Ser diferente es la constante, no nos engañemos creyendo que somo iguales y que solo hay una dos formas aceptables de ser, los humanos somos un universo en cada persona.

En el mes del orgullo y en el marco de la mega marcha a favor de la comunidad LGBTTTQ+, la marca de medicina estética Merz Aesthetics organizó un recorrido dentro del emblemático Museo Memoria y Tolerancia ubicado en el Centro Histórico de la CDMX, un espacio de clase mundial que vale la pena visitar.

El Museo Memoria y Tolerancia, lleva en su nombre la misión: difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia, la memoria y los Derechos Humanos.

Muchas reflexiones alrededor de la experiencia que se resumen en «recordar para no repetir» y tuvimos la oportunidad de visitar dos de las salas principales: «El Holocausto: razas superiores y razas inferiores» cuyo contenido en los primeros minutos nos hace caer en la cuenta de lo indolentes, insensibles y crueles que podemos ser los seres humanos, porque claramente pensamos que es un evento finado en el siglo pasado y nos olvidamos que Ucrania y sus pobladores hoy están sometidos y en guerra, mientras que la vida sigue. Y no es la única.

En el «Holocausto» se reforzó la idea (que aceptaron miles de personas alrededor del mundo) de dar un sustento legal al odio racial: racismo, discriminación religiosa, de salud y por discapacidades, exclusión y una pluralidad de violencias se llevaron a cabo en un «marco de legalidad», e hizo del conocimiento universal el «genocidio», el crimen de crímenes donde quitarle la vida a otros miles por la simple razón de ser, se volvió aceptable.

Para tener parámetros importantes, durante el «Holocausto» fueron ejecutadas más de 10 millones de personas y solo 222 enjuiciadas en los Juicios de Nüremberg, sin tener consecuencias (fue un crimen impune). En un campo de exterminio se le podía quitar la vida hasta a 10 mil personas en un día y la idea de las cámaras de gas salió de 12 personas que causaron la muerte a miles más…, el mundo lo sabía; y a pesar de ello se llevaron a cabo eventos posteriores como el genocidio de Ruanda y muchas otras tragedias generadas por discursos de odio.

En el Museo de Memoria y Tolerancia puedes aprender estos datos y darles una perspectiva real y actual, hay información que te conmueve hasta las lágrimas, incluso puedes acceder a un vagón real en el que transportaban prisioneros judíos a los campos de concentración, ocupados por más de 100 personas, donde apenas cabían 30. Se pueden observar objetos con los que medían los rasgos de las personas para clasificarlas en razas superiores o inferiores; armas originales, documentos, libros, fotografía y video que dan testimonio de la maldad humana y de los crímenes que se siguen perpetuando a la fecha como la trata de personas, la violación, la desaparición forzada, el matrimonio infantil; la tortura…

Datos y cifras para repensar nuestro actuar, y un muro del que cuelgan 20 mil lágrimas de cristal que simbolizan a los niños muertos en el Holocausto.

También visitamos la sala de «Diversidad e Inclusión» que recuerda a aquellas personas que a lo largo de la historia han logrado dar lugar y libertad a sus derechos, pensamientos, y expresiones.

En la sala se abordan los conceptos de inclusión, tolerancia, respeto y la importancia de trabajar en estos mensajes desde lo individual, hasta lograr impactar de manera positiva a nuestro entorno y para construir una sociedad mejor; recordando que «Tolerancia» es la relación armónica de nuestras diferencias y que es el único camino para la paz; no se trata de aguantar, conceder o tener paciencia; es ejercer el respeto, la aceptación y el aprecio a la diversidad.

Todos tenemos prejuicios pero NO todos discriminamos con base en ellos.

Hay que empezar a repensar las frases que usamos en el día a día y que ejercen una «Discriminación intrínseca e inconsciente» como «trabajar como negro para vivir como blanco», «nunca falta el negrito en el arroz», «lloras como niña», «los hombres deben ser feos, fuertes y formales»; etc.

En el marco del mes del orgullo hay que insistir en romper con los estereotipos que a su vez generan los perjuicios, que nos llevan a emitir un juicio sobre algo o alguien sin tener suficiente información y casi siempre impactan la identidad, la conducta, la religión, la apariencia, la ideología política y social, el nivel socio económico y las características físicas de otra persona. También se pueden observar las diferentes conductas de discriminación que en pleno 2022 se sufren además de la comunidad LGBTTTQ+, hombres y mujeres por diferencia de género, por edad, por discapacidad, por clasismo; etc.

