la mujer en su estancia en Televisa Deportes. “Siempre digo que me arrepiento de haber aceptado salir en bikini todo el tiempo cuando yo quería demostrar otra cosa y afortunadamente me fui y hoy estoy en este sitio haciendo lo que me apasiona”.

El resto de las jóvenes compañeras reconocieron la labor de otras colegas de canales rivales y dijeron que todas las comentaristas y periodistas deportivas son una comunidad que se apoya constantemente. “Siempre abogamos porque las mujeres del público se unan, las mujeres debemos estar juntas y no ser críticas y crueles con otras; para vencer al machismo hay que estar unidas”, comentó Vanessa, quien se dice fan del éxito ajeno y una promotora del apoyo entre mujeres, no importa qué.

Algunos de los reportajes que presentarán en ESPN e ESPN2 son de los siguientes personajes:

*Lupita González, medallista olímpica que sobrevivió al cáncer.

*Karla Wheelock, alpinista y conferencista mexicana, la primera mujer iberoamericana en subir los siete picos de ocho mil metros.

*Jackie Nava, boxeadora y ahora diputada mexicana.

*Nuria Diosdado y su complicado camino para lograr destacar en nado sincronizado.

*Danica Patrick y su historia en el automovilismo, deporte con poca apertura para las mujeres hasta el momento.

*Deyna Castellanos, futbolista venezolana, nominada al Premio Puskás y a “The Best”.

*Marta Vieira da Silva, jugadora estrella de Brasil.

Comparte tu opinión