Es urgente reflexionar sobre el papel de los medios y las redes sociales y el peso de usarlas y consumirlas con responsabilidad social ya que son el origen y la fuente principal de discursos de odio, de unión, de fake news, de tendencias y lo hacen todo viral (sea verdadero o falso).

Si en nuestra familia, todavía algún miembro cuestiona «lo que es de niños o de niñas» por estereotipos, o molesta y acosa a sus pares por ser «diferentes», ¡Ojo ahí!, falta hacer mucho trabajo personal, porque «niño ve, niño hace» y el ser humano no nace malo, se hace; los niños repiten, copian y replican la conducta de los adultos; si tu lo haces, tus hijos lo harán y entonces la historia de odio se repite.

La tolerancia y el respeto son los caminos en la diversidad sexual; los adultos de hoy antes fueron niños y todo niño merece ser amado incondicionalmente principalmente por su familia; si alguien les va a condicionar o a cuestionar el amor por su preferencia u orientación sexual que NO sean sus padres.

Al finalizar el recorrido, la Dra. Laura Vélez, especialista en inclusión y discriminación, y el Dr. Emimael Flores, especialista en medicina estética y longevidad, nos hablaron del importante papel que juega nuestra imagen a nivel personal y emocional, ya que reafirma la confianza en nosotros mismos. “Durante años hemos vivido la homofobia internalizada. Nos han inculcado tanto que la diversidad sexual es mala, que tienes miedo de ser tú mismo. En este aspecto, los medios de comunicación han cambiado mucho”, comentó la Dra. Vélez.

El Dr. Emimael Flores puntualizó que “Debemos entender que la belleza no existe. Es un concepto abstracto que depende de la armonía, equilibrio, proporción, nivel socioeconómico, edad y cultura. Esto es lo que nos da el concepto de belleza”.

Desde su inicio, Merz Aesthetics tiene como misión hacer que las personas se sientan mejor con ellos mismos, se vean mejor y vivan mejor; así como transmitir la importancia de reconocer su propia belleza, valorar eso que los hace únicos, comprender que cada cuerpo y apariencia es diferente y que estar en armonía con su cuerpo y personalidad es fundamental para una vida más saludable en todos los aspectos.

¿Qué quiere decir el acrónimo LGBTTTIQA+? Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti, Intersexual; Queer, Asexual y más. Ya es tiempo de aceptar al 100 que somos diversos y que el género o apariencia sexual con la que nacemos no define el género con el que una persona se identifica y tampoco determina su orientación o preferencia sexual. Fin.

En tanto sigamos teniendo la necesidad de marcar un mes al año para celebrar el «orgullo» significa que seguimos teniendo que defender los derechos vulnerados de un grupo de población que cada día es mas relevante. Un frase que me marcó en el recorrido fu:

«La mente funciona como un paracaídas, si no la abres no sirve»

Albert Einstein

Abre la mente, abre el corazón, comparte y escucha el conocimiento. Miles de niños, adolescentes y adultos cometen suicidio en el mundo por no sentirse aceptados o respetados, no hacer nada por creer que «no es tu problema», te vuelve parte del problema. No es culpa de nadie la manera en que fuimos educados, pero sí es nuestra responsabilidad cambiar lo que no suma a una mejor forma de vida.

Piénsalo, desde mi nunca humilde opinión, nos urge cambiar.

Un abrazo de colores,

Karla Lara

El Museo de Memoria y Tolerancia se puede visitar de martes a domingo de 10 a 18 horas. Se ubica en el Centro Histórico de la CDMX frente al Hemiciclo a Juárez.

Recorrido Libre: Público en general $105.00 | Con descuento: $85.00

Recorrido con guiado o con audioguía: Público en general $125.00 | Con descuento: $105.00

Exposición temporal: Público en general: $50 | Con descuento: $30

Isla MYT Sésamo: Público en general: $105.00 adultos | Niños (entre 4 y 10 años) y personas con descuento: $85.00

Descuentos: Estudiantes y maestros con credencial vigente / Personas mayores de 60 años con credencial INAPAM.*

Exposición permanente: A partir de 15 años


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